A lo largo de los años vamos acumulando trucos que nos permiten realizar las tareas más rápido o circunvalando las limitaciones impuestas por el sistema operativo y las iAplicaciones; también vamos sumando a nuestras cajas de herramientas pequeños útiles que nos hacen más sencilla la vida con el Mac o bien potencian algunas de las características disponibles por omisión. A continuación te mostramos algunos de los secretos utilizados por los colaboradores y la redacción de Macworld.

Velocidad de conexión

Puedes visitar muchos sitios web para realizar un análisis sobre tu velocidad real de conexión, pero cada vez que quiero comprobar ese dato de mi conexión ADSL abro directamente la utilidad Monitor de Actividad y selecciono el apartado Red. Aquí puedo ver una gráfica del tráfico y las cifras de datos enviados y recibidos en Kbps.— Javier Rodríguez

Imágenes de disco seguras

La característica FileVault se encarga de encriptar el contenido de todo el disco duro, algo que puede acarrear incompatibilidades con determinadas aplicaciones. Una opción que utilizo con bastante frecuencia es crear una imagen de disco segura (protegida por contraseña) con una capacidad de unos 60 MB, suficiente para guardar los documentos más delicados. Además, esto me permite incluir la imagen de disco en mis copias de seguridad regulares al iPod.

Este tipo de imágenes se pueden crear pulsando el botón Nueva imagen en la Utilidad de discos y seleccionando la opción AES 128 bits del menú local Encriptación. Cuando te solicite la contraseña, asegúrate de desactivar la casilla de verificación Guardar contraseña (añadir a la llave)— Javier Rodríguez

Optimiza tu ancho de banda

Una cosa que echo de menos en el Mac OS es que no incluya de serie un buen gestor de descargas. Aunque no sea gratuito, SpeedDownload (20 dólares; www.yazsoft.com) es con mucho el mejor gestor y optimizador de descargas que he probado, compatible con los principales navegadores (especialmente Safari y Firefox) y en el que también se incluyen características de compartición de archivos. — Javier Rodríguez

Mejora la catalogación de tus fotos

La última versión de iPhoto ha mejorado la catalogación de imágenes. No obstante, para esta tarea sigo confiando en el plug-in gratuito Keyword Assistant de Ken Ferry (http://homepage.mac.com/kenferry/software.html). Personalmente, utilizo este módulo porque me resulta mucho más sencilla y flexible la catalogación de las fotografías.— Javier Rodríguez

Un TrackPad más funcional

Desde que lo conozco nunca he dejado de instalar y utilizar SideTrack en todos los portátiles que han ido cayendo en mis manos. Se trata de un Panel de Preferencias que dota a los trackpad de los antiguos PowerBook de capacidades equivalentes, y alguna más, a las incluidas de forma nativa en los trackpad de los PowerBook más recientes.

Por ejemplo, es posible desplazarse vertical y horizontalmente por los documentos (algo que facilita mucho el trabajo en cualquier aplicación), además de acciones adicionales cuando se pulsa sobre cualquiera de las cuatro esquinas en combinación de la tecla modificadora que definamos. No se trata de un programa gratuito, pero los 13,06 EUR que cuesta bien merecen la pena (www.ragingmenace.com/software/sidetrack).

— Javier Rodríguez.

GraphicConverter: para todo lo demás

No se trata de una aplicación excepcionalmente bien diseñada, pero sí de una herramienta que no debería faltar en el maletín de cualquier diseñador que deba lidiar a diario con un elevado volumen de archivos gráficos.

A sus operaciones de edición, y especialmente posibilidades de conversión de formatos gráficos en modo de procesamiento por lotes, hay que añadir un muy buen soporte de la mayoría de los formatos propietarios RAW, un excepcional soporte técnico frente a cualquier duda (cuestión de horas), una excelente integración con el sistema operativo y un precio de licencia realmente ridículo en comparación con todo lo que permite hacer y teniendo en cuenta que las múltiples actualizaciones son gratuitas.

De acuerdo que Vista Previa ha ido mejorando con el paso de los años, pero cuando se trata de realizar una previsualización real de la resolución y de los colores de las imágenes, también prefiero utilizar GraphicConverter. Además es el primer desarrollador que ha añadido la posibilidad de utilizar los filtros y efectos incorporados de la arquitectura CoreGraphics introducida en Tiger. Está en castellano, integrado perfectamente con el Mac OS X y su precio es de 30 dólares. www.graphicconverter.net.

—Javier Rodríguez

Con el ritmo justo

Una de las características más potentes de iTunes es la que permite crear carpetas inteligentes, especialmente cuando se utiliza como parámetro el valor de bpm (beats per minute; pulsos por minuto o negras por minuto) para crear listas de reproducción homogéneas. El problema está precisamente en averiguar cuál es el valor exacto de bpm para las canciones de nuestra biblioteca y añadir dicho valor a la información de las etiquetas ID 3 del apartado Información en la ventana de información.

Para averiguar los bpm utilizo el excelente programa gratuito iTunes-BPM Inspector 1.0.1 (www.blacktree.com/apps/iTunes-BPM). Sólo hay que comenzar a reproducir la canción e ir pulsando a ritmo sobre el botón grande; al cabo de unos pocos segundos ya habrá calculado el valor correcto y sólo queda pulsar el botón Set para añadir dicho valor a la etiqueta BPM de la información de la canción.

El único “problema”, es que actualmente no es compatible con Tiger, aunque seguramente salga una actualización en breve.—Javier Rodríguez

Usar un teclado de PC

Una de las innovaciones de Tiger es que da soporte de teclados que no sean de Apple, especialmente todos los teclados de PC, con lo que las posibilidades aumentan extraordinariamente, tanto en teclados con cable como inalámbricos.

Siempre ha sido posible enchufar y usar un teclado USB de PC pero es muy posible que algunas teclas no funcionasen correctamente. Con Panther esto no era solucionable, con Tiger se ha incorporado en el icono Teclado y Ratón de las Preferencias del sistema un nuevo botón Cambiar tipo de teclado.

Al pulsarlo el ordenador intenta detectar el tipo de teclado que tienes y si no lo descubre con seguridad, muestra una pantalla que indica “Su teclado no puede indentificarse y no podrá usarlo hasta que pueda ser identificado” (mentira, puedes usarlo pero con las teclas traspuestas); pulsas el botón continuar y te pedirá que aprietes la tecla que está a la derecha de la de mayúsculas izquierda, es decir <>, esto le indica al sistema la disposición de las teclas para poder usarlas correctamente.

Normalmente después de confirmar en la siguiente pantalla el tipo de teclado que tienes (ISO Europeo), la preferencia se guardará y te lo reconocerá cada vez que lo enchufes. Pero es posible que no suceda así y que tengas que repetir la operación cada vez que enchufes el teclado nuevo.

Para lograr que se guarden las preferencias del teclado en estos casos hay que borrar el archivo de preferencias para que el sistema lo vuelva a recre