A pesar de la popularidad de las cámaras digitales, el escáner plano sigue siendo el dispositivo preferido por la mayoría de los usuarios para introducir imágenes en el ordenador. Con él puede digitalizar sus fotografías en papel, transparencias y diapositivas, recortes de revistas o periódicos y hasta objetos con volumen como un libro o una caja. Son muchas las cosas que resuelve un escáner plano y se trata además de un periférico bastante barato si se tiene en cuenta lo que cuesta una cámara digital o una tableta gráfica.

Si es usted usuario de un Mac en su hogar o en su oficina, es muy probable que tenga un escáner o que haya pensado adquirir uno y, salvo que su presupuesto sea bastante elevado, tendrá puesto el punto de mira en la gama doméstica o de oficina: algo que sin costar una fortuna le resuelva el 90 por ciento de las ocasiones en las que no es necesario acudir a un servicio de preimpresión para digitalizar una diapositiva a 5.000 puntos por pulgada de resolución para crear un cartel. Por menos de 500 euros puede encontrar un escáner con calidad suficiente para obtener copias en impresoras de inyección de tinta, para crear documentos para su oficina o incluso para trabajos que van a ir a la imprenta si sus pretensiones no son muy elevadas.

Umax Astra

El Astra 4500 es uno de los escáneres más económicos del fabricante y por desgracia, es algo que se percibe en la construcción y en el aspecto externo del dispositivo, que transmite una sensación de periférico de gama baja. En su parte frontal dispone de tres botones de digitalización directa, que sólo sirven de adorno ya que su funcionamiento está restringido a plataformas Windows, y en la parte trasera incluye una conexión USB y la toma de alimentación para un adaptador de corriente.

Junto con el escáner se suministra un cable USB, el adaptador de corriente, un manual impreso de iniciación en castellano y un CD con muchas aplicaciones para PC, pero con tan sólo un módulo de digitalización TWAIN que deberá utilizar desde alguna aplicación como Photoshop y un manual de uso en castellano en formato PDF. Curiosamente, al igual que el CanoScan N1240U, también incluye un soporte para colocar el escáner en vertical, aunque en este caso sólo sirve para dejar en dicha posición el escáner cuando no se va a utilizar, ya que no se puede digitalizar en vertical.

El módulo de digitalización, aunque de aspecto espartano, resulta bastante efectivo. La vista previa es muy rápida aunque su tamaño es algo escaso. En cuanto a los ajustes de imagen, incluye bastantes herramientas para personalizar la exploración como curvas, niveles, tono y saturación o brillo y contraste. También cuenta con la posibilidad de definir distintos tipos de máscara de enfoque y de destramado para imágenes impresas de revistas, periódicos, etc.

Lo que puede esperar

A pesar de los defectos apuntados, el Astra 4500 proporciona imágenes de una calidad bastante aceptable. La nitidez es muy buena debido a la elevada resolución óptica y a la máscara de enfoque que introduce, aunque tiende a introducir bastante ruido en las imágenes y a perder tonalidades en las zonas de sombra. El balance de color es correcto, aunque con una ligera tendencia a saturar las imágenes. Si ya tiene una aplicación para edición de imágenes, puede vivir sin otras posibilidades (como el reconocimiento de textos), y sólo necesita un escáner que le proporcione una buena calidad en las imágenes por muy poco dinero, el Astra 4500 es un producto a tener en cuenta.

Umax Astra 4500

Calificación: ***/6,0

Lo mejor: El precio. Elevada resolución óptica.

Lo peor: Ruido en la digitalización. No se incluye ninguna aplicación y tan sólo incluye un módulo de digitalización.

CanoScan N1240U

Se trata de un escáner con tecnología CIS (Contact Image Sensor, o sensor de imagen de contacto), y es extremadamente delgado y ligero. En su parte frontal dispone de tres botones de acceso directo y en su parte posterior tan sólo cuenta con la conexión USB ya que no precisa de alimentación externa al tomarla a través de la conexión USB, lo que lo hace ideal para quienes necesiten trabajar en la carretera (tiene aproximadamente las dimensiones de un PowerBook G4). El escáner incluye una pieza de plástico y una pequeña tira de velcro que permiten utilizar el escáner en posición vertical, lo que permite ahorrar el máximo espacio en la mesa de trabajo.

El aspecto externo es muy atractivo, combinando plásticos y metal, pero ofrece una extraña sensación de fragilidad y de “estar vacío” debido a su ligereza y a lo reducido de los componentes internos en comparación con los escáneres convencionales basados en tecnología CCD.

Junto con el escáner se suministra el cable USB, una excelente guía rápida de iniciación en castellano, un CD con el software controlador y con aplicaciones para OCR, edición y catalogación de imágenes; así como una versión completa de Photoshop Elements.

El software de digitalización es un módulo que puede utilizarse desde Photoshop Elements o a través de la aplicación ScanGear Toolbox, que funciona como un “centro de control” y permite asignar las funciones de los botones del frontal para realizar procesos típicos como la exploración de una imagen para imprimirla directamente en la impresora que se tenga seleccionada o para enviarla por correo electrónico, digitalizar una página para procesarla con un programa de OCR, etc. Su funcionamiento es sencillo y resulta bastante práctico una vez que se tienen todos los elementos convenientemente configurados (como las resoluciones, los tipos de original, el software de OCR, la aplicación de correo, las de edición de imágenes, la impresora etc.).

El módulo de digitalización tiene un modo simple en el que sólo hay que elegir el tipo de original, la resolución y si se desea aplicar destramado. Este modo incluye la posibilidad de escanear varias imágenes a la vez que reconoce las fotografías, aplica los recortes y las digitaliza como archivos separados. En el modo avanzado cuenta con distintas opciones de corrección como niveles, curvas, brillo o contraste y en general resulta bastante fácil de utilizar.

Lo que puede esperar

Aunque el CanoScan N1240U tiene una elevada resolución óptica, la tecnología CIS no ofrece todavía el rango dinámico de los escáneres CCD y es algo que se nota en la calidad de imagen. La nitidez es excelente, pero las imágenes que proporciona pierden matices, sobre todo en las zonas de sombra, y resultan demasiado contrastadas. Además, la escasa profundidad de campo de los sensores de contacto, hace que el escáner sea muy poco adecuado para digitalizar objetos con volumen o con una textura muy rugosa (y aunque no suele ser algo habitual, en ocasiones es interesante digitalizar pequeños objetos en lugar de fotografiarlos).

A pesar de estas limitaciones, en conjunto es un producto muy atractivo con un precio muy asequible. La calidad que ofrece es más que suficiente para cualquier usuario doméstico que desee sacar copias de sus fotografías en una impresora de inyección de tinta, crear documentos personales o de oficina o para quien precise un escáner que ocupe muy poco espacio y pueda llevar con su portátil a cualquier lugar.