El Mac y la música. iTunes

Por Guillermo López

El centro musical de un Mac es iTunes 2, una aplicación que en las últimas máquinas ya viene instalada con el sistema operativo y que también se puede descargar de forma gratuita desde la web de Apple (www.apple.com/es/itunes), tanto para Mac OS 9 como para Mac OS X.

iTunes le permitirá escuchar un CD de audio, convertirlo en formato MP3, almacenar y gestionar listas de música, estampar esas canciones o listas en un CD y escuchar radio en Internet. En definitiva, una herramienta que permite hacer todas estas cosas, tal y como nos recuerda la página web de Apple o el propio Jobs en cada presentación. La pregunta es ¿cómo puedo hacer todo esto? Muy sencillo.

Aunque iTunes siempre va a importar por defecto a formato MP3, en menú iTunes/Preferencias/Importación podrá configurar tanto el formato (MP3, AIFF o WAV) y la calidad de la compresión.

Escuchar un CD de audio

Después de haber ojeado el interior de su nuevo Mac, decide escuchar su disco favorito en el ordenador. Introduce el CD en el lector del Mac y al instante arranca iTunes 2 al mismo tiempo que el programa accede a la base de datos CDDB en Internet y encuentra el nombre de las pistas del disco, el autor, el nombre del álbum y el género. En caso de que la aplicación no acceda de forma automática a la base de datos CDDB, podrá hacerlo de forma manual en Menú/Avanzado/Obtener nombres de pistas del CD.

Cuando importe pistas de CD a formato digital (MP3 o WAV), iTunes 2 guardará los nuevos archivos dentro del disco duro tal y como aparece en la imagen. No obstante, puede personalizar la carpeta en la que se van a almacenar los archivos importados en menú iTunes/Preferencias/Avanzado.

En ese momento aparece en la ventana izquierda de iTunes una nueva carpeta correspondiente al CD de audio y en la ventana central todas las pistas del disco. Todo esto de forma automática. A partir de este momento podrá escuchar sus CD del mismo modo que lo haría en cualquier reproductor (reproducir, avanzar, retroceder, pausa, volumen, reproducción aleatoria y repetir).

Convertir un CD en MP3

El MP3 es un formato de audio que se caracteriza por que ocupa muy poco espacio. Por ejemplo, si una canción en formato CD convencional ocupa unas 40 MB, en MP3 puede almacenarse en un tamaño de aproximadamente 4 MB, dependiendo de la calidad de la compresión. De aquí se desprenden las posibilidades que ofrece una aplicación como iTunes a la hora de almacenar y gestionar toda su discografía en carpetas y una gran biblioteca musical.

iTunes incorpora un Navegador que permite buscar las canciones por artista y por álbum, así como un buscador por palabras.

Convertir un CD a formato MP3 con iTunes es tan fácil como pulsar un botón. Éste se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de iTunes y cuando introducimos un CD de audio nos aparecerá con el subtitulo Importar.

Todos los archivos importados quedarán almacenados en su disco duro y registrados en la Biblioteca de iTunes. Sin embargo notará que cuando haya importado varios CD, su Biblioteca comienza a ser un pequeño "caos".

Gestionar la biblioteca

Para poner un poco de orden en su Biblioteca, iTunes ofrece la posibilidad de crear listas de reproducción donde se pueden almacenar las pistas por autor, género, etc, según las necesidades y gustos del usuario.

Para crear una lista de reproducción basta con pulsar el botón situado en la esquina inferior izquierda de la ventana iTunes (es el que está señalado con un signo "+") y nombrar la nueva carpeta. Después sólo tendrá que arrastrar y soltar los archivos que quiera guardar en la nueva lista desde la Biblioteca.

Grabar un CD

iTunes le permite grabar el contenido de las listas de reproducción en un CD, tanto en formato MP3 como en formato de CD audio