Si tiene un antiguo Power Macintosh G4, por ejemplo con una velocidad del procesador a 450 MHz, esta actualización para el zócalo del procesador del fabricante Sonnet le permitirá mantener la inversión que hizo en su día al comprar el equipo, al mismo tiempo que renueva el principal componente de su ordenador para obtener un rendimiento similar al que le proporcionaría en la ejecución de la mayoría de las aplicaciones uno de los actuales iMac TFT a 1 GHz o el más reciente Power Mac G4 a 1,25 GHz.

De hecho la tarjeta de actualización Encore ST/G4 incorpora la misma versión del procesador PPC 7450 utilizada en los mencionados modelos, además de dotar al equipo actualizado con un total de 2 MB de memoria DDR para la cache de Nivel 3, característica no disponible en el modelo original y que contribuye a mejorar considerablemente el rendimiento especialmente con las aplicaciones gráficas.

Adicionalmente, hay que destacar que se trata de una tarjeta compatible con la última versión de Mac OS X, por lo que no tendrá ningún problema al utilizar las características de Jaguar o al ejecutar las aplicaciones nativas para dicho sistema operativo.

Sin embargo, tal y como detectamos durante las pruebas, y nos confirmó el distribuidor de este producto en España, puede darse el caso de que algunas tarjetas presenten problemas con el estado de reposo, bloqueando el ordenador, y que es debido a algunos problemas de compatibilidad con algunos módulos de ampliación de memoria. No obstante, según MultipleZones es muy pequeña la cantidad de tarjetas que pueden presentar este problema, en cuyo caso se sustituiría por otra sin más problemas.

Por lo que respecta a la instalación de esta tarjeta, se trata de un proceso que, aunque delicado, puede ser realizado sin excesivos conocimientos técnicos por prácticamente cualquier usuario, y en el que no se precisan más de cinco minutos para quitar la antigua tarjeta del procesador y sustituirla por la de Sonnet. Una vez instalada, Mac OS X la detecta automáticamente en el próximo arranque y reconfigura el sistema para sacar provecho de las nuevas características que quedan reflejadas en la utilidad de Perfil del Sistema (tipo y velocidad de procesador, memorias caché, etc).

Rendimiento. Nos ha sorprendido gratamente la velocidad bruta ofrecida por esta ampliación de Sonnet. De hecho, al actualizar un antiguo Power Mac G4 a 450 MHz el incremento del rendimiento general fue notable en aplicaciones como Photoshop, InDesign o iMovie.

Sin embargo, el rendimiento y la sensación de velocidad con Mac OS X no es sólo una cuestión que se vea afectada exclusivamente por la velocidad del procesador utilizado sino también por el rendimiento de la tarjeta gráfica encargada de mover todo el sistema gráfico gestionado por Quartz. De esta forma, aunque el equipo actualizado es capaz de completar los procesos realizados con Photoshop (aplicación de filtros, cambio de espacio de color, etc.) o FinalCut (rendering, filtros, transiciones) como si estuviese utilizando un Power Mac G4 dual a 1,25 GHz, el redibujado de la pantalla continúa siendo igual de lento, ya sea en Photoshop, Illustrator, InDesign o incluso en el Finder deMac OS X.

La solución a este problema parece sencilla: sustituir la tarjeta gráfica original del equipo por otra que proporcione un rendimiento superior en la ranura AGP. Sin embargo, y dejando de un lado las limitaciones del bus AGP original del equipo, si se suma el precio del una nueva tarjeta gráfica al nada desdeñable precio de esta actualización Encore ST/G4, puede decirse que ya estaría pagando por la renovación de su equipo prácticamente el mismo precio que le costaría uno de los nuevos Power Mac G4 a 1 GHz, en el que además encontraría otra serie de mejoras que no podría actualizar en su equipo original, como por ejemplo el uso de memoria más rápida y buses también más rápidos.

Conclusión

La tarjeta Encore ST/G4 a 1,25 GHz es un producto excelente para renovar la vida de los antiguos Power Mac G4, aunque se debe tener en cuenta que por el precio que pague sólo obtendrá eso: un aumento realmente extraordinario en la velocidad de su procesador.

Sin embargo, también debe tener en cuenta que algunas operaciones comunes como la ampliación de una imagen o el avance por las páginas de InDesign no mejorarán prácticamente nada, y en el caso de que trabaje con aplicaciones de 3-D de gama alta también necesitará sustituir la tarjeta gráfica para no desesperarse; una ampliación razonable si la Encore ST/G4 fuese algo más económica.

Encore ST/G4 1,25 GHz

-------------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Instalación sencilla. Rendimiento.

Lo peor: Precio.

Fabricante: Sonnet Technologies. Web: www.sonnettech.com.

Distribuidor: MúltipleZones. Tel.: 91 544 56 60. Web: www.multiplezonespain.com.

Precio: 808 EUR + IVA