Dentro de la tónica seguida por la mayoría de fabricantes, Emagic ofrece un cambio importante en las características de este nuevo Logic, sin variar la apariencia, ni el funcionamiento esencial de la aplicación. Lo primero que llama la atención al abrir un proyecto es que podemos ver en la parte parte inferior izquierda de la ventana Arrange la representación vertical del canal seleccionado, algo que en anteriores versiones solamente se podía ver en la ventana del mezclador.

La gestión de los recursos de la CPU tiene ahora mejoras muy importantes: al lado de los tradicionales botones de Solo y Mute (enmudecer), aparece ahora un nuevo botón llamado Freeze que actúa en las pistas de audio y en las de instrumentos virtuales, y que como indica su nombre en Inglés “congela” las pistas que deseemos, para que no demanden procesos a la CPU. La función Freeze, hace que las regiones de audio y sus efectos suenen como un único archivo indivisible, ya que Logic hace una “imagen” del sonido y sus procesos, que es reproducida sin casi carga para el Mac.

Esta función es muy interesante si está trabajando con alguna pista de manera individual y no necesita tener la CPU ocupada procesando complejos módulos que no está editando en ese momento. Una vez que desee volver a editar alguna de las pistas “congeladas” previamente, simplemente hay que pulsar el icono Freeze de nuevo.

Otra característica importante en el manejo de recursos es la posibilidad de hacer un Bounce Off-line; es decir, compactar todos los archivos de audio al formato final deseado (estéreo o 5.1, por ejemplo) de una manera más rápida, evitando también posibles cargas del sistema, ya que la suma lógica de todos los datos se realiza sin que el sistema esté entregando ninguna señal para ser monitorizada. Otra ventaja evidente de esta característica es el tiempo que ahorra a la hora de volcar archivos largos.

Edición de audio

Hay algunas mejoras en Logic 6 que pueden parecer muy especializadas a algunos usuarios, pero sin duda muchos otros apreciarán la complejidad de algunas de sus funciones en sus trabajos cotidianos. Una buena muestra de especialización en Logic 6 son sus nuevos algoritmos de expansión y compresión en el tiempo. Aunque esta función lleva bastantes años incorporada en los editores profesionales de audio digital, y unos cuantos menos en las aplicaciones más populares, es ahora cuando realmente tiene unos resultados realmente asombrosos, por la naturalidad del sonido que ofrecen. Comprimir o expandir un archivo sonoro en el tiempo sin variar su afinación, es decir manteniendo el tono con el que se grabó inicialmente, es una función originalmente usada por los profesionales del mundo de la sonorización de imagen.

Imagine que ha compuesto un tema musical para sonorizar un vídeo de veinte segundos. A la hora de montar el material descubre que realmente el vídeo tiene tres segundos más de duración que la banda sonora. Antes de existir este tipo de editores, la solución era bastante compleja y pasaba generalmente por la grabación de nuevo de la parte sonora. Para este tipo de situaciones existen ahora los algoritmos de compresión y expansión (time stretching), y el que incorpora Logic es sin duda de los mejores. En la versión 5 del programa solamente disponíamos de un algoritmo para procesar cualquier material sonoro, ahora disponemos de varios: Monophonic, que es algoritmo especializado en archivos monofónicos, Pads, indicado para sonidos polifónicos, Rhytmic material para Loops de sonidos percutivos y archivos rítmicos en general. Beats only es adecuado para regiones en las que hay grabados transitorios aislados y claramente distinguibles, como golpes de batería o percusión. Existen además dos algoritmos llamados Version 5 y Any material. El primero de ellos es obviamente el algoritmo único que se usaba en la anterior versión de Logic y el segundo está pensado para procesar cualquier tipo de material sonoro, y quizá no esté tan especializado como los descritos primero.

Otro nuevo desarrollo dentro del gestor de controladores de audio es la optimización para el bus de comunicación interno Rewire. Son cada vez más los usuarios que utilizan sintetizadores virtuales, y aplicaciones como Reason o Live generando sonido o bucles que son grabados internamente en un secuenciador. Esta manera de trabajar cada vez más extendida hace posible que sin salirnos del entorno digital, tengamos sonido de referencia para nuestras composiciones.

Project Manager

Otra característica importante es la de los navegadores incluidos dentro de la aplicación. Igual que Pro Tools 6, Logic 6 para Mac OS X tiene un muy interesante gestor de proyectos (Project Manager), que abre todas las carpetas del Mac sin necesidad de salir de la aplicación. Aquí puede manejar la clásica estructura jerárquica de sus volúmenes locales, con todos los archivos posibles reflejados en él. Se pueden ver por ejemplo archivos de audio en distintos formatos (AIFF, Wave, Sound designer, Rex) con parámetros incluidos como frecuencia de muestreo, profundidad de bits, duración, etc. También podemos ver otros archivos que no son de audio, como películas, ajustes, canciones completas, instrumentos virtuales, incluso definir cinco caminos de búsqueda en nuestro Mac.

Project Manager representa una buena base de datos, con los elementos más usados al hacer una canción. Esta opción nos parece realmente útil y hace que sin duda nunca haya sido tan fácil organizar los proyectos con Logic.

Vídeo

Logic 6 tiene ahora la posibilidad de reproducir películas DV a través de un dispositivo FireWire para ser visto en un monitor de vídeo externo. Existe también una pista llamada Video Thumbnail Track que muestra los fotogramas de vídeo corriendo longitudinalmente, con la posibilidad de variar la resolución de la imagen, con un espacio reservado en la memoria cache a tal efecto, y que es muy útil para sincronizar en Logic audo y vídeo.

Superficies de control

Para los usuarios que disponen de un dispositivo de digitalización de audio, con un sistema de entradas y salidas, como pueda ser una tarjeta PCI o una interfaz Firewire o USB, existe la posibilidad de controlar su software de edición a través de una superficie de control que, generalmente vía MIDI, controla las funciones del programa. La nueva versión de Logic incluye ahora un gran número de superficies de control soportadas, como la Mackie HUY o la Radikal Technologies SAC-2K. También hay que destacar la inclusión de las mesas de mezclas digitales de Yamaha, DM 2000 - DM 1000, 02R96,01V96, que están muy extendidas entre los usuarios de todo el mundo.

Conclusión

La clara mejora del sistema Mac OS X está empezando a tener sus frutos con la adaptación de los mejores programas de edición. Esta versión de Logic es una apicación estable, con una gran paleta de herramientas, un buen abanico de módulos nativos, un buen sistema de organización, y la integración MIDI proverbial de Logic.

Como principal inconveniente es el precio, que lo hace inalcanzable para muchos usuarios domésticos, y que a la hora de escribir este artículo, no tiene la opción de comprar las versiones más baratas de Logic Gold y Logic Audio.

Logic 6

----------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Función Freeze, Video vía FireWire, Proj