Como viene siendo habitual, la conferencia inaugural de la edición veraniega Macworld Expo, celebrada en el Jacob K. Javits Center de Nueva York entre los días 21 y 23 de julio, ha vuelto a servir para anunciar importantes novedades para el mundo Apple. Además de contar con el talento como comunicador de Steve Jobs, en esta edición había que añadir el atractivo que suponía el ya “inaplazable” lanzamiento del portátil de consumo.

Cuando las luces de la inmensa sala de conferencias del Javits Center se apagaron por fin, y en la pantalla apareció el nombre del CEO interino de Apple, los cerca de 5.500 asistentes a la presentación se sorprendieron al ver y escuchar a un Steve Jobs casi veinte años más joven. No era otro que el actor Noah Wyle (quien recientemente ha interpretado el papel de Steve Jobs en la producción televisiva Los piratas de Silicon Valley) dando un recital de su capacidad para imitar la forma de hablar y los gestos del cofundador de Apple. Cuando éste apareció en escena, dio algunos consejos al actor sobre cómo mejorar su caracterización para futuras ocasiones, y comenzó con un breve repaso a los buenos resultados económicos conseguidos por la compañía. Los datos más importantes se referían a las ventas del iMac, que en su primer año en el mercado habían alcanzado los 1,9 millones de unidades. Exactamente el doble de lo que las previsiones más ambiciosas habían pronosticado. A pesar de las buenas noticias en el ámbito económico, el público estaba, sin embargo, esperando impaciente la presentación de nuevos productos y uno en concreto: el portátil de consumo.

La espera se dilató hasta bastante entrada la intervención, que continuó con el anunció de los 23 millones de descargas del trailer de StarWars, la recién bautizada QuickTime TV, el acuerdo con Akamai (www.akamai.com) para la instalación de servidores de streaming y, acompañado ya por Phil Schiller, presentando los nuevos proveedores de contenido entre los que se encuentran ABC News, Rolling Stone, VH1 y Disney. Se anunció el futuro lanzamiento (con demostraciones incluidas) de una futura versión de ViaVoice de IBM para Mac OS, algunas de las cincuenta nuevas características de Mac OS 9, como Sherlock 2, cuyo lanzamiento se anunció para el mes de octubre y las novedades más importantes en el terreno de los periféricos para Mac y el software de entretenimiento.

Tras casi una hora de presentación, parecía que por fin llegaba el momento más esperado. En la pantalla volvió a aparecer el ya famoso cuadro de las líneas de producto de Apple con una interrogación situada en la casilla correspondiente al portátil de consumo. Interrumpido por las ovaciones del público, Jobs fue adelantando las características de la nueva máquina y finalmente lo que todos querían ver: su aspecto externo. De ahí en adelante todo apuntaba a que la presentación acabaría como un recreo de las características del nuevo iBook; pero a Jobs le quedaba todavía un as en la manga. A modo de truco de magia, el público asistió a la primera demostración de la nueva tecnología de red inalámbrica de Apple, desarrollada en colaboración con Lucent Technologies: el AirPort.

La presentación tocaba a su fin y, antes de abandonar la sala de conferencias del Javits, el público pudo ver de cerca el nuevo iBook que 100 empleados de Apple (que los habían mantenido escondidos hasta ese momento) mostraron a los asistentes. Sin pensar en otros productos de los que se esperaban noticias durante esta presentación (los rumores incluían, entre otros, la posibilidad de un nuevo iMac y nuevos Power Macintosh), los asistentes se apresuraron al stand de Apple (y los periodistas a los teléfonos) en la feria en el que podía verse y tocarse la nueva máquina portátil de Apple.

Una feria azul bondi

Aparte del iBook, en el terreno del hardware, los fabricantes del entorno Apple parecen haberse sumido en una “fiebre del color”. Con mayor o menor fortuna en los diseños (algunos ciertamente desafortunados) ya empieza a ser complicado encontrar periféricos que no incluyan detalles de color o plásticos translúcidos. Sin embargo, uno de los que más atrajo la atención del público no era otra cosa que el nuevo reproductor portátil de música en formato MP3 de Diamond (www.diamondmm .com), el Rio 500, con conexión para Macintosh y disponible en tres colores. Otra de las gratas sorpresas de la feria fue la importante presencia de 3Com, que en un gran stand exhibió su gama de organizadores Palm: lo pequeño es bello, o al menos es lo que parecían pensar también quienes se acercaron al stand de VST Technologies (www.vsttech.com) para admirar los diminutos discos FireWire y el nuevo con conexión USB.

La tecnología FireWire fue la protagonista en todas las soluciones de almacenamiento gama alta (aunque muchos fabricantes continúan ofreciendo dispositivos con bus SCSI), incluyendo unidades DVD-ROM y DVD-RAM, CD-R, discos magneto ópticos y discos duros independientes o sistemas RAID de fabricantes como Mactell (www.mactell.com o www.tesa.com). VST, LaCie (www.lacie.com), Castlewood (www.castlewood.com), Iomega (www.iomega.com) y Microtech (www.microtech-pc.com).

Muy unidas a la tecnología FireWire, se encontraban distintas soluciones para videoedición. Apple realizó demostraciones de Final Cut Pro en conjunción con diversas cámaras DV y Avid (www.avid.com), fabricante y desarrollador, presento en la feria su nuevo sistema de edición de vídeo para el iMac.

En cuanto al software, aparte de los habituales protagonistas, como Adobe, que mostró al público su nueva versión de Photoshop, Macromedia con Flash 4 y Dreamweaver, y FileMaker, que exhibía las recientes capacidades ODBC de su base de datos (aunque sin hacer mención alguna de la versión 5.0 de esta aplicación cuyo lanzamiento se espera para finales de año); lo más llamativo es el gran número de desarrolladores que se van sumando a la plataforma. Sin su estrella de las navidades, Virtual Game Station, Connectix presentó la versión 3.0 del emulador de Windows para Mac, Virtual PC. Curiosamente, la compañía Emulators, mostraba a pocos metros del stand de Connectix un emulador de Mac OS 8 para plataformas PC.

Conclusión

Los desarrolladores y fabricantes que parecían haberse distanciado han vuelto con fuerza y a éstos se suman nuevos aliados a la plataforma. Lejos de perder un ápice de optimismo, la Macworld Expo de Nueva York, ha dejado claro que Apple vuelve a jugar un papel importante en el mundo de la informática personal.

Más juegos que nunca

El Mac vuelve a ser una máquina “para jugones”

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El esfuerzo de Apple por revitalizar el mercado de entretenimiento para Mac ha tenido una impresionante respuesta por parte de los desarrolladores. La zona dedicada al mercado educativo y de ocio en la Macworld Expo de Nueva York ocupaba una superficie tan amplia como la de los expositores menos orientados a estos mercados. Al explosivo anuncio del futuro lanzamiento de Bungie, Halo, se sumaron los anuncios y exhibiciones de nuevos juegos para Mac de Pangea, Macsoft, Bungie, Lucas Arts, 3DO, etc., tuvieron una respuesta muy positiva por parte de los asistentes, que esperaban cola para probarlos. Durante la feria tuvo luga