Titan Tower

La mejor forma de definir Titan Tower (1,59 EUR; http://tinyurl.com/38edg3q) es decir que es un Tetris modernizado y adaptado a las capacidades del iPod touch, iPhone e iPad. Esta “modernización” lo convierte en un juego totalmente distinto.

En este caso también caen piezas del cielo que tenemos que controlar para apilarlas, pero aquí surge la primera diferencia: que en lugar de evitar que lleguen a la parte superior de la pantalla nuestro objetivo es llegar hasta una barra, más alta o baja según el nivel.

La segunda diferencia es que mientras que en el Tetris todas las piezas están formadas por cuatro cubos, aquí tienen tamaños y formas mucho más variadas. Hay cubos pequeños, barras, piezas en forma de U y de gran tamaño, etc.

El control también es más sofisticado que en el Tetris original: podemos girar la pieza pulsando y girando con dos dedos en pantalla y si arrastramos con un dedo -no hace falta pulsar sobre la pieza, vale cualquier lugar de la pantalla- la podemos desplazar para uno u otro lado. Sin embargo las piezas tienen inercia y después de arrastrarla a uno u otro lado se sigue moviendo y tenemos que aplicar un movimiento en sentido contrario para frenarla. Las piezas al apilarse siguen las las leyes de la física y es posible que al apoyar una grande sobre una pequeña se tambalee toda la columna y se caiga. Además en este caso no hay paredes laterales y las piezas se caen al suelo y hacen que tengamos que volver a empezar el nivel.

La solución lógica de los distintos niveles no es difícil y la complejidad radica en este caso en luchar contra las leyes de la física para mantener la columna de piezas estable, para lo cual podemos inclinar el iPhone a uno u otro lado haciendo que las piezas se inclinen a uno u otro lado.

Juegos de un vistazo

------------------------------

Doodle Grub (gratuito; http://tinyurl.com/25m9yw4) es un juego que resultará familiar a los más mayores, porque se basa en el mismo concepto de juego que el Snake. Trata de un gusano que va recorriendo la pantalla en busca de manzanas amarillas o verdes para comérselas e ir creciendo gracias a ellas con mas anillos en el cuerpo. A parte de estos dos tipos de alimento, la única diferencia entre ambas manzanas es la puntuación, también existen manzanas calavera que restan puntos, los erizos (si te tocan en la cabeza te destruyen y si te tocan en el cuerpo destruyen parte de él) y las mariquitas que nos ayudan, ya que tras tocarlas durante un corto periodo de tiempo salen unas espinas con las cuales matas a los erizos a los que toques.

En Doodle Grub te puedes mover de forma libre por toda la pantalla, horizontal, vertical, en diagonal, etc. Usando para este movimiento la inclinación del iPod touch o iPhone.

Es un juego muy divertido que incita a superarnos porque da una sensación de aparente sencillez que incita a intentar superar una y otra vez el nivel. Y lo mejor de este juego, aparte de ser divertido es que es gratis, ya que se financia por publicidad que se muestra en la pantalla de juego.

Parking Mania (0,79 EUR; http://tinyurl.com/2v23t8x) y su versión Lite (gratuito; http://tinyurl.com/32ln3up) es un juego donde hay que mover un coche aparcándolo y desaparcándolo entre diversas plazas de garaje. En el camino puedes encontrar obstáculos que dificultan tu trabajo, como por ejemplo rotondas, pasos de cebra u otros coches. Para lograr tu objetivo dispones de un máximo de cinco oportunidades para chocarte y si las pierdes vuelves a empezar. Además hay un tiempo determinado para completar el nivel y si logras aparcar antes de que termine dicho tiempo el programa te premia con dinero. Otra forma de conseguir dinero extra es recoger unas monedas que aparecen en el recorrido.

Como es habitual en este tipo de juegos cuando vas avanzando de nivel la complejidad va aumentando y tienes que aparcar mas vehículos en menos tiempo.

El vehículo se controla con la inclinación del iPod touch o iPhone (giro a la derecha e izquierda) y para dirigirlo hacia delante o hacia atrás existe un pedal acelerador en la parte derecha de la pantalla que nos permite mover el coche hacia delante y hacia detrás.

Parking es un juego de habilidad divertido porque en ninguno de los niveles te resulta fácil ganar. La versión Lite te enganchará y cuando la completes puedes continuar con la versión completa que tiene un precio muy módico.