Magnífica muestra de volcado a CD-ROM de un libro ya existente ( CEAC 1991 ) publicado en papel . La interfaz de entrada lleva a los diversos capítulos que permiten acercarse al mundo de la fotografía de forma amena y con contínuos ejemplos de bien hacer de la mano de un profesional .

Michael Freeman, autor del libro en el que se basa el CD-ROM, nació en 1945 . En 1971 hizo un viaje a la Amazonia . El reportaje fotográfico del viaje lo publicaría en 1973 Times Life-books . Durante años ha sido el fotógrafo principal de la revista que publica el Smithsonian, conocido museo de ciencias americano . De la versión papel de este título, Manual del 35 mm . , se han vendido más de 700 . 000 copias . En su trabajo acerca de efectos especiales, utilizado para ilustrar campos tan diversos como la medicina, las ciencias del espacio, la física de partículas y la industria cinematográfica, Freeman emplea métodos tanto ópticos como electrónicos .

Desde el menú de entrada se accede, desenrrollando un carrete de fotografías, a los submenús que explican en detalle: la composición de una cámara reflex, las distintas técnicas a emplear, varios tipos de reportajes fotográficos a realizar, una galería de cien fotografías del autor que ilustran las diversas técnicas explicadas en los otros capítulos, una reproducción del manual editado en papel, un glosario de términos afines a la fotografía, un menú de ayuda muy completo de todas las otras secciones, y un botón de salida . Todo ello perfectamente integrado en un diseño agradable y rápido . La única objección que puede hacérsele es el hecho de que las imágenes de ejemplo se encuentren a tan sólo 256 colores de profundidad de color .

En la reproducción digital del manual impreso, se abordan todos los temas de interés agrupados en dos grandes bloques: Fundamentos, y El mundo del profesional . Y en los fundamentos, aparte de todas las explicaciones pertinentes acerca de cómo ve el ojo humano o el manejo de la cámara, comienza haciendo varias recomendaciones básicas, como guardar la cámara en lugar seco y fresco o revisar las pilas al menos una vez al año . Como buen profesional, dedica varias páginas a aquellos temas que pueden incidir en la difusión del arte objeto de su pasión, como es la fotografía de y a niños y bebés, con recomendaciones como fotografiarles sin ponerse de pie para facilitar la espontaneidad o permitirles hacer fotos a ellos para familiarizarlos con el medio . Todo ello regado con significativos ejemplos de cada una de las técnicas descritas .

En las descripciones aparecen salteados términos subrayados con enlaces hipertextuales al glosario . Reproducción electrónica: grabación en medio electrónico en forma digital ( usando CCD ) o analógica ( “still vídeo” ) ; que a su vez dirige a los términos necesarios: CCD, charge-coupled device, chip de sílicio conectado a circuito electrónico con sensores sensibles a la luz . En definitiva puede decirse que se trata de un desarrollo en CD muy completo, aunque tal vez un poco corto en el apartado puramente dedicado a técnicas, sobre todo para quienes ya tengan un buen nivel .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 AUTOR: Michael Freeman EDITOR: Anaya Interactiva . DISTRIBUIDOR: Grupo Anaya, Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 Madrid . Tel . : ( 91 ) 393 88 00 . Web: http://www . anaya . es . email: [email protected] . es PRECIO: 6 . 490 PTA ( IVA incluido ) .