Instalación del Mac OS y creación de un CD de arranque

P.:En la revista Macworld nº 91 del mes de abril, iba acompañada de un CD (nº 32), en el cual iba incluido un programa denominado “Appearance Manager Installer”, el cual instalé y cuando finalizó la instalación reinicié. Pero mi sorpresa vino cuando abrió el sistema, la pantalla se quedó con el color de fondo y el cursor arriba a la derecha, sin responder a nada, por lo que tuve que apagar el equipo y cuando volvió a encenderse me quedé extrañado de que no saliese la pantalla que me indica que el equipo se apagó incorrectamente. Con ello encendí el equipo con el CD del sistema, utilicé Primera Ayuda pero todo siguió igual, por  lo que fui eliminando todo lo que hacía referencia al programa instalado. Creyendo que estaba todo eliminado sigo estando igual, no sé si queda algo por eliminar o es que hay algo dañado.

He instalado una grabadora-lectora de CD para poder pasarle las Utilidades Norton, pero cuando arranco el ordenador desde el CD del sistema no se lee en pantalla un nuevo equipo (sí que se lee en pantalla si pongo un disquete) y no sé la manera de abrir o de que aparezca el CD colocado dentro del lector.

Por todo ello, mis preguntan son:

1. ¿Cómo puedo solucionar el problema?

2. ¿Si vuelvo a instalar el sistema, borrará los archivos que tengo, así como las aplicaciones instaladas?

3. ¿Cómo puedo leer un grabadora externa con el ordenador arrancado con el CD de arranque?

Andrés Pedrón Gimenez

Vía Internet

R.:En su consulta no menciona el modelo de Mac que tiene (suponemos que se trata de uno de los antiguos Mac con puerto SCSI incorporado) ni  la versión del sistema operativo. No obstante, las respuestas que encontrará a continuación se ajustan a las combinaciones más comunes de versión del sistema operativo y modelos.

1. Para que pueda volver a arrancar con normalidad, no es necesario que reinicie el equipo con el CD del sistema. Al encenderlo, mantenga pulsada la barra espaciadora para que aparezca la ventana del Gestor de extensiones y seleccione el grupo de arranque que tenía activo cuando procedió a realizar la instalación. A continuación, elimine las extensiones SOMobjects Lib y Appearance Extension, así como el Panel de Control Appearance. Haga clic sobre el icono Continuar y el Mac debería arrancar sin problemas.

Si esto no funciona, también puede seleccionar cualquiera de los grupos creados por omisión en el Gestor de extensiones: Mac OS Básico o Mac OS Completo.

Una vez que haya aparecido el Escritorio, puede insertar el CD de instalación del Mac OS en la unidad CD-ROM del Mac y seleccionarlo como dispositivo de arranque desde el Panel de Control Arranque. Otra opción es reiniciar el equipo y pulsar la tecla “C” para que el Mac arranque desde el sistema operativo encontrado en la unidad de CD-ROM. Una vez que arranque desde el CD del sistema puede realizar una instalación limpia.

En futuras ocasiones, antes de realizar una instalación puede crear un nuevo grupo de extensiones mediante el Gestor de extensiones (y mantenerlo como grupo activo). De este modo, si se produce algún problema tras la instalación siempre podrá volver a activar el grupo con el que estaba trabajando sin problemas y eliminar el recién creado.

2. La instalación de un nuevo sistema operativo no implica que se vayan a borrar los documentos y aplicaciones contenidas en su disco duro. Si la versión del sistema operativo que vaya a instalar le ofrece la opción “Realizar instalación desde cero” (para ello debe pulsar el botón Opciones), tampoco perderá los contenidos de la anterior Carpeta del Sistema, ya que el instalador la renombrará como “Anterior Carpeta del Sistema”. Si el instalador del Mac OS no le ofrece esta posibilidad, salga del instalador y cambie manualmente el nombre de la anterior Carpeta del Sistema, de forma que posteriormente pueda copiar los ajustes de preferencias de las aplicaciones, tipografías y las extensiones de terceras partes a la Carpeta del Sistema recién instalada.

3. Si la grabadora es compatible con el controlador CD/DVD Apple, debería montarse en el Escritorio sin mayor problema. Ahora bien, tiene todos los ingredientes para llevar a cabo una solución más “compatible”: cree su propio CD de arranque en el que también estén instaladas las Utilidades Norton. Para ello, arranque su equipo y ejecute la utilidad Duplicador de Discos. En el menú Imagen, elija la opción Crear imagen nueva (Comando-J). Aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrá cambiar el nombre de la imagen de disco y seleccionar el tamaño de la imagen de disco (menú desplegable Tamaño). En dicho menú, seleccione la opción Personalizado y elija 220 MB, tamaño suficiente para realizar una instalación básica del Mac OS y de las Utilidades Norton (compruebe que la versión de las Norton es la más apropiada para la versión del Mac OS instalada).

A continuación, realice una instalación desde el CD del sistema sobre la imagen creada y ejecute el instalador de las Utilidades Norton, seleccionando como volumen de instalación la imagen creada.

Para finalizar, ejecute Toast y arrastre la imagen de disco sobre su ventana. El apartado de formato deberá ser “Mac Volume”. Haga clic en el botón Options y marque la casilla “Bootable”. Cuando haya grabado su CD, introdúzcalo en la unidad CD-ROM y mantenga pulsada la tecla “C” al mismo tiempo que reinicia el equipo.

Zumbido al apagar el iMac

P.: He comprado el iMac hace dos semanas y todo va bien, excepto que al apagar el ordenador éste hace un ruido bastante desagradable, como un zumbido acatarrado que dura aproximadamente entre 30 y 45 segundos, hasta que se va atenuando y finalmente no lo hace.

¿Es conveniente que lo lleve a algún AppleCentre para que le realicen un test de Hardware? ¿Es conveniente que espere algunos días para ver cómo prosigue?

José Ramón García

Vía Internet

R.:Este tipo de problema ya se ha detectado en varios iMac y lo más recomendable es que lo acerque al AppleCentre en el que lo haya adquirido, de modo que puedan solucionarlo dentro del periodo de garantía.

Error de impresión con una LaserWriter IINTX

P.:Tengo el mismo problema para los dos ordenadores. Después de una reparación de la Laser Writer II NTX, no puedo imprimir y el taller de Espaceland en Málaga insiste en que es un problema del nuevo Sistema Mac OS 9. Hasta ahora tenía el Mac OS 8.6 sin ningún problema de impresión.

Al actualizarme al Mac OS 9 creo que estuve imprimiendo durante unos días sin problemas, pero se me ocurrió llevar la impresora a limpiar y repasar, ya que desde que la compré (hace un montón de años) no he tenido problemas. Me la devolvieron tras una reparación de 35.000 PTA y no hay medio de imprimir, a pesar de todas las vueltas que he dado con la Utilidad Impresora Escritorio LW 8.

Siempre sale el mensaje de error “Se ha producido un error de PostScript. Vaya al Finder para obtener más información”. Voy al Selector, selecciono el icono de la impresora, hago clic en Conf. Automática y parece que todo va bien, como antes, pero al imprimir sale el mensaje de marras. Con la utilidad Impresora de Escritorio me dice que “LaserWriter 8 no puede utilizarse debido a un error inte