Los profesionales de la fotografía no pueden limitarse a observar las imágenes tomadas en las pantallas TFT de sus respaldos o cámaras digitales SLR, necesitan de un dispositivo que permita ver sus instantáneas con cierta entidad. El exponencial crecimiento de las resoluciones que pueden alcanzar los nuevos CCD ha generado la aparición de nuevos accesorios centrados en el fotógrafo profesional que también son de utilidad para fotógrafos avanzados o aficionados. El P-2000 es la apuesta de Epson en este mercado.

En la práctica. Su puesta en marcha requiere de unos 6 segundos y observamos la impresionante calidad de la pantalla y una interfaz de usuario muy intuitiva. En su pantalla principal se puede navegar de manera sencilla entre diversos iconos que permiten acceder a los datos que hayamos guardado en el disco duro, realizar diversas operaciones con las imágenes almacenadas en la tarjeta de memoria, etc. Tambien permite colocar tres álbumes, a modo de favoritos, para acceder a ellos de manera más sencilla y rápida.

Ofrece un amplio catalogo de posibilidades, principalmente: crear un álbum, bloquear imágenes/álbumes, realizar un pase automático de imágenes con efectos de transición (con y sin sonido), ordenar imágenes en función de diversos parámetros, copiar imágenes a la tarjeta de memoria, rotar la pantalla, etc.

Es compatible con tarjetas de memoria CF I/II (también MicroDrive) y SD/MMC. Su manejo es sencillo, tras introducir la tarjeta se nos permite copiar las imágenes al disco, copiar y borrar de la tarjeta (liberándola de imágenes), copiar y crear un álbum directamente y examinar las imágenes antes de copiarlas.

Durante la reproducción de imágenes es capaz de mostrar diversa información adjunta a la imagen o cabeceras Exif. En lo referente a imágenes, cabe destacar que es capaz de mostrar imágenes en formato JPEG y RAW (tamaño máximo de 8,9 MB), pero no TIFF. Al mismo tiempo permite reproducir música (MP3 y AAC) y vídeo (AVI y MOV).

El P-2000 tiene una autonomía de entre 2,5 y 3 horas, que disminuirá en función de la reproducción de música y películas. En nuestras pruebas, como dato significativo, fue capaz de descargar 512 MB de imágenes de una tarjeta SD en 3 minutos y 35 segundos. En el manejo de imágenes RAW es compatible con las tomadas con los modelos Nikon NEF, Canon EOS CRW y CR2, así como con la Epson R-D1. Epson ofrecerá actualizaciones de firmware para mejorar la compatibilidad con los archivos RAW, que de momento no pueden ser incluidos en pases de imágenes ni ser rotados. La impresión directa sólo puede realizarse con ciertos modelos de Epson.

Hardware

Tiene un disco duro de 40 GB de los que 36,5 GB son accesibles por el usuario, capacidad más que suficiente para recoger las fotografías de unas vacaciones, reportaje social o acontecimiento deportivo, sin necesidad usar un ordenador.

Los controles están situados en la parte derecha del dispositivo y permiten imprimir de manera directa la imágenes seleccionadas (mediante la conexión USB), ver las opciones disponibles, seleccionar, cancelar, realizar zoom, mostrar información en pantalla y volver a la interfaz principal. También dispone de un pad de movimiento con el que navegar entre las diferentes funciones.

Tiene un altavoz (monoaural) para emitir los sonidos en los pases de imágenes, para la reproducción de archivos de audio y las películas que, aunque ofrece una calidad de sonido aceptable, no es demasiado potente.

Conclusiones

En este tipo de dispositivos la pantalla es, quizás, el elemento más importante de toda la configuración, independientemente de la capacidad del disco duro o de las funciones adicionales como la reproducción de vídeo o sonidos, si bien, el P-2000 salva estos escollos de manera eficiente.

Posee una pantalla con buena definición y un elevado contraste. Su manejo es extremadamente sencillo y está traducido a castellano. Por tanto, es justo reconocer que el dispositivo es una excelente compra para profesionales de la fotografía y usuarios avanzados.

Epson P-2000: características

-----------------------------------------

Cuerpo Metálico y plástico (incluye base y correa de mano).

Pantalla TFT de 3,8” (921.600 píxeles) con tecnología PhotoFine.

Capacidad 40 GB (3,5 GB utilizados por el sistema).

Formatos de imagen JPEG y RAW.

Formatos de vídeo AVI (MPEG4/M-JPEG), MOV (MPEG4/M-JPEG), MP4 (MEPG4/AAC) y ASF (MPEG4/ADPCM)

Formatos de sonido MP3 y AAC (M4A y MPEG4) .

Ranuras de memoria Compact Flash I/II y SD/MMC.

Salidas de audio/vídeo Auriculares y A/V.

Altavoz integrado Sí.

Conectividad USB 2.0.

Impresión directa Si, compatible con USB Direct Print.

Batería Litio (2.300 mAh).

Peso 440 gramos.

Dimensiones (ancho x 14,7 x 8,4 x 3,2 centímetros.

alto x grosor)

Sistema operativo Mac OS 9.1 o superior.

Epson P-2000

-------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto recomemdado)

Lo mejor: Pantalla, manejo, compatibilidad con archivos RAW y autonomía.

Lo peor: No soporta formato TIFF, RAW de pocos modelos e impresión directa sólo para impresoras Epson.

Fabricante: Epson.

Distribuidor: Epson. Tel.: 91 382 84 05. Web: www.epson.es.

Precio: 499 EUR, IVA incluido.