Aspyr sabía que la plataforma Mac no debía quedarse sin disfrutar de los videojuegos que se han lanzado de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Han trabajado en ello y ahora nos brindan la conversión del mejor título inspirado en las películas de la obra de J.R.R. Tolkien.

El Señor de los Anillos: El retorno del Rey es el título del tercer libro y de la tercera película de la popular trilogía. En este programa tendrás que encarnar a los principales protagonistas de la saga. Así, controlarás al futuro rey de Gondor Aragorn, al elfo Legolas, al enano Gimli, a Gandalf e incluso a los hobbits Sam y Frodo. Además, no hace falta que elijas a uno, a lo largo de la historia tendrás que alternarlos a todos.

Nada más arrancar el programa veremos excelentes detalles para ir abriendo boca. En primer lugar la banda sonora es la misma que la de las producciones cinematográficas, con lo que el éxito de este apartado está fuera de toda duda. Además, durante el juego se intercalará metraje de las películas, lo que ayuda a sumergirse en el juego y en el mundo de Tolkien como nunca antes se ha visto en un videojuego.

Así, el juego se inicia con imágenes de la segunda de las películas de Jackson, Las dos Torres, en concreto con el final de la batalla del abismo de Helm. El juego recupera el momento en el que los Hombres se encuentran casi vencidos por los ejércitos de Saruman; en ese momento, tal y como le prometió a Aragorn, Gandalf aparece junto a un regimiento de jinetes de Rohan para cambiar el desenlace de la batalla. Tras rememorar esta secuencia el juego nos sorprende con un detalle que afortunadamente se repetirá cada vez que veamos metraje original de las películas: un efecto de “morphing” que transforma a los actores de la película en nuestros personajes de videojuego.

Como en la película

El guión del juego de Aspyr es básicamente el mismo que el de la película que cierra la trilogía. Así y a modo de introducción, el comienzo del juego nos situará en la batalla del abismo de Helm y en la piel de Gandalf. Tras este prólogo, tendrás que adentrarte en el reino de los muertos con Aragorn, Gimli y Legolas, y así sucesivamente. Esta será la tónica de todo el juego, las diferentes secuencias de la película servirán de escenario para cada una de las fases del juego.

Tal y como se ha comentado, el programa te va a permitir convertirte en los seis protagonistas del libro. Sin embargo el juego ofrece tres personajes más a elegir, pero que se encuentran ocultos durante los primeros compases del juego.

Es obligatorio señalar el altísimo nivel gráfico del juego. El rostro de Aragorn, por ejemplo, es prácticamente el del actor Viggo Mortensen, el de Legolas es Orlando Bloom, y así con todos los protagonistas. Sin embargo este derroche técnico en lo que a gráficos se refiere no se queda sólo ahí; la recreación de los escenarios es absolutamente sobrecogedora, como lo son los efectos de luces, explosiones, etc. Todo esto además teniendo en cuenta que no podrás controlar de forma individual la cámara. Ésta es única y sigue de forma flexible los pasos de nuestros personajes. La perspectiva que ofrece el programa es de tercera persona ligeramente alejada del personaje y no siempre viendo la espalda de éste.

También es necesario señalar la contraprestación del alto nivel gráfico, que exige unos altísimos requerimientos del sistema que en algunas ocasiones hacen que el juego vaya poco fluido.

¿Rol o no rol?

El retorno del Rey es un juego de acción trepidante, en el que básicamente hay que pasar por diferentes escenarios fantásticamente recreados y pulsar el botón de disparo repetidas veces cuando nos aparezca un enemigo.

Aunque no se puede considerar un juego de rol, presenta algunos elementos de este género. Así, tus personajes irán mejorando a medida que avancen fases y según acaben con sus enemigos sin recibir golpes. Al alcanzar una determinada experiencia los personajes aumentarán su nivel, pudiendo golpear más fuerte, con mayor precisión, etc.

Uno de los elementos más interesante del juego no ha podido probarse con el juego evaluado: el modo de dos jugadores. El retorno del Rey permite jugar dos usuarios al mismo tiempo en el mismo ordenador y en la misma pantalla, manejando cada uno de ellos a uno de los protagonistas de la historia. Esta opción es una de las más valoradas del juego cuando apareció en otras plataformas, sin embargo en la versión para Mac evaluada esta opción parecía no estar activada.

Requerimientos

El juego requiere un procesador G4 o G5 a 800 MHz o más rápido, sistema operativo Mac OS X 10.2.6, 256 MB de memoria RAM, sistema gráfico del tipo ATI Radeon 7500 o nVidia GeForce 2 con 32 MB de memoria de vídeo, 2,2 GB de espacio libre en disco y unidad DVD.

Conclusión

El retorno del Rey es un juego apasionante, con mucha acción en el que habrá que machacar las teclas de tu ordenador matando orcos. El mejor calificativo que se puede decir de este programa es simplemente que está a la altura de las películas.

Los aspectos negativos únicamente los encontramos en los exigentes requerimientos de sistema y en la imposibilidad de activar el modo de dos jugadores. En definitiva, es un juego de obligada adquisición por parte de los seguidores de la obre de Tolkien.

Calificación:/8,9

Título: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Lo mejor: recreación del universo de Tolkien.

Lo peor: Requerimientos elevados.

Fabricante: Aspyr.

Distribuidor: Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com ; www.aspyr.com.

Precio: 54,30 EUR+IVA.