Según ha informado Apple, la compañía dejará de fabricar su modelo iMac en algunas factorías alrededor del mundo . Elk Grove en Sacramento ( Estados Unidos ) , Cork ( Irlanda ) y Singapur serán las fábricas más afectadas por esta reestructuración .

Con la firma de un acuerdo con la multinacional surcoreana LG Electronics ( antigua Goldstar ) asumirá la fabricación del ordenador más vendido del mundo en los últimos meses .

Este cambio en la política de producción llevará al paro a unos 350 trabajadores, cincuenta de ellos fijos y trescientos temporales, en la fábrica de Sacramento en los próximos meses, además de cuatrocientos cincuenta en Cork y un número aún indeterminado en Singapur . En total, el plan afectará a más de mil empleados .

Según la portavoz de Apple, Rhona Hamilton, la producción del iMac podría desplazarse a Méjico donde LG Electronics tiene una fábrica .

Esta compañía ya ha colaborado con Apple en el diseño de diferentes componentes para sus equipos ( fruto de la colaboración entre ambas es la carcasa translúcida del iMac ) y actualmente estaba produciendo componentes para el iMac .

Las razones argumentadas por la portavoz para esta reestructuración han sido que debido a que estos componentes debían traerse desde allí para ser ensamblados en Elk Grove, Singapur o Irlanda, repercutía en un incremento de costes de inventario y en una excesiva distribución del material a ensamblar, por lo que se decidió optar por la compañía coreana para centralizar todo el proceso de producción del iMac y así manufacturar más rápido muchas más unidades y entregarlas en menos tiempo al cliente final .

Aunque de momento la fábrica de Sacramento seguirá fabricando los iMac bajo demanda, estos movimientos apuntan a que se aprovechará dicha infrestructura, habilitada para la producción de G3 y portátiles, para la nueva línea de productos de Apple que verán la luz en la próxima primavera .

Recortes en Irlanda . Apple mantendrá a 550 de sus 1 . 000 empleados en la fábrica para seguir produciendo G3 y, probablemente, se lleve parte de la producción de iMac a Gales, según afirmaron fuentes del gobierno . Por otro lado, Apple ha reducido el número de sus distribuidores en diferentes países como en Alemania y España, y ha abierto un Apple Store que, aparentemente, no compite con el canal, y ha comenzado a experimentar introduciendo el iMac en las más importantes cadenas de venta de microinformática norteamericanas .

Posible fábrica en Gales

Como parte del contrato de cinco años que unirá a LG con Apple, el fabricante surcoreano abrirá una nueva planta de producción de iMac en Gales, concretamente en Newport, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía oriental . Dicha factoría podría enclavarse también en Méjico . LG Electronics vendió un millón de carcasas del iMac para Apple entre agosto y diciembre de 1998, pero ninguna de las compañías ha realizado declaraciones sobre el nuevo contrato, que comenzará a tener vigencia en marzo . La factoría de Cork, hasta ahora la central europea de manufactura de Apple, permanecería como fábrica de PowerBook G3 y de otros productos, según fuentes cercanas a Apple .

Beneficios multimillonarios para LG . Fuentes financieras ( www . bloomberg . com ) estiman que LG Electronics puede llegar a ganar hasta 10 billones de dólares en cinco años mediante el contrato que vincula al fabricante coreano con Apple, y por el cual centraliza su producción de iMac . El diario coreano Korea Economic Daily apuntó, basándose en datos económicos, que LG manufacturará dos millones de unidades de iMac en 1999, evaluando sus beneficios entre 1,5 billones y 1,7 billones de dólares . La producción de iMac tendría lugar en la propia planta coreana de LG, complementándose con sus plantas en Gales y Méjico .

Mientras tanto, otro de los fabricantes orientales que mantiene contrato con Apple, NatSteel Electronics, señaló que continuarían suministrando las placas madre a Apple, y que el acuerdo con LG sólo se refiere al ensamblaje de los iMac, la carcasa de plástico y el tubo del monitor . Apple no ha realizado comentarios acerca de este acuerdo con LG .