Apple ha pasado los últimos cuatro años promoviendo Mac OS X como el futuro del Macintosh (y que la actitud de Apple esté vinculada a la adopción del nuevo sistema operativo por parte de los usuarios no es una exageración). Es más, para muchos usuarios el cambio de sistema ha estado supeditado a un factor que Apple no puede controlar: la disponibilidad de la versión nativa de Photoshop para Mac OS X.

Y como consecuencia del anuncio de Photoshop 7 para Mac OS X, la espera por fin ha terminado. Pero la compatibilidad de Photoshop con Mac OS X no es la única novedad. Basándose en las mejoras introducidas en las anteriores versiones (como la paleta Historia, el texto editable, las capas de efectos, las herramientas de dibujo vectorial y una serie de herramientas para la Web) Adobe (www.adobe.es) ha incorporado diversas herramientas diseñadas para que los profesionales gráficos sean más productivos, ya pasen la mayor parte del tiempo pintando, retocando, navegando entre vastas colecciones de imágenes o creando efectos de rollover para la Web.

Adobe ha anunciado que Photoshop 7 estará disponible en primavera, y debido a que el programa aún está en fase beta no hemos evaluado su velocidad o fiabilidad. Pero sí podemos ofrecerle un vistazo en profundidad de uno de los productos más esperados.

Nativo para OS X

Además de funcionar sobre Mac OS 9.1 y 9.2, Photoshop 7 es totalmente compatible con OS X 10.1.1 y superior. Esta es una buena noticia para los diseñadores, fotógrafos y profesionales del mundo de la preimpresión que hayan estado esperando a Adobe antes de dar el salto a Mac OS X.

La versión 7 de Photoshop completa el último hueco en la suite de aplicaciones gráficas y herramientas de publicación de Adobe (las versiones de Illustrator e InDesign para OS X ya están disponibles), y reafirma el compromiso de esta compañía con el nuevo sistema operativo. Pero no espere encontrar en la nueva versión características exclusivas para Mac OS X. Igual que ocurre con el resto de aplicaciones de Adobe para el OS X, Photoshop 7 ofrece las mismas características y funcionalidad en ambos sistemas operativos. No obstante, el movimiento hacia el OS X implica que Photoshop, conocido por acaparar los recursos del sistema, puede sacar provecho de las capacidades inherentes del OS X, como la memoria protegida y la multitarea preemptiva.

Un problema al que tendrán que enfrentarse los usuarios de Photoshop 7 en Mac OS X es la falta de soporte para los módulos, ya que deben funcionar en modo nativo (consulte el cuadro ?Módulos nativos?). Pero según Adobe, la mayoría de los módulos de Photoshop 6 funcionará con la versión 7 en el OS 9 y el modo Clásico del OS X. Sin embargo, los módulos que requieren acceso directo a los dispositivos SCSI, como escáneres e impresoras, puede que no funcionen desde el entorno Clásico. Por tanto, si depende del módulo de una tercera parte para su trabajo diario debería averiguar cuáles son los planes de actualización por parte de dicho desarrollador.

Pintar y retocar

Photoshop no ha destacado nunca por sus características para pintar, por lo que una de las prioridades de Adobe en Photoshop 7 ha sido revisar las herramientas de dibujo del programa. A este respecto, Adobe ha reclutado al programador Jerri Harris, co-desarrollador del primer programa de dibujo en color para el Mac: PixelPaint. El resultado es que algunas de las nuevas características más impresionantes de Photoshop 7 residen en este apartado, no sólo para los artistas sino también para cualquiera que utilice una brocha, ya sea para retocar, realizar máscaras o mezclar.

Herramientas de pintura. En Photoshop 6, Adobe incorporó la paleta flotante Pincel. Y en la versión 7 ha vuelto a su antigua posición pero potenciada (accesible con el atajo de teclado F5). La paleta revisada de Pinceles incorpora múltiples paneles y más de 50 ajustes y nuevas variables; combinados, proporcionan nuevos niveles de control sobre los trazados.

Pinceles mejorados. La nueva paleta de Pinceles contiene ocho paneles, 50 nuevas opciones y un conjunto de preajustes. En la parte inferior de la paleta hay una ventana de previsualización que muestra el aspecto del pincel creado.

Aunque no son tan potentes como las que se pueden encontrar en el programa Painter 7 de Procreate, las herramientas de pintura de Photoshop 7 permiten crear con sencillez efectos que no se podían lograr con las versiones anteriores. Por ejemplo, ahora puede añadir o modificar la continuidad del trazo, esparcir gotas de tinta, mezclar el color del primer plano con el color del fondo, pintar trazos con texturas y escalar pinceles personalizados. La mayoría de los parámetros relacionados con los pinceles responden a las tabletas gráficas. Adicionalmente, Photoshop 7 también introduce el soporte a entradas de estilo más complejas como la inclinación, situando al programa en línea con la actual generación de tabletas gráficas de Wacom (www.wacom.com).

Por supuesto, lleva algo de tiempo acostumbrarse a todos estos ajustes. Afortunadamente, la parte inferior de la paleta Pinceles incluye una ventana de vista previa de forma que se puede ver inmediatamente el efecto de aplicar diferentes parámetr