Es probable que muchos lectores se hayan sorprendido cuando navegan por Internet de algunas obras de arte animadas desarrolladas con Flash. Síntesis de diseño vectorial, técnicas de animación y toques de programación, la infografía animada da una vuelta de tuerca a la infografía tradicional y aporta un valor añadido a la información hasta ahora impensable.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer infografía animada?

- Normalmente los temas surgen por la noticia, aunque influye también a la hora de enfocar el grafico el departamento de márketing.

Estamos cuatro personas, tres diseñadores que todos programamos un poco y un técnico que integra Flash en las páginas HTML, unificando el aspecto general y que nos dice las cosas que funcionan bien o mal o corrige temas de velocidad. Nuestro objetivo final es conseguir hacer toda la información realmente interactiva.

¿A cuánta gente implica un proyecto de animación?

- Lleva mucho trabajo. Traba-jamos con tres personas. Una de nuestras técnicas es que calcamos el video a vectorial. Simplificamos el dibujo y reducimos su peso a lo máximo y manteniendo el estilo que queremos.

Háblame de esta técnica de calcado de vídeo ¿Cómo lo hacéis?

- No tenemos una herramienta concreta, solo son cuatro FreeHand, Photoshop y Flash, son las herramientas estándar. Utilizamos luego vídeo capturado en película QT y luego vectorizamos a través de fotogramas capturados, que se usan de base para el calcado en la herramienta de diseño vectorial. Así consigues un estilo muy propio.

A la hora de crear figuras humanas utilizamos Poser. Utilizamos modelos que ya existen, los traemos a programas y los movemos como queremos, ponemos texturas, camisetas, etc.

¿Cuál es el papel de Mac en todo esto?

- De las cuatro personas, tres trabajamos con Power Mac G4, los diseñadores lo llevamos como bandera. En programas como Photoshop funcionan mejor y no hay comparación con el PC. Aunque usamos el PC para testear determinados procesos, el 90% es con Macintosh.

¿Tenéis pensado apostar por Mac OS X?

- Lo que hemos visto hasta el momento, ya que no hemos podido investigarlo a fondo, nos ha gustado mucho y creemos que el funcionamiento es bueno, mas estable que el que tenemos ahora con Mac OS 9.1. Entendemos que el problema fundamental es la migración de las aplicaciones.