Puede pensar que es afortunado de pasar toda la jornada de trabajo mirando al pesado y parpadeante tubo de cristal que es su pantalla . Pero su experiencia con el ordenador está a punto de cambiar radicalmente; el mundo se está volviendo plano . Las pantallas planas, después de varios años de asombrarnos con ellas, están encontrando, finalmente, su espacio sobre las mesas . Los precios están bajando; los tamaños de pantalla están aumentando desde las 13 pulgadas hasta las 22; y la calidad de la imagen está mejorando, ofreciendo un texto más legible y unas imágenes más reconocibles .

En los próximos años no se sorprenda de ver a su alrededor pantallas planas reemplazando los pesados monitores con tubo de rayos catódicos ( CRT, cathode-ray-tube ) . Y por una buena razón: los monitores planos utilizan menos energía, son mejores para la vista, y necesitan un tercio del espacio que ocupa un monitor normal . Varios de los modelos que revisamos están relativamente libres de las deficiencias de los primeros monitores planos . Pero, ¿ realmente los monitores planos no son sólo para los PowerBook ? Macworld ha probado 19 pantallas planas para averiguarlo .

El guardián de los espacios reducidos

Si no tiene ningún problema con su actual monitor, entonces puede ser difícil imaginar por qué debería cambiarlo por una nueva pantalla . Para resumirlo: el espacio . Una pantalla plana normal con una diagonal de 15 pulgadas de área de visión tiene una profundidad de 20 cm, y una altura y anchura de 38 cm . En un monitor CRT de 15 pulgadas, el monitor tendrá 43 cm de profundidad y 45,7 cm de anchura y altura . ¿ La peor parte ? Desplazar un CRT de más de 20 kilos puede hacerle daño a su espalda, mientras que un monitor plano de unos 7 kilos no es un problema ( dos de los modelos evaluados incluían soportes para desplazarlos ) . En el espacio sobrante de su mesa, puede tener un escáner o una impresora o, igualmente, otro monitor . De hecho, una pantalla plana resulta un compañero perfecto en una configuración de dos monitores .

Existe otra pequeña ventaja en las pantallas planas, que no es muy evidente a primera vista si usted ha usado un CRT: son mejores para la vista . Los monitores estándar de CRT están constantemente refrescando la imagen que se muestra en la pantalla, creando un persistente parpadeo . Una pantalla plana, que utiliza un tipo distinto de tecnología, denominado matriz activa, muestra una imagen constante . La ausencia de parpadeo equivale a un menor cansancio para la vista . Los técnicos de Macworld Lab, que han reproducido cientos de pruebas de pantallas, dijeron que sus ojos estaban menos cansados después de pasar días y días delante de las 19 pantallas planas analizadas de cómo los tendrían si hubiesen sido CRT .

No obstante, los CRT convencionales siguen teniendo una serie de ventajas: la fidelidad de color y la calidad de imagen en los mejores CRT son claramente superiores a los mejores monitores de pantalla plana . Los CRT tienen un ángulo de visión mucho mayor ( cuanto mayor sea el ángulo de visión de un monitor, más podrá desplazar la visión desde el centro de la pantalla y continuar viendo con claridad los contenidos ) . Si bien puede ver un CRT desde ángulos extremos, los contenidos de una pantalla LCD tienden a desvanecerse igualmente cuando usted puede ver con claridad el propio frente del monitor . Y los CRT continúan siendo un poco más baratos que las pantallas LCD de igual tamaño .

Visión libre de tubo ¿ Qué proporciona a las pantallas planas esa esbelta figura ? Lo mismo que ilumina las pantallas de los portátiles de gama alta; la tecnología de matriz activa, también conocida como tecnología TFT ( thin-film-transistor ) . Los transistores en un monitor TFT reemplazan, el pesado tubo requerido en los monitores CRT ( cuanto más grande sea el monitor, más pesado será el tubo ) .

Mientras que un CRT está hecho, básicamente, de un cañón de electrones que dispara rayos de electrones a fósforos verdes, azules y rojos en el interior del tubo, una pantalla de matriz activa utiliza filtros rojo, azul y verde en el frente de cristales líquidos . Estos cristales permiten que pase la luz por retroalimentación, creada por uno o más tubos fluorescentes, cuando se aplica a ellos la electricidad desde los transistores . Esto es por lo que, a menudo, se denominan pantallas LCD o de cristal líquido a las pantallas planas .

En el interior de una pantalla LCD de matriz activa hay varias capas finas de filtros y cristales líquidos . La luz pasa a través de cada una de las capas a varios niveles de brillo, en función de la sacudida eléctrica .

El brillo excita los filtros de color rojo, verde y azul, proporcionando un color diferente a cada uno de los cristales . Tres cristales coloreados de forma diferente crean un píxel, que el ojo percibe como un punto de luz . Miles de estos puntos son los que crean un dibujo en la pantalla .

Debido a que las pantallas planas se basan en transistores de bajo voltaje, en vez de un cañón de electrones de alto voltaje para sus descargas, crea menos calor que los CRT y utiliza en torno a un tercio de energía . Éstos también producen menos radiación electromagnética que la producida por los monitores CRT, haciéndolos más adecuados para entornos como hospitales ( o su propia mesa ) .

No sea pasivo . La tecnología de matriz activa es una mejora sobre la matriz pasiva, una tecnología utilizada en los portátiles de gama baja . Las pantallas de matriz pasiva ofrecen un color de baja calidad y texto poco legible .

La inferior calidad de la matriz pasiva radica en que una pantalla de matriz activa alimenta un transistor por cada cristal líquido, mientras que una pantalla de matriz activa alimenta un transistor por cada fila de cristales .

Adelgazar

Las primeras producciones de modelos de pantallas planas adolecieron de ángulos de visión bajos, lo que significa que si usted se desplazaba dos centímetros, la imagen de su pantalla se volvía distorsionada e irreconocible . Estos no reproducían el texto demasiado bien y, a menudo, los caracteres se veían borrosos .

Los 19 monitores que Macworld Lab ha probado no estaban completamente libres de estos problemas, pero algunos se mostraron mejor que otros ( vea las pruebas, “La era de las pantallas planas” ) . El cuadro de una de nuestras selecciones “La mejor opción”, el Hitachi PCX-DT3140 ( www . hitachi . com ) , es indistinguible respecto con un monitor convencional, y la unidad tiene un fantástico color natural y los ángulos de visión más perfectos . Es tan brillante como cualquier CRT, y las imágenes a color no muestran posterización ( cuando los píxeles de color se pierden y las imágenes parecen planas como en un póster ) . Por lo que respecta al texto, se rellenó una hoja de cálculo de Excel con letras y números en varios tamaños y fuentes, y los estilos se mostraron claros y nítidos, sin halos o difuminación en torno a los iconos . Nuestra única crítica: 14 pulgadas es muy reducido para los estándares actuales .

Aumentar Lo que nos lleva a las pantallas de 15 pulgadas, encabezadas por una de Apple Computer .

El primer monitor de pantalla plana de Apple, el Apple Studio Display ( www . apple . es ) está hecho del mismo plástico translúcido del iMac, sólo varía el tono de color . Es el único monitor de los evaluados que no precisa de un adaptador especial, a menos que esté utilizando un ordenador con un puerto VGA . En nuestras pruebas de calidad de color, que mide la gama de colores del monitor, o el rango de colores que el monitor puede reproducir, el Studio Display obtuvo mejores resultados que ningún otro, y en las pruebas de calidad