Ha sido un mes terrible para los usuarios de Internet y de servicios en línea en España . Quien más y quien menos ha tenido problemas de acceso, y el revuelo general ha sido tremendo . A modo de ejemplo, sirvan las siguientes situaciones:

- CompuServe . El nodo de Madrid lleva meses saturado . Los usuarios habituales del Foro Español ( go spforum ) han intercambiado cientos de mensajes quejándose . Los responsables de soporte de CIS ( desde fuera de España ) contestan con formularios estandarizados, pero sin dar solución . Muchos usuarios han amenazado con irse del servicio . A principios de marzo, la situación parecía haberse normalizado, y la velocidad del nodo subió a 14 . 400 bps . CIS ha prometido en breve una solución y la actualización a 28 . 800 bps, en mayo .

- eWorld . El servicio en línea de Apple también dio muchos problemas de acceso en los últimos meses . En cualquier caso, Apple decidió cerrar eWorld a fecha 31 de marzo, de modo que los problemas ( y las cuentas ) se acabaron para los aproximadamente 100 usuarios que había en España . Estos usuarios podrán redirigir el correo a otra dirección hasta julio . En Estados Unidos, Apple se ha aliado con America Online . En Europa, de momento, cambiará el software de eWorld por un Kit de Internet con una lista de proveedores de acceso en España .

- Internet . Quien más, quien menos, ha tenido problemas de acceso a la Red a través de su proveedor . El tremendo crecimiento en España de todo lo relacionado con Internet hace que muchos proveedores queden desbordados y no puedan dar acceso o líneas a todos los usuarios que contratan el servicio .

- InfoVía . La prometida versión para Macintosh del acceso a la red nacional sigue en desarrollo . Apple y Telefónica aseguran estar trabajando en ello, pero las fechas prometidas no se han cumplido . Es triste ver cómo los usuarios de Mac nos quedamos, una vez más, fuera, tarde y mal, de un interesante proyecto .

¿ Nos enseña algo todo esto ? Desde luego: en caso de problemas, las quejas ( fáciles de plasmar por correo electrónico ) tienen mucho peso cuando se trata de un gran número de usuarios . Habiendo competencia, hay opciones, y hoy en día poca gente se arriesga a perder a los fieles suscriptores de un servicio . cuesta mucho recuperarlos de nuevo . Haga oir su voz si no está contento con el trato recibido .

Desparrames en Internet

La parte práctica de este mes está dedicada a algunos consejos sobre uno de los clásicos problemas de las redes: la aparición de " desparrames " ( spamming en inglés ) . Esto se produce cuando alguien envía un mensaje a varios destinatarios, o a diversos grupos de noticias, sin que ello sea realmente necesario . Puede suceder en Interne, en un servicio en línea o en los BBS .

Un mensaje con copias a cierto grupo de personas que están esperándolo no se considera desparrame . Un mensaje cruzado con copias a dos grupos de noticias ( por ejemplo, porque habla de temas compresión de imágenes aplicadas a juegos y se cruza en comp . compression y comp . sys . mac . games ) tampoco .

En cambio, un mensaje enviado a un número ingente de usuarios, a los que uno no conoce, para ofrecerles un servicio, venderles algo o polemizar, sí lo es . También lo es enviar un mismo mensaje a muchos grupos de noticias a la vez .

Los desparrames suelen producirse cuando el usuario ( generalmente novato ) no sabe a qué grupo o conferencias mandar algo, y piensa que es mejor hacerlo a varias que equivocarse . A veces se envían copias porque se tiene gran necesidad de una respuesta, o, en el peor de los casos, porque se considera que lo que uno dice es sumamente importante para el resto de la humanidad .

El consejo: lo ideal es no pasar de más de una copia, o como mucho dos . Hay más de 15 . 000 grupos de noticias en Usenet, y los servicios en línea tienen cientos de foros . pero siempre hay una lista de todos ellos y alguno debe ser el más apropiado . Pierda siempre algo de tiempo en localizar el lugar adecuado antes de hacer perder el tiempo a los demás .

Apple y Universidad en la WWW

Este mes Apple España ha renovado sus servidores Web, lo cual es una buena noticia para todos los usuarios de España . Su servidor principal ha pasado a denominarse http://www . apple . es, y también se ha creado El Apple Virtual Campus en http://applesite . rediris . es . En colaboración con RedIris, cuenta con una amplia base de datos sobre soluciones de informática para la universidad, la versión electrónica de la revista Power Science y enlaces con otros servidores Apple de contenido educativo . Todo el contenido está en castellano . También cuenta con una réplica de los repositorios Info-Mac y Umich con 4 gigabytes de software de distribución pública . m

De viaje por La Red

CyberDog ya se puede probar Apple ha puesto a disposición de los usuarios la primera versión beta de CyberDog, que junto con OpenDoc formará parte de la estrategia en cuando a sistema operativo e Internet del futuro Mac OS . Con su tecnología orientada a objetos, permite integrar componentes de Internet en cualquier aplicación compatible OpenDoc . Para instalar CyberDog se necesita cualquier Power Macintosh, Sistema 7 . 5 . 1 o superior, 16 MB de RAM y MacTCP u Open Transport . También es necesario tener instalado OpenDoc ( lo cual puede exigir más RAM todavía ) . Se pueden conseguir las versiones beta de OpenDoc y CyberDog en los servidores de Apple ( http://www . apple . es ) .

Si sus páginas están en la WWW . estará pensando qué hacer para que el mundo las conozca . Submit-It es una iniciativa que permite preparar esa información y enviarla de una sola vez a los servidores de búsquedas más conocidos, como Alta Vista, InfoSeek, LinkStar, Lycos, MetaCrawler, New Riders' Official World Wide Web Yellow Pages, OpenText, Starting Point, WebCrawler y Yahoo ! Basta preparar un resumen de los contenidos de las páginas, con datos personales o de las páginas de su empresa y conectarse a http://www . submit-it . com .

De la librería a casa InterBook ( http://www . disbumad . es /index . htm ) es un nuevo servicio con sede en Sevilla que actúa como distribuidor de libros, productos multimedia y vídeos y como servidor de bases de datos sobre los más diversos temas . Se pueden consultar las obras disponibles en la base de datos, realizar pedidos y recibir los materiales en 48 horas .

La ciudad, en el ordenador Varios ayuntamientos cuentan con iniciativas para ofrecer información sobre sus ciudades en Internet . Dos de las últimas apariciones son los servidores de Madrid ( http://www . munimadrid . es ) y Las Palmas de Gran Canaria ( http://www . idec . es/ayto . lpgc ) . Además de información sobre las ciudades, los usuarios pueden enviar mensajes con sugerencias y acceder a información actualizada sobre eventos y actividades . El Web de la Concejalía de Tráfico en Las Palmas destaca como innovador al incluir imágenes en tiempo real del estado del tráfico en la ciudad, recogida por ocho cámaras . De aquí a consultar esta información en un PDA desde el coche para evitar los atascos sólo hay un paso .

Mundo Web

Apple Computer España

El nuevo servidor Apple en Internet es el punto de referencia para todos los usuarios del mundo Apple y para aquellos que quieran saber más sobre sus productos y servicios . Incluye secciones de