Si pudiera definirse con un sólo término esta obra, éste sería divertida. En poco más de trescientas páginas, escritas por Andrew Gore, Jill Baird y Chris Breen, se pone de manifiesto cómo deberían plantearse muchas obras relacionadas con el aprendizaje del uso de ordenadores.

Los autores han conseguido ponerse en el papel de aquel usuario que ha comprado su iMac y que se enfrenta a los problemas típicos derivados de la adquisición de un equipo nuevo. Así, con un tono siempre divertido y desenfadado, directo y muy conciso, puede aprender desde la conexión del ordenador desde que se desembala hasta sus primeras conexiones a Internet. Al hilo de esto resulta de agradecer haber incluido la información más actual referente a la configuración tanto de los equipos antiguos con la conexión a través de SareNet (en los primeros capítulos) como un magnífico apéndice, al final de la obra, donde puede encontrar la configuración que los nuevos iMac le proporcionan a través de Jazztel, acompañado de un montón de pantallas de explicación y otro apartado más dedicado a las ampliaciones y mejoras que se han aplicado en los iMac DV de última hornada.

La vida real

Un problema con el que se enfrenta el usuario es la transferencia de archivos desde la vieja máquina a la nueva y para ello los autores ofrecen un panorama sobre la evolución histórica de los puertos de comunicaciones en el Mac, desde los ordenadores antiguos a los nuevos iMac. Así podrá aprender de forma rápida, conceptos básicos sobre comunicaciones para unir sus dos ordenadores a través de un cable cruzado Ethernet, usar un concentrador o hub montando una red Ethernet, cómo enviar a través de un módem que ya tenga en casa la información de un Mac a otro, conexiones irDA de los primeros iMac, incluso recomendaciones para la posible adquisición de disqueteras de 1,44 MB para el iMac. También puede aprender también la tediosa técnica de ampliar la memoria RAM en los modelos antiguos con un estupendo tutorial. Respecto al sistema operativo, los autores dan poco más que una visión muy general de algo más de veinte páginas, centrándose más en la tareas con las que cualquier usuario se enfrenta a diario con sus aplicaciones. Así, aparece un justo tributo a una aplicación que viene en todos los Mac: ClarisWorks. Todas las opciones de esta aplicación son expuestas de forma directa,sencilla y con grandes dosis de humor y al final del capítulo se ofrece un ejercicio recopilatorio para poner en practica todo lo aprendido. Es de agradecer que todas las capturas estén en castellano, incluso los ejercicios expuestos. Las posibilidades de Internet con un iMac son muchas y el Libro del iMac también ofrece un espacio dedicado a crear páginas web con PageMill, la gestión del correo electrónico con el iMac y algunos problemas derivados de la misma. La tercera parte del libro resulta de gran utilidad dado que muestra técnicas básicas para el mantenimiento del equipo y resolución de problemas que pueden ser abordados hasta por el más inexperto de los usuarios de iMac.

Conclusión

En resumen, se trata de una magnífica obra en castellano y con todos sus contenidos localizados para los usuarios españoles. Si a esto unimos que además proporciona un CD con un montón de aplicaciones en versión demo, shareware, incluso demos de juegos como Starcraft, Civilization II, Dark Vengeance o Lode Runner 2, convierten esta obra en punto de referencia obligada para todos los usuarios que sean afortunados poseedores de un iMac, tanto de gama antigua como de los poderosos DV. Una obra realmente extraordinaria y que demuestra que el iMac también ha de tener una oportunidad en España.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 TÍTULO: El libro del iMac. AUTORES: Andrew Gore, Jill Baird y Chris Breen. EDITOR: Anaya Multimedia. DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia. Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid. Tel.: 91 393 88 00. Fax: 91 742 66 31. Web: www.anayamultimedia.es. PRECIO: 3.995 PTA, IVA incluido (24,03 EUR).