La compañía podría tener listo en breve un asistente personal (PDA) propio, fruto de su colaboración con Palm. Esta mutua cooperación, que ha sido reconocida por el propio Steve Jobs en Macworld Expo, se viene llevando a cabo desde finales del año 98, cuando Apple intentó comprar Palm a 3Com, su propietaria. Apple no ha confirmado oficialmente en términos legales este acuerdo de colaboración, pero fuentes cercanas a las fábricas de Palm en Taiwán han confirmado que se han podido ver en sus instalaciones dispositivos PDA con la marca Apple en serie limitada. A pesar de la falta de detalles, todo parece indicar que Apple podría tener bastante adelantado el proyecto de asistente personal, que podría presentarse en público este mes durante los Seybold Seminars o en la Macworld Expo de Japón.

El aspecto del asistente sería muy similar a los modelos tanto de Palm como de Handspring, con pantalla de color, y con la particularidad de que será compatible con AirPort. Incluirá un sistema operativo totalmente integrado con Palm OS, y según fuentes cercanas a Apple, una de las partes más importantes de Mac OS X será una tecnología que permitirá conectar un Palm con un Mac y mostrar el contenido de su memoria en el disco duro de Mac OS. Esta utilidad permitiría arrastrar y soltar archivos entre el Mac y el PDA, o instalar las aplicaciones de Palm OS en el Mac.

Un nuevo componente interno llamado Palm Manager permitirá importar y exportar datos entre el asistente y las aplicaciones de escritorio del Mac, y actualizar el sistema operativo del PDA. La versión para Mac de la aplicación de escritorio Palm (anteriormente Claris Organizer), continuará en Mac OS X, ganando integración con AppleWorks 6 y añadiendo numerosas capacidades nuevas.