Los últimos estudios internacionales relativos al mercado educativo firmados por consultoras como IDC o Quality Education Data otorgan a Apple el liderazgo. Sin embargo, la situación actual en España es muy distinta tras una época dorada a principio de los 90.

Con el fin de mostrar cuál es la situación actual del mercado educativo Macintosh en nuestro país, Macworld se ha puesto en contacto con universidades, colegios, distribuidores y también con Apple España.

Para Apple España hay dos grandes protagonistas en el marco educativo nacional; por un lado el Proyecto Grimm y por otro Mac OS X, éste último clave a raíz de los seminarios universitarios que la compañía ha impartido durante los meses de abril y mayo en seis universidades nacionales. “La respuesta de las universidades a estos seminarios ha sido fantástica. La sensación es muy positiva, pero hay que seguir invirtiendo en este mercado”, asegura Juan Antonio Castellanos, responsable del mercado educativo de Apple España. “Apple está recuperando su espacio en las universidades de la mano de Mac OS X”, concluye.

El distribuidor. Por otro lado, la visión del distribuidor no es tan optimista. El responsable de una importante red nacional de distribuidores, reconoce que las universidades están apostando por los clónicos. Los motivos, “prisas en las políticas presupuestarias. Por el precio de un aula de Mac montan dos de clónicos”. Otro distribuidor nacional hace hincapié en que “Apple se olvida totalmente del mercado de consumo y del educativo, centrando su atención en el profesional de la edición y el vídeo”.

La cara y la cruz la dan dos distribuidores afincados en Zaragoza y León respectivamente. El primero reconoció a Macworld que “desde hace aproximadamente 2 ó 3 años no vendemos prácticamente nada de Mac por que los centros no los demandan”. Por su parte, desde León se habla de paulatina mejora de la situación en la universidad. “Nuestro balance es muy positivo y poco a poco se está recuperando mercado porque hay buen hardware y software. De hecho, hace un par de meses hemos introducido un aula de iMac en la Escuela de Informática de la Universidad de León”, comenta este distribuidor.

La Universidad. Según Apple, la compañía está presente en más de la mitad de las universidades españolas con un parque de ordenadores en algunas de ellas de hasta el 50% (Universidad de Zaragoza) o el 30% (Universidad de Navarra).

Sin embargo, y a tenor de las afirmaciones de los responsables informáticos de algunas universidades consultadas, el parque muestra un claro descenso en los últimos años a favor de máquinas Wintel.

Para un responsable de la Universidad de Navarra, quien corrige que su parque actual Mac es del 15%, se está migrando totalmente hacia PC por motivos de compatibilidad y por “disminuir costes derivados de mantener dos plataformas”. Según el responsable de la Universidad de Zaragoza el principal motivo del “evidente descenso” del Mac frente al PC es el precio “en un entorno con presupuestos estrechos como es el universitario. Hace 6 años nuestro parque de Mac suponía el 80%. Hoy es del 50%”.

En este sentido, desde la Universidad de Salamanca, donde se reconoce la buena impresión que han causado las demostraciones de Mac OS X, se denuncia como “rara vez se disfruta de ofertas o promociones por parte de Apple”.

Proyecto Grimm. Es el otro protagonista para Apple en el mercado educativo; una iniciativa nacional en la que participa la compañía para introducir la tecnología en las aulas.

“Actualmente están adscritos al proyecto 130 centros, de los cuales utilizan asiduamente Mac unos 30 o 40”, asegura Miguel Ángel Muras, coordinador del Proyecto Grimm. Sin embargo, el responsable de uno de los colegios adscritos al proyecto aseguró a Macworld que “es tal la abrumadora presencia de Windows en todos los sitios que es muy difícil abrir más campo”. El responsable de este mismo centro denuncia que “los equipos que hemos logrado comprar han sido con ayuda de la Asociación de Madres y Padres de alumnos, rifas etc...”, y puntúa como “se echan en falta más ayudas de Apple en este sentido”.

Para Muras es decisivo que Apple firme acuerdos con el Estado y las Comunidades Autónomas. “Muchos de los centros son públicos y estos centros tienen que adquirir equipos homologados; los Mac no están homologados en muchas comunidades”, afirma.