Apple ha anunciado los nuevos iMac ( modelo M6709LL/B ) , que incorporarán el nuevo chip acelerador gráfico de ATI Rage Pro ( frente al ATI RAGE IIc anterior ) y un máximo de 6 MB de vídeo RAM ( el iMac,originalmente, incorporaba 2 MB ) . Según Apple esta decisión repercute en el desarrollo de juegos más potentes para el iMac .

Este incremento de memoria de vídeo permitirá mostrar millones de colores a una resolución de 1024x768 píxeles; el máximo soportado por el iMac . Según afirmó Phil Schiller, responsable mundial de márketing de producto de Apple, “Si estás jugando al Quake, se vería incrementado el número de frames por segundo dotando de más continuidad a las animaciones y las texturas en juegos como Unreal tendrían un grado de realismo extraordinario” .

Ante la polémica decisión, este responsable afirmó que “los cambios no se realizan por corregir fallos en las capacidades para mover juegos del iMac con la confguración actual, sino que se trata de proporcionar otro incentivo más de compra para la próxima campaña navideña” . En los cambios también se prevén mejoras en el botón de encendido para una mejor recuperación cuando el equipo se queda bloqueado ya que actualmente se debe desenchufar de la red para poderlo reiniciar en situaciones de bloqueos graves .

A este cambio en el hardware, Apple añadirá cambios en el software que viene con el iMac . A parte del sistema operativo 8 . 5, la compañía incluirá, al menos en el mercado norteamericano, Adobe Pagemill 3 . 0 y EdView Internet Safety, una aplicación de seguridad para el acceso a Internet . Según afirma Apple, los iMac dentro de poco dejarán de incorporar MDK, un juego de acción que venía en el paquete de software disponible de las primeras hornadas . Actualmente en España el iMac incorpora en su CD de instalación como software de entretenimiento Nanosaur, La casa de la ciencia de Sammy y Thinking Things 2 . En el pack de CD se incluye el MDK original y Kai´s Photo Soap SE . Todavía no está claro cómo repercutirán estos cambios en la política de producto en los iMacs que se comecialicen en España .