Este libro arranca con una profunda reflexión de Luis Bassat, director creativo ejecutivo de Ogilvy & Mather para Europa, África y Oriente Medio. Para este responsable toda la publicidad que vemos a través de la televisión y los medios impresos no son otra cosa que “más de lo mismo”. A través de un profundo análisis, estima que tras la recesión del 93, donde se produjo un fenómeno de involución creativa derivado de la propia situación del mercado, muchos creativos y estudios asumieron una actitud conservadora, sin riesgos, en cuanto a creación. Para Bassat, esta actitud es el mayor riesgo que puede tomarse ya que la publicidad predecible no llega a permanecer en el cerebro de los consumidores apenas tiempo y con ello todos los esfuerzos creativos habrán resultado vanos. Bassat considera que este tipo de publicidad es inaceptable y hace un llamamiento al cambio de actitud. Es necesario un cambio radical para devolver la creatividad perdida de unos clichés que aparecen constantemente en todos los medios.

En palabras de Bassat, “son necesarias personas capaces de presentar productos, ideas y campañas que el consumidor jamás haya podido imaginar”. Tras el magnífico prólogo, la obra ofrece las campañas galardonadas en la duodécima edición de los premios Epica 99 que se celebraron en Lisboa a principios de este año. Cerca de 696 agencias de publicidad europeas, estudios de diseño y productoras participaron en el evento con un 11% más de participación que otros años. Si algo puede destacarse de esta obra, es que resulta un magnífico alimento para el espíritu creativo. De hecho, a través de sus cerca de 400 páginas puede disfrutar durante horas de las magníficas ideas de sus creativos plasmadas en excelentes trabajos publicitarios que, sin duda, habrá podido contemplar en los medios de comunicación españoles. En este punto, cabe destacar una presencia muy importante de capital intelectual en el libro. Son muchas las agencias como Young & Rubicam, Esc Comunicación, Valverde-De Miquel, Tactics, Ogilvy & Mather, TBWA España, Mc Cann Ericsson España las que aparecen mostradas en el libro y muchos son los nombres españoles que adornan las leyendas de los trabajos galardonados. Este dato resulta un indicador muy relevante de la importancia y el prestigio que el creativo español tiene no sólo en España, sino a través de muchas agencias de publicidad europeas que cuentan con los servicios de estos profesionales. Si puede citarse algún defecto sobre el libro es que se echa de menos, algún CD, donde se puedan disfrutar los anuncios a los que se hace referencia en la obra y que está en inglés, lo que puede suponer algún problema para entender el argumento de algunos de los anuncios para televisión. Por lo demás, se trata de un libro en el que podrá estar horas disfrutando de los trabajos publicitarios que allí se muestran. Un buen cajón de ideas.

CALIFICACIÓN: ****/7,0 TÍTULO: Graphis: Typography 2 EDITOR: Graphis. DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid. Tel.: 91 645 52 53; 670 78 53 63. Web: [email protected]. PRECIO: 13.900 PTA, IVA incluido (83,54 EUR).