Probablemente, uno de los mercados de mayor fluctuación de precios y en el que mayores problemas existen para valorar económicamente un trabajo sea el del diseño gráfico. Para ayudar en estas tareas, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ha lanzado la segunda edición de un pequeño manual que destila utilidad en todas y cada una de sus páginas.

Por establecer un símil para este libro, tal vez sea interesante aplicar aquel refrán que recuerda que en los frascos pequeños se guarda la mejor esencia. Así, la obra El valor del diseño, explica en poco más de 100 páginas en una obra de pequeño tamaño y austera producción en dos colores cuestiones de gran interés para cualquier diseñador, en especial para todos aquellos que se inician en este competitivo mercado y que requieren de referencias reales sobre la situación en el mercado.

El análisis de mercado se ha orientado a la Comunidad Valenciana sobre una muestra de 623 empresas y más allá de aburridos análisis de mercado, este informe recoge unas interesantes tablas de honorarios, todo en Euros, que pretende servir de orientación para facilitar el cálculo de la valoración del diseño para poner de manifiesto, definitivamente, el merecido reconocimiento social y económico que exige la constante búsqueda de la excelencia técnica en el desarrollo.

El libro también ofrece capítulos dedicados a temas de propiedad industrial e intelectual (dedica muchísimo detalle a la gestión de la marca desde su solicitud)

hasta los aspectos jurídicos para la constitución de una nueva empresa, contratación de servicios (incluye modelos de contrato de arrendamiento de servicios y cesión de derechos de explotación, de contrato de servicios y remuneración.

Conclusión

En definitiva, se trata de una obra muy breve, sobre la que debe felicitarse a la Asociación que la hecho posible y que debería ser punto de partida para otros proyectos unificasen estas necesidades en toda España.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 TÍTULO: El valor del diseño. AUTOR: Asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana. DISTRIBUIDOR: Asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana. Madrid. Tel.: 91 645 52 53. 670 78 53 63. Web: www.graphicbook.com. PRECIO: 2.850 PTA, IVA incluido (17,14 EUR).