Es bastante probable que durante estas fiestas navideñas haya recibido algún tipo de felicitación que le haya llamado la atención por su elegante diseño, un papel de alta calidad y un montón de marcas de recorte que, tras unos minutos de pelearse con el invento, muestra entre sus manos una bella figura a caballo entre la papiroflexia y el diseño gráfico.

Si le ha llamado la atención cómo se diseñan y se llevan a cabo tan curiosas creaciones, puede echarle un vistazo a la Enciclopedia de diseño del papel plegado, que con un nombre en sajón bastante más elegante le mostrará con todo lujo de detalles cómo llevarlo a cabo.

La fuerza del papel doblado

La obra le ofrece técnicas muy efectivas para conseguir vistosidad y resultados en sus estrategias de márketing directo, anuncios, convocatorias, exposiciones de arte y un largo etcétera. Son más de 250 ejemplos, algunos simples, pero otros de extraordinaria complejidad, los que otorgan a esta disciplina del diseño gráfico (procedente del Japón), un gran valor para aquellos diseñadores que se vean en la tesitura de crear soluciones de diseño que vayan más allá de la estampación del mensaje en las dos dimensiones del papel.

El verdadero valor de esta obra reside en la forma que los autores referencian cada trabajo. Propósito de la obra, ciudad de origen, año de finalización forman la cabecera informativa de cada diseño. A continuación, el nombre del cliente, director de arte, diseñador e ilustrador dan fe de los creadores de la obra y finalmente, el diseñador interesado en recrear cualquiera de las obras encuentra una plantilla reproducida de todos y cada uno de los ejemplos, con sus marcas de corte y pliegues necesarios; todo ello sobre una malla de referencia de 5 mm que permite extrapolar de forma inmediata el trabajo al área de trabajo de Illustrator o de FreeHand. En este punto, hubiese resultado de gran interés para los lectores, disponer de todas estas plantillas en un CD para facilitar la reproducción.

Esta enciclopedia, ofrece una estructura que muestra las diferentes clases de diseño y plegado (hasta doce tipos de técnicas de producción diferentes) y en su parte final muestra cómo crear elegantes carpetas en diversos materiales orientadas a diferentes usos y aplicaciones.

Conclusión

En el libro, se echa de menos que la reproducción de imágenes hubiese sido en color y sobre todo que el importe del mismo fuese algo inferior. En líneas generales, se trata de una magnífica obra de referencia, en inglés, para cualquier diseñador o lector aficionado, que quiera investigar en nuevas formas de comunicar más allá de los “christmas” navideños con innovadoras y vistosas técnicas de papiroflexia y producción en artes gráficas.

Hasta la fecha no había pasado por nuestra redacción una obra de estas características por lo que puede considerarse como un indispensable en la biblioteca de cualquier creativo.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 TÍTULO: Enciclopedia of Paper-folding designs. EDITOR: Pie Books. DISTRIBUIDOR: OpenBook. Tel:. 670 86 17 11. Web: www.graphicbook.com. PRECIO: 8.402 PTA, IVA incluido (50,5 EUR).