Jugar. Uno de los verbos que más utilizan los usuarios de PC, parece por fin, que también se conjuga con toda su fuerza en el mundo Mac. A todos nos gusta jugar, pero con los mejores títulos, en nuestro Mac, y en las mismas condiciones de rendimiento que se puede jugar en un PC. Si además mira el calendario se dará cuenta de la época del año en que estamos, todo es perfecto. ¿Se va usted a resistir a la tentación? Si los Reyes Magos le echan carbón, no se preocupe: quémelo “fundiendo” su equipo con los juegos más calientes para Mac disponibles en nuestro mercado.

Descent 3 ****/8,9

Regreso al infierno en la mina

La nueva entrega de la saga Descent evoca una mezcla entre dos clásicos del cine de acción y ciencia ficción: Desafío Total y Alien 3. Tiene el escenario y la acción de la primera, pero también la ambientación tenebrosa y siniestra de la segunda. Descent 3 se sitúa en las explotaciones mineras que la empresa PTMC tiene en Marte, y que han sido invadidas por unos extraños seres autóctonos con aspecto de arañas metálicas y que han acabado con buena parte de los efectivos de las instalaciones. El protagonista es un piloto a la deriva que es rescatado por la PTMC, y que para ganarse la vuelta a casa debe colaborar en el exterminio de esa plaga, que bien podrían ser parientes de los famosos Alien. Todo este argumento se narra espléndidamente en la película previa, que sirve de introducción al juego en sí, en el que se dispone de una nave para recorrer las instalaciones de la factoría. Los escenarios donde transcurre la acción son espectaculares, pasillos y galerías interminables, y con una atmósfera inquietante de luces, gases, sombras y puertas ocultas dentro de las instalaciones laberínticas de la factoría marciana. Pero quizá lo más espectacular sea salir a la atmósfera exterior y darse un paseo por Marte, cuando se tiene acceso a una de las salidas de las instalaciones y se puede recorrer parte del planeta rojo en la nave. Las naves enemigas están por todas partes, pero cuando verdaderamente el protagonista entra en problemas de supervivencia, es cuando se las ve cara a cara con los alienígenas arácnidos de ojos rojos, a los que resulta muy difícil derrotar si no se emplean las armas adecuadas que se van acumulando por el viaje.

En el apartado de gráficos, hay que destacar el nivel de las texturas que alcanza Descent 3 cuando se juega con él bajo Glide, con tarjetas Voodoo. Aunque permite también OpenGL, el resultado no es tan real, sobre todo en los entornos más delicados como entresombras, claroscuros, explosiones y luces tenues, que abundan en los paisajes de Descent 3. El único inconveniente del juego son los requerimientos de memoria y espacio en disco, y que se necesite el CD para jugar, aún una vez instalados los casi 230 MB de la aplicación. En definitiva, acción, suspense y aventuras marcianas garantizadas en Descent 3, un “thriller” de ciencia ficción, pronto en sus pantallas.

Género: acción/aventura

Fabricante: Outrage. Web: www.foxinteractive.com. Distribuidor: Hipermac. Tel.: 902 120 376. Requisitos: Power PC 233 MHz, 8.0 o superior, 64 MB RAM, 300 MB HD, CDx6. Para tarjetas 3dfx Voodoo con Glide o ATI Rage 128 con OpenGL. Precio: 8.000 PTA + IVA (48,12 EUR).

Madden 2000 ****/8,2

Pasión por el fútbol americano

Uno de los títulos más vendidos de simulación deportiva llega a la plataforma Mac. Madden 2000 lleva al jugador al apasionante mundo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) a través de unos escenarios de extraordinario realismo. Una vez instalado el juego, que requiere unos 150 MB de espacio en disco, la aplicación detecta automáticamente la configuración disponible en el ordenador y adecúa el juego.

Por supuesto, el usuario puede reconfigurar las opciones al gusto y podrá seleccionar entre diferentes fórmulas para disfrutar del juego según el subsistema de aceleración gráfica que tenga. Es imprescindible tener instalada la última versión de OpenGL (1.1.2) aunque en equipos más antiguos como en las revisiones B o C del iMac se puede seleccionar la opción de renderizado por software; con la pérdida de calidad en los gráficos que esto supone. En estos casos, los modelados en los jugadores y el número de fotogramas por segundo no son gestionados adecuadamente por algunas aceleradoras provocando lentitud en el desarrollo del juego y un empobrecimiento de la calidad gráfica.

Probado con una tarjeta Voodoo3 2000 instalada en un G3, la calidad de sus gráficos ha sido extraordinaria, los movimientos de los jugadores muy fluido y los desplazamientos de las múltiples cámaras que puede seleccionar el usuario, excelentes.

El jugador puede elegir entre cien equipos de fútbol americano diferentes, con la peculiaridad de tener 85 de la actual NFL y algunos de los mejores equipos de todos los tiempos. También es posible elegir entre un montón de estadios, incluso las condiciones meteorológicas de cada partido y se ha incorporado respecto a la versión anterior el modo de juego Arcade que permite rápidos partidos sin tener que configurar toda una liga. Respecto al aprendizaje del juego, puede afirmarse que los controles básicos son sencillos de utilizar pero existen múltiples posibilidades de mejorar el movimiento de los jugadores.

Otro detalle a tener en cuenta es que para disfrutar enteramente del juego, debe conocer las reglas del juego y por lo menos algún fundamento táctico en cuanto a movimientos ofensivos y defensivos. Una opción del juego le permitirá remontarse en la historia de la NFL y disfrutar, siendo el protagonista, de situaciones fielmente reproducidas en partidos de antología como fue el que disputaron Chargers y Dolphins en los playoffs de 1982. Otra opción es la de convertirse en el responsable directo de uno de los equipos para poder fichar entrenadores existentes en la NFL.

Madden 2000 le ofrece todo el show americano de la NFL con todos los gestos de celebración de los puntos, bailes, música ambiente, bailarinas, clamor del público y hasta las retransmisiones en directo. Uno de los inconvenientes del programa es que está en inglés, pero dispone un buen menú de ayuda. También ofrece la opción de juego en red local o a través de Internet.

A la espera de que algún día Electronic Arts se anime a preparar para Mac FIFA 2000, tendremos que conformarnos con este primer plato de fútbol americano. Un gran juego con acción trepidante y todos los ingredientes de la mejor liga de fútbol americano del mundo.

Género: acción/simulación deportiva

Fabricante: Electronic Arts. Web: www.easports.com. www.allmadden.com. Distribuidor: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Requisitos: Mac OS 7.5.3, 32 MB de RAM, Power PC 603e o superior con velocidad de 180 MHz, QuickTime 4 y además sistema de aceleración gráfica 3-D por los menos con 4 MB de VRAM. Soporta InputSprockets. Precio: 8.500 PTA + IVA (51,13 EUR).

Myth: The Total Codex ****/8,2

Solo para coleccionistas

A todo aquel que haya jugado alguna vez a Myth, es muy probable que le interese la última sugerencia de Bungie para estas navidades. Se trata de un recopilatorio de toda la saga Myth en tres CD: The Fallen Lords y Soulblighter. Lo más interesante e