Apple ha renovado totalmente su buque insignia, el iMac, y lo ha dotado de pantalla LCD de 15 pulgadas, procesador Power PC G4 a 700 y 800 MHz, unidad SuperDrive para grabar DVD y un nuevo y espectacular diseño ergonómico que dará mucho que hablar.

El ordenador de Apple que ha cosechado más de 6 millones de unidades vendidas desde su presentación en 1998 ha cambiado por fuera y por dentro. Steve Jobs presentó, durante la conferencia inaugural de Macworld Expo San Francisco, el nuevo iMac, su diseño y sus configuraciones.

Tres modelos disponibles

Disponible en tres modelos, la gama básica del nuevo iMac de pantalla plana incluye un procesador PowerPC G4 a 700 MHz, 128 MB de memoria RAM, 40 GB de disco duro, unidad CD-RW y subsistema gráfico GeForce2 MX con 32 MB de vídeo. En lo que a conectividad se refiere, el nuevo iMac tiene tres puertos USB, dos FireWire, tarjeta de red Ethernet y está preparado para AirPort. El acceso a su interior se hace por la parte de debajo de la base a través de cuatro tornillos que dan el acceso a la memoria RAM y la tarjeta Airport. Este modelo estará disponible en marzo.

La segunda configuración añade a la anterior 256 MB de memoria RAM y la unidad Combo (DVD/CD-RW). Además, esta gama incluye los altavoces satélites transparentes de Harman Kardon y estará disponible a lo largo de este mes de febrero.

La configuración superior añade a las características anteriores un procesador PowerPC G4 a 800 MHz, 256 MB de memoria RAM, un disco duro de 60 GB y una unidad SuperDrive (DVD-R/CD-RW). De este modelo ya se pueden hacer pedidos a través de Apple Store España. Web: www.apple.com/es.

Adiós a los monitores CRT

-------------------------------------

La pantalla LCD TFT que incluyen los nuevos iMac ha sido la puntilla para los monitores CRT (tubo de rayos catódicos), al menos en los productos de Apple. Tiene 15 pulgadas que ofrecen un área útil de pantalla de 17 pulgadas y resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles. Actualmente, Apple ya no comercializa monitores CRT, y ofrece a sus usuarios la gama de pantallas planas Apple Cinema Display de 15, 17 o 22 pulgadas.

Todo un G4 para el hogar

-----------------------------------

A cualquier usuario le resultará sugerente el hecho de que los nuevos iMac incluyan procesadores G4 como los sistemas Power Macintosh de 700 y 800 MHz. Si a la velocidad de proceso, une que incluyen subsistema de vídeo GeForce 2 MX de 32 MB, almacenamiento que oscila de los 40 a 60 GB según modelo y un precio en el iMac más básico de la nueva hornada de poco más de 250.000 PTA+IVA.

La presión sobre diseñadores industriales e ingenieros era inmensa a la hora de presentar un nuevo producto que tuviese una pegada igual o superior a la del iMac presentado en 1998. Una base semiesférica de 27 centímetros de diámetro arropa la CPU del nuevo iMac. Sobre ella, un mecanismo de acero inoxidable sustenta una pantalla LCD TFT de 15 pulgadas que se inclina, acerca o aleja e incluso gira mostrando que la ergonomía es uno de los aspectos más cuidados de la nueva máquina de Apple.

Conexiones para todo

-------------------------------

En la parte trasera de la base semiesférica del nuevo iMac, se desvela todo un prodigio de ingeniería industrial. Así se han colocado todas las conexiones necesarias para su utilización.

El creador

--------------

Jonathan Ive, diseñador del iMac, expone en una entrevista realizada en el portal de noticias Independent News UK, su sorpresa ante la repercusión y publicidad que ha tenido el nuevo diseño del iMac.

Todavía un poco abrumado por la publicidad repentina del diseño sobre el que ha trabajado en secreto durante dos años, Ive afirmó que el diseño del iMac se basó en un girasol y curiosamente, la idea surgió estando junto a Steve Jobs en la huerta de la esposa del presidente.

A la pregunta de si el diseño es importante, Ive responde que la industria está demasiada preocupada con los números, y no tanto por el valor del diseño, y que es consciente de que a menudo sus diseños son imitados por competidores de Apple. Además, defiende la manera de trabajar de Apple argumentando que cuidan todo detalle interno de una máquina.

Según Ive, la experiencia del nuevo iMac no se puede encasillar dentro del eslógan de Apple de “pensar diferente”. Y afirma que “es bastante fácil ser diferente, pero muy difícil ser el mejor, que es lo que he intentado conseguir con el nuevo iMac”.

iMac: una configuración para cada necesidad

iMac CD-RW combo superdrive

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Precio 1.599 EUR 1.799 EUR 2.199 EUR

Pantalla plana TFT de 15” plana TFT de 15” plana TFT de 15”

Procesador PowerPC G4 a PowerPC G4 a PowerPC G4 a

700 MHz 700 MHz 800 MHz

Cache 256 KB de caché L2 256 KB de caché L2 256 KB de caché L2

(a 700MHz) (a 700MHz) (a 700MHz)

Memoria 128 MB de memoria 256 MB de memoria 128 MB de memoria

SDRAM SDRAM SDRAM

Almacenamiento Unidad Ultra ATA Unidad Ultra ATA Unidad Ultra ATA

de 40GB de 40GB de 60GB

Unidad de CD-RW Unidad de DVD/ Unidad de DVD-R/CD-RW

CD-RW

Sistema Gráfico NVIDIA GeForce2 NVIDIA GeForce2 NVIDIA GeForce2

MX de 32 MB MX de 32 MB MX de 32 MB

Comunicaciones Ethernet 10/ Ethernet 10/ Ethernet 10/

100BASE-T 100BASE-T 100BASE-T

Módem interno de 56K Módem interno de 56K Módem interno de 56K

Tres puertos USB Tres puertos USB Tres puertos USB

Dos puertos FireWire Dos puertos FireWire Dos puertos FireWire

Altavoces No incluyen Apple Pro Speakers Apple Pro Speakers

Disponibilidad Finales de marzo Finales de febrero 2/4 semanas