Knockout es un módulo para Photoshop y otras aplicaciones compatibles que permite obtener máscaras complejas con una precisión superior a otros competidores. Aunque ello no significa que sea fácil y por sus altísimos requerimientos de memoria tampoco es asequible para todo el mundo. Preserva la transparencia de humo, sombras y luces para crear imágenes realistas. Retiene los detalles finos de objetos transparentes como los líquidos, el vídrio y el hielo. Antes era muy complicado realizar selecciones de objetos difíciles de capturar como las llamas de fuego y el pelo. Con este módulo se muestra un avance cualitativo en el nivel de creatividad y producción.

El mayor defecto de KnockOut son sus requerimientos de memoria. KnockOut 2 aplica una máscara para definir áreas protegidas y áreas editables. Puede utilizarse una máscara convencional para separar el objeto del fondo al definir un borde entre las dos áreas. Cuando se define este borde, es difícil capturar detalles finos, como ocurre con la selección del pelo. Knockout resuelve este problema añadiendo un tercer área denominada de transición.

De esta menera, al procesar la imagen el programa determina qué material pertenece al objeto y cuál al fondo.

Las herramientas y paletas que se utilizan en este ejercicio son las siguientes:

1. Objeto interior

2. Objeto Exterior

3. Jeringuilla

4. Pincel de retoque

5. Goma de retoque

6. Capa de fondo

7. Niveles de detalle de Vaciado

8. Botón de procesamiento.

1- Generar la selección interior

Se duplica la capa con la imagen de la niña abriéndola para su selección en Knockout (menú filtros). Con la herramienta Inside Object seleccionada se procede a dibujar en modo poligonal la zona interior del Objeto. Se puede pasar por zonas que serán parte del fondo de la imagen, porque en Photoshop se pueden restar posteriormente (asunto que veremos un poco después).

Para añadir y restar la selección interior se utilizan unos botones de edición dedicados en la barra de propiedades.

2- Generar la selección exterior

Se hace de la misma forma que en la selección del paso anterior, pero esta vez en el modo normal sin activar el modo poligonal. Con la herramienta Outside Object se escoge la zona exterior o fondo a eliminar. También existe la posibilidad de generar cualquier seleccion a partir de su contraria de manera automática con los botones Auto outside object y Auto inside object.

3- Zona de transición

Con estas dos selecciones ya está dispuesta la zona de transición, que es la región intermedia entre las selecciones interior y exterior y es donde se desarrolla la labor más sofisticada de vaciado.

4- Primer Procesamiento

En la paleta Process se ha movido la flecha del selector de niveles de complejidad de Transición hasta el nivel 2 que es el adecuado para los objetos con múltiples colores en el interior y pocos en el fondo (a veces puede ser interesante experimentar con diferentes niveles de procesamiento para ver las diferencias y estar más seguro de la elección). Seguidamente se pulsa el botón Process para que el programa vacíe todas las áreas definidas como fondo y extraiga unicamente a la niña. La máscara queda almacenada en el canal alfa y puede guardarse en otro documento para manipularlo en otras aplicaciones.

5- Examinar el resultado

Para tener un mejor control de la vista resultante y realizar comparaciones se puede pulsar Comando + 1 para ver la imagen original, Comando + 2 para ver la imagen vaciada con un color sólido o foto de paisaje, Comando + 4 para ver el canal alfa generado. Si todo estuviese correcto ya habría terminado y tan sólo quedaría aplicar el vaciado a la capa de Photoshop, pero en este ejemplo aún hay que hacer algunos retoques.

6- Pulir los detalles

En el proceso de vaciado de una máscara es muy común encontrarse con áreas interiores que también son parte del fondo y al realizar la selección interior se ha escapado una zona que ha de sustraerse de esta región. Para restarla hay que utilizar la herramienta de sustracción del objeto interior (Inside object: subtraction o pulsar la tecla Opción con la herramienta Inside Object) y dibujar la parte que se quiere cortar. Después se pulsa la herramienta de objeto Exterior (Outside object) para poder elegir el botón pinzas en la barra de propiedades y con la misma en la zona de corte que se acaba de definir se eligen los píxeles de color que queremos vaciar junto con el fondo. A continuación se vuelve a procesar la imagen para observar los progresos con las recientes selecciones.

7- Restauración

Siguiendo con los refinamientos de las zonas menos conseguidas se llega a la restauración de detalles en el área de transición. Así ocurre con los rizos del cabello que pueden aparecer transparentes o incluso desaparecer después del procesamiento. Se puede arreglar con la herramienta jeringuilla absorbiendo un color similar de la zona interior con la jeringuilla de extracción (1) e inyectándolo en el pelo transparente de la zona de transición con la jeringuilla interior (2). Se pueden hacer varias selecciones de color en las dos fases. Luego hay que volver a procesar la imagen para observar los cambios. Se pueden comparar las dos últimas versiones procesadas con los atajos de teclado Comando + 2 (vaciado reciente) y Comando + 3 (vaciado anterior). También se puede ampliar la zona de visualización pulsando la tecla “L”. La misma tecla también desactiva esta ampliación.

8- Pincel y borrado

Como a veces el vaciado no es tan preciso se pueden usar las herramientas de retoque de pincel y borrado. El funcionamiento no tiene ningún misterio, pero la lentitud puede ser molesta con imágenes superiores a los 15 MB. Por eso siempre se pueden realizar estos retoques en Photoshop donde el procedimiento es más ágil. Hay que tener en cuenta que si se vuelve a procesar la imagen estos retoques desaparecen, por eso debe hacerse esto al final del vaciado automático.

9- Acoplar con un fondo

Antes de aplicar el efecto a la capa de Photoshop se comprueba sobre un paisaje el acoplamiento de la imagen vaciada. Entonces se aplica o, como en este caso, se guarda el canal alfa para utilizarlo con otros programas.

Diferencias de KnockOut frente a Photoshop

--------------------------------------------------------------

KnockOut es un módulo ideal para selecciones complejas de objetos. Define tres zonas de muestreo frente a las dos áreas convencionales. El borde de separación en Photoshop se convierte en KnockOut en el área de transición.

KnockOut mantiene la transparencia en humos, sombras y destellos de luz para conseguir mayor verosimilitud. También logra mantener los detalles finos de objetos transparentes como en el caso de fluidos líquidos, materiales de vidrio o hielo.

Sus selecciones alcanzan a objetos que antes eran impensables capturar con tanta precisión como los casos de fuego o cabello. A pesar de todo necesita exagerados requerimientos de memoria para moverse con agilidad, lo ideal es tener ocho veces el tamaño de la imagen que se trabaje.

Enlaces

-----------

Más información: www.corel.com

Puede encontrar más información sobre KnockOut en la sección Banco de Pruebas del ejemplar de Enero de 2001.

Pedro Arconada ([email protected]) es colaborador de