El EyeTV 410 de Elgato es un dispositivo para la recepción y grabación de señales de Televisión Digital Terrestre, formato también conocido como DVB-T, el nuevo sistema de televisión que ya está funcionando en España y que en los años venideros sustiutirá totalmente a la televisión convencional.

El EyeTV 410 es una pequeña caja externa que en su parte frontal incluye un led de estado y el receptor para el mando a distancia suministrado. En la parte trasera hay una entrada y salida de antena, dos conectores FireWire 400, una entrada de jack de alimentación de 12 voltios y una ranura parecida a la PC Card para la introdución de tarjetas descodificadoras (existe otro modelo el Eye TV 400 sin la opción de tarjetas descodificadoras y por tanto sólo permite ver canales gratuitos).

Conectores

Aunque el aparato tiene toma de alimentación no es necesaria una fuente de alimentación externa para que funcionecon el Macintosh.

La entrada y salida de antena son el típico conector coaxial de la televisión convencional, ya que la ventaja de la televisión digital terrestre es precisamente que utiliza la misma estructura, incluyendo las antenas de recepción, que la televisión convencional y normalmente no requiere ninguna instalación especial.

La única utilidad del conector de salida es prolongar la señal original recibida por la antena a un televisor convencional para continuar viendo los programas analógicos, ya que este aparato no es capaz de emitir los programas grabados por la antena y la única forma de ver los programas es a través de la pantalla del Macintosh o bien grabando las películas a un CD o DVD y usándolo en tu reproductor doméstico.

Aunque en la caja se incluye una pequeña antena de interior, esta no es válida en la mayoría de las situaciones ya que la recepción de la Televisión Digital Terrestre requiere una señal de muy buena calidad, y de no ser así las escenas se paran, aparecen cuadros en la pantalla o no se ve el programa aunque se escuche. Por tanto hay que recurrir a la instalación fija de antena. Tal como sale de la caja el EyeTV 410 permite ver y grabar los canales de televisión gratuitos emitidos “en abierto”, pero para la visión de programas encriptados deberás obtener una tarjeta decodificadora de la cadena de televisión correspondiente.

Funcionamiento

El software destaca por su sencillez. La primera vez que se arranca el programa pregunta el país donde va a usarse y automáticamente busca todos los canales disponibles y los programa en su memoria. Además de la ventana en la que se muestra el programa que se esté viendo, todo el control de Eye TV se realiza en una pequeña paleta que hace las funciones de un mando de televisión y vídeo convencional con excepción de la programación de grabaciones futuras.

El software del EyeTV enlaza automáticamente con la web tvtv.es, un servidor con la programación de todos los canales de televisión terrestre y de satélite de Europa. Además de poder consultar la programación, una vez que te hayas dado de alta en el servicio (de momento es gratuito) podrás acceder a un servicio de programación en el que marcas los programas que te interesa grabar. Esta elección queda guardada en el servidor y periódicamente (cada hora, cada tres horas o diariamente) el programa, al que se programa con la información del usuario, se conecta y descarga la programación elegida. Un detalle importante del funcionamiento de las programaciones de EyeTV es que no hace falta dejar el ordenador encendido para que se realicen las grabaciones programadas. Si la versión de Mac OS X es superior a la 10.2 y el ordenador lo permite (todos los nuevos modelos) es posible dejar el equipo en reposo o incluso apagado y dos minutos antes de la hora programada el aparato lo enciende y pone en marcha la grabación automáticamente.

Reproducción y edición

La aplicación permite ver varios programas grabados simultáneamente y también uno en directo estando limitada la cantidad de ventanas abiertas únicamente por la potencia del ordenador (que tiene que ser PowerMac G4 a 500 MHz o superior con puerto FireWire).Pero la grabación de programas no sirve sólo para verlos posteriormente en el ordenador, EyeTV permite exportar estos programas en multitud de formatos, incluyendo MPEG-2, MPEG-4, AVI, DivX, película QuickTime y DV. El propio programa incluye un editor sencillo, y no muy intuitivo, que se puede utilizar para eliminar los anuncios.

Conclusión

El funcionamiento del aparato es excelente y la calidad obtenida, si la señal de la antena es potente, es muy superior a la de cualquier otro método de grabación y comparable sólo a la de un DVD original. Además, el funcionamiento del sintonizador y de la aplicación es sólido y en general agradable, aunque algunas funciones como la edición de los vídeos grabados y la programación de canales podía haberse simplificado.

Si quieres ver y grabar la televisión en el ordenador con calidad y facilidad, esta es sin duda la opción a utilizar.

Elgato EyeTV 410

-----------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Facilidad de instalación y manejo, calidad de grabación, exportación de vídeo en múlitples formatos.

Lo peor: No tiene salida directa a televisión, programacíón de grabaciones. Precio algo elevado.

Fabricante: Elgato. Web: www.elgato.com.

Distribuidor: Ondamatica. Partida Madrigueres SUD B-62. 03700 Dénia (Alicante). Tel.: 966 424 003. Web: www.ondamatica.com.

Precio: 299 EUR (aproximado).