El mes pasado, Epson lanzaba al mercado su nueva cámara digital megapíxel, sumándose a la familia PhotoPC junto al modelo 700, probado en esta revista ( ver Macworld 79 ) . En esta ocasión nos sorprende el atractivo diseño de la PhotoPC 750Z, la cual incorpora un CCD de 1,3 millones de píxeles, que pueden escalarse hasta 2 millones con el software HyPict, llegando a una resolución de 1 . 600 x 1 . 200 píxeles desde los 1 . 280 x 960 utilizados por omisión . HyPict entra dentro del paquete de software que incorpora la cámara, en el que también se encuentran, entre otras aplicaciones, Epson Direct Print, para imprimir directamente sobre impresora, y HotShots, un sencillo programa de retoque rápido y de efectos especiales .

Primeros disparos

La instalación del CD-ROM para Macintosh se realiza rápidamente, quedando situada la carpeta Epson Photo ! 2 con las aplicaciones Epson PictureWorks Spin Panorama, para realizar panorámicas de 360 grados, NetCard, Epson ProofSheet, y los mencionados Photo ! Print y HotShots . La cámara no necesita tarjeta de memoria, ( aunque es opcional ) , ya que incorpora 4 MB de memoria interna, que permiten almacenar 32 imágenes en calidad Estándar color, 9 fotografías en calidad Alta en color o blanco y negro, 4 en calidad Super alta ( en color o blanco y negro ) , y 2 fotografías en calidad HyPict, también en color o en blanco y negro . Estos modos de imagen se muestran en el panel LCD junto con el estado de la batería, imágenes tomadas, situación del flash y otros controles . El manejo de las funciones de la cámara son bastante familiares y no presentan dificultades . El dial de la parte superior tiene cuatro posiciones: On, para realizar tomas sin visualización en pantalla; Play, para mostrar por pantalla las imágenes y el visor; View, para ver las imágenes tomadas en la memoria, y Off para apagarla, con un cierre de seguridad opcional . La pantalla incorpora un sistema óptico para aprovechar la luz del sol y reducir el consumo de baterías, que por otra parte es bajo si tenemos en cuenta el desgaste de energía que supone esta tecnología en otras cámaras . Dentro del menú principal existe una opción para elegir el ahorro de energía, y las cuatro pilas recargables que incluye ( junto con el recargador ) , dan de sí para una sesión prolongada de forma autónoma .

Al lado del dial del estado de la cámara se encuentran los botones de Flash, Modo de imagen y Temporizador, y en la parte posterior, junto a la pantalla de visualización, los controles de Selección, Escape, los de navegación por el menú, el zoom ( óptico de 3x y digital 2x ) y el de modo Macro, que permite tomar imágenes a una distancia de 20 centímetros . La reproducción de imágenes consta de las clásicas funciones de ampliar fotografías, visualizar varias a la vez, bloquear imágenes para protegerlas, o realizar ajustes como brillo, idioma o disparo contínuo . Destacable es la utilidad de función Panorámica, aunque lo único que incorpora son dos bandas paralelas sobre y por debajo de la imagen para facilitar su unión en el software Spin Panorama, y también la posibilidad de gestionar la impresión directamente desde la cámara .

Los ajustes como sensibilidad, balance de blancos y flash, pueden personalizarse a medida de las condiciones, pero si no es así, la cámara lo realiza automáticamente, y con muy buen criterio .

Conexión en serie

Epson PhotoPC 750Z elige el puerto serie para conectarse al Macintosh, mediante un terminal en la cámara cubierto con una pequeña tapa . El software Photo ! 2 realiza la gestión de los mismo elementos y ajustes que en la cámara, pudiendo incluso tomar fotos desde el ordenador, con visualización casi en tiempo real, que dependerá de la resolución a la que trabajemos para ser más o menos real . Los formatos compatibles de la cámara son los habituales ( JPEG, BMP, GIF, Photoshop, PICT, TIFF . . . ) , y en cualquiera de ellos la calidad de imagen es muy buena . En un modo de calidad de imagen Estándar de 640 x 480 píxeles, los resultados son ya aceptables, pero si utilizamos el modo HyPict ( 1 . 600 x 1 . 200 píxeles ) , los resultados son más que notables . El enfoque automático funciona cuando se pulsa el disparador un momento antes del disparo, y su precisión es la más adecuada para este tipo de cámaras . La imagen se reproduce en la pantalla con la velocidad dependiendo del tipo de calidad de que se trate, pero en el peor de los casos no superior a 10 segundos en modo HyPict .

A la hora de incorporar las imágenes a nuestro ordenador, el software HotShots permite realizar, una vez volcadas y seleccionadas las imágenes deseadas, pequeños ajustes de balance, color, tamaño entre otros ajustes . Existen, además, otros efectos especiales y, en definitiva, las herramientas básicas de las aplicaciones de retoque de imagen .

Conclusiones

Con el modelo PhotoPC 750Z, Epson ha conseguido una cámara completa, multifuncional y atractiva en su manejo y su diseño . La principal ventaja de las cámaras digitales es la de la automatización de todas sus tareas, pero con resultados que a veces no compensan la excesiva inversión en ellas, o las expectativas sembradas con la tecnología megapíxel . Últimamente, todas las cámaras que salen al mercado son megapíxel, pero no todas satisfacen la calidad que se persigue con esa característica . En este caso, se demuestra que las cámaras digitales sirven para algo más que para un uso complementario de la fotografía convencional . Además, la calidad de la imagen es siempre notable, sobre todo a la hora de regular automáticamente el flash . Tal vez la única carencia sea la del control manual de las funciones ( obturación, diafragma ) , pero se entiende que, precisamente, su misión es facilitar al máximo su manejo .

CALIFICACIÓN: ****/7,9 LO MEJOR: Software, bajo consumo de baterías . Manuales en castellano . LO PEOR: Visor óptico muy pequeño . FABRICANTE: Epson . DISTRIBUIDOR: Epson Ibérica . Avda . de Roma 18-26 . 08290 Cerdanyola del Vallès . Barcelona . Tel . : 93 582 15 00 . Fax: 93 582 15 55 . www . epson . es . PRECIO: 149 . 900 PTA + IVA ( 901,72 EUR ) .