La Agencia Tributaria permitirá este año, por primera vez, que los usuarios Macintosh puedan acceder a los programas de ayuda dispuestos en su página web para cumplimentar las declaraciones tributarias.

La AEAT ofrece un nuevo servicio para los contribuyentes que accedan a la web de la Agencia Tributaria desde plataformas LINUX/UNIX, Macintosh y, en general, plataformas distintas a Windows (32 bits).

Mediante este servicio pueden utilizar los Pro-gramas de Ayuda de la AEAT para la cumplimentación de declaraciones tributarias, oficiales y válidas para su presentación.

Estos Programas de Ayuda son ejecutados en servidores de aplicaciones propios a la Agencia Estatal Tributaria. Existen dos modos de ejecución remota. Uno basado en el cliente ICA Java y otro en el cliente nativo ICA para su sistema operativo.

El método basado en cliente Java no precisa de instalación adicional de ningún software por parte del usuario. El método basado en cliente nativo precisa la instalación y configuración por parte del usuario del servicio. Los clientes nativos instalados deberán soportar el cifrado SSL 128 de la sesión ICA.

En la página web de la Agencia Tributaria está disponible un paso a paso con información detallada sobre los programas de ayuda de AEAT. Web: www.aeat.es.

Juntos por un software libre. Miembros de HispaLiNUX y representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología han mantenido una reunión encaminada a la divulgación del software libre en la Administración Pública española.

Este software libre, que nunca debe confundirse con software gratuito, conocido como «opensource», tiene el objetivo de fomentar un entorno de trabajo colaborativo en las tecnologías de la información. Y para que un software sea libre, el usuario debe poder disfrutar de los siguientes derechos: usarlo como quiera, donde quiera, redistribuirlo a quien quiera, por los medios que quiera y modificarlo (y mejorarlo o personalizarlo). Apple actualmente está comprometida con la comunidad OpenSource.

Los representantes de HispaLiNUX presentaron un informe sobre la repercusión del software libre en la Administración Pública, así como un análisis de la página web del ministerio. HispaLiNUX recibió el encargo para la preparación de informes adicionales sobre las ventajas del uso del software libre en la educación, la industria y el desarrollo de las PYMES. Web: www.hispalinux.es.