Cualquiera que haya pintado un cuarto o una casa entera sabe que la cinta protectora es una herramienta esencial para donde se aplica pintura y también donde no se aplique: ponga cinta protectora en el cristal de una ventana y pinte el marco, quite la cinta y no habrá ningún rastro de pintura en el cristal . Adobe Photoshop también incorpora un rollo de cinta protectora; cinta protectora digital que se encuentra escondida en diversos elementos: selecciones, canales alfa y máscaras .

La cinta protectora digital es mejor que la cinta real, sólo hace falta aprender a manejarla y manipularla de forma eficiente . Alguien podría escribir un libro entero acerca de los cientos de herramientas que existen para crear selecciones, que a su vez determinan dónde se coloca la cinta protectora, pero todo se resume en una cosa: obtener una buena transición entre lo que está seleccionado y lo que no está .

Tomando prestada una frase de la gente de Ultimatte: “no hay bordes . . . sólo transiciones” . Una transición torpe dará como resultado ruido en los bordes: los colores del fondo se esparcirán sobre la parte enmascarada de la imagen, haciendo que parezca artificial y fuera de lugar si se la coloca sobre otro fondo ( vea Limitar y ampliar los bordes ) .

En este artículo se comentan las técnicas que le ayudan a crear buenas selecciones de forma rápida y a utilizar estas selecciones para componer imágenes . Las técnicas también son apropiadas para otros usos, como el crear una selección antes de aplicar un filtro o usar las herramientas de dibujo . En algunos casos, las extensiones comerciales para Photoshop ( comentadas más adelante ) pueden hacer el trabajo mejor y más rápidamente, pero con un poco de práctica puede crear selecciones profesionales con una relativa facilidad .

Los principios del enmascarado

Si sólo recuerda una cosa de este artículo, debe ser esta: las selecciones, máscaras y canales alfa son lo mismo a los ojos de Photoshop . Cuando se realiza una selección con Photoshop el programa ve dicha selección como una imagen de escala de grises en la que las partes seleccionadas son blancas y las no seleccionadas son negras . La parte negra es la cinta protectora digital, cubriendo las partes de la imagen que no están seleccionadas; la parte blanca está desprotegida y lista para pintar .

El elemento más potente de la cinta protectora digital es su relación con el color gris: es posible seleccionar parcialmente píxeles de la imagen y estas áreas se muestran con tonos de gris . Cuanto más pálido sea el gris ( es decir, más cercano al blanco ) en un área, más seleccionados están los píxeles . Normalmente los bordes de la máscara de una selección son ligeramente grises ( o suavizados, mediante antialias ) para crear una transición gradual entre las áreas blanca y negra .

Máscara rápida . Existen diversas formas de ver una representación visual de la selección . Una es el modo Máscara rápida, al que se accede haciendo clic en el botón Máscara rápida situado en la parte inferior de la paleta de herramientas o pulsando la tecla Q . En este modo, la cinta de enmascarar aparece coloreada ( normalmente de rojo, para recordar nuestros viejos tiempos con el rubylith ) , y las partes seleccionadas son transparentes en lugar de blancas . Dado que el marco de selección de procesión de hormigas de Photoshop no es muy preciso, mucha gente tiende a usar el modo de Máscara rápida para todo excepto para las selecciones rectangulares más sencillas .

Puede editarse la selección pintando sobre la máscara, utilizando filtros y con otras herramientas . No tenga miedo de pintar la selección en lugar de emplear las herramientas de selección estándar . Entre en el modo Quick Mask, pinte las áreas con las diversas herramientas de dibujo y pulse Q nuevamente para dejar este modo y ver la procesión de hormigas alrededor del área que ha dibujado .

Canales y máscaras de capa . Otra forma de obtener una representación visual de la selección es guardarla en un canal alfa . No se asuste por el término alfa; simplemente se refiere a un canal de escala de grises que aparece de forma complementaria a los canales habituales CMYK o RGB ( vea el recuadro Extraer de un canal ) y que contiene la información de la máscara . Puede guardar una selección como un canal alfa eligiendo Guardar Selección en el menú Selección o haciendo clic en el botón Guardar selección como canal en la paleta de Canales . Si la máscara rápida desaparece cuando se retira una selección, puede guardar los canales alfa con su documento y recuperarlos posteriormente como selecciones .

También puede guardar una selección como una máscara de capa ( vea el apartado Crear máscaras de capa ) . Cuando elige Añadir máscara de capa en el menú Capa, le está diciendo a Photoshop que añada cinta protectora sólo a esa capa . De esta forma, no necesita borrar partes de dicha capa . Las máscaras de capa no son destructivas, de forma que si cambia de opinión, conserva la capa original intacta .

Consejos y trucos de una selección

Incluso si ya sabe manejarse con las herramientas de selección de Photoshop, siempre existen nuevas formas de usarlas de una forma más eficiente . Aquí tiene algunas ideas útiles .

Cambiar la posición del marco . Si está expandiendo un marco de selección rectangular u oval y descubre que su origen no está exactamente en el sitio justo, no se deprima: con el botón del ratón pulsado, pulse la barra espaciadora . Ahora puede mover toda la selección y reposicionar su origen . Suelte la barra espaciadora y continúe expandiendo la selección tal como estaba haciendo previamente .

Seleccionar partes ocultas . En Photoshop 5 puede seleccionar elementos de la imagen que se encuentran más allá de los bordes y ocultos por la zona gris que rodea al documento pulsando opción y arrastrando con la herramienta lazo .

Cambio del lazo . Si quiere dibujar una línea recta con el lazo, mantenga pulsada la tecla opción, suelte el botón del ratón y dibuje la línea . Para volver a dibujar de forma libre, pulse el botón del ratón y suelte la tecla opción .

Trucos de la varita mágica . La gente emplea habitualmente la varita mágica para seleccionar partes de una imagen, pero a veces es más sencillo deseleccionar con la varita mágica . Haga un marco rectangular sobre un área grande de su imagen, mantenga pulsada la tecla opción y haga clic con la varita para deseleccionar las partes que no quiera .

Cambio rápido de color . A menudo es útil cambiar el color rojo de la Máscara rápida a otro que resalte más, especialmente si su imagen contiene rojo . Para ello haga doble clic sobre el icono Máscara rápida situado en la parte inferior de la paleta de herramientas y altere el color y la opacidad en el diálogo de opciones que aparece . Yo normalmente fijo la opacidad a un 70 u 80 por ciento .

Carga en un paso . Aquí tiene un atajo para utilizar un canal como selección: Haga opción-clic sobre el canal en la paleta de canales ( Canales ) . También puede cargar la máscara de transparencia de de una capa ( las partes de la capa que son transparentes ) haciendo opción-clic en la capa en la paleta de capas ( Capas ) .

¿ Hay que comprar una extensión ?

Si después de probar las herramientas de selección y las técnicas descritas en este artículo piensa que emplea mucho tiempo en crear una buena selección, es posible que le interese adquirir una extensión comercial que le facilite las selecciones, como Mask Pro de Extensis ( www . extensis . com ) , MagicMask de Chroma Graphics ( www . chromagraphics . com ) o KnockOut de Ultimatte (