Dicen que a la tercera va la vencida, aunque la plataforma Mac ha tenido que esperar no a la tercera, sino a la cuarta entrega de Monkey Island para poder disfrutar de esta exquisita aventura gráfica ideada por Lucas Arts hace aproximadamente un año. Más vale tarde que nunca.

Posiblemente sean pocos los que no hayan oído hablar de este juego, al igual que pocos serán los usuarios Mac que hayan podido disfrutar de alguna de las tres anteriores entregas (El Secreto de Monkey Island, La venganza de LeChuck y La Maldición de Monkey Island), a no ser que tuvieran en su poder un PC. En cualquier caso ya está disponible para Mac Escape from Monkey Island, una inmejorable ocasión para sumergirse en el divertido y surrealista mundo del pirata Guysbrush Threepwood.

Toda una aventura

Tanto en los tres anteriores títulos como en esta última entrega de Monkey Island, el jugador encarnará a Guysbrush Threepwood, un simpático y desgarbado pirata que vive todo tipo de extrañas experiencias. Para situar en la historia al jugador que se inicie por primera vez en el mundo Monkey, hay que decir que como en toda aventura hay una bella dama, la gobernadora de Melée Island Elaine Marley, un malvado pirata fantasma, LeChuck y monos, muchos monos.

En Escape from Monkey Island la historia comienza cuando los dos protagonistas, Guysbrush y Elaine, regresan de un largo viaje de novios a Melée Island. Con su vuelta a casa, la pareja encuentra la isla sumida en un pequeño caos, ya que el pueblo ha dado a la gobernadora por muerta e incluso hay un empresario que pretende unificar la isla y sus alrededores, echando a los piratas, para crear un complejo turístico. A partir de aquí las cosas se irán enredando sumergiendo al jugador en un clima desenfadado con muchos chistes y humor.

Humor y puzzles. La cuarta entrega de Monkey Island es una aventura gráfica en la que la historia, más o menos lineal, se irá desarrollando a medida que el jugador consiga que Guysbrush resuelva los enigmas y puzzles con los que se tendrá que cruzar. Para ello, tendrá que ir hablando con personajes, y combinando objetos hábilmente; combinaciones que en muchas ocasiones crearán más de un quebradero de cabeza al usuario, aunque en la mayoría de los casos la solución tiene alguna lógica.

Un ejemplo de la filosofía de Monkey Island son las peleas entre piratas. A diferencia de otros juegos, en éste el jugador no tendrá que demostrar su pericia con el teclado o el ratón, sino su ingenio, ya que la base de estas peleas son los insultos. El jugador deberá aprender las respuestas y los insultos correctos para desmoralizar a sus oponentes y que éstos se rindan.

Gráficos y sonido. Monkey Island es una aventura gráfica en 3-D con unos gráficos soberbios sobre todo en lo que a escenarios se refiere, los cuales se adecuan perfectamente a la historia cómica y surrealista del protagonista.

Al fantástico entorno gráfico se añaden unos efectos sonoros y una música, así como las voces de los personajes, que convierten a este juego en un título redondo en este aspecto. Además, aunque es una lástima que el juego no esté doblado al castellano como por ejemplo Oni o Theme Park World, Escape from Monkey Island ofrece la posibilidad de subtitular los diálogos, por lo que si el inglés hablado no es el punto fuerte del jugador, siempre será más sencillo leer los textos.

Un detalle en contra. Una de las mayores pegas que se le pueden atribuir al juego tienen que ver con el manejo del protagonista. Los controles del juego se efectúan únicamente a través del teclado, sin posibilidad de utilizar el ratón. De este modo, el jugador tendrá que manejar al protagonista con los cursores y algunas teclas, lo que se traduce en una gran imprecisión de los controles.

Requisitos. Escape from Monkey Island requiere hardware de aceleración 3-D (ATI Rage Pro 128, Radeon, Voodoo 3 o posterior), procesador G3 a 233 MHz o superior, 32 MB de memoria RAM (96 MB recomendadas) y un mínimo de 250 MB de espacio libre en disco.

Conclusión

Escape from Monkey Island es la última entrega de un clásico, de una aventura gráfica que está entre las mejores de su género (por no decir la mejor). ¿La receta mágica? Mucho humor, chistes, originalidad y una muy buena historia. Si a estos ingredientes se le añade un entorno gráfico de mucha calidad, pero que tampoco precisa de un “super equipo”, y una fantástica ambientación sonora se obtiene como resultado un título obligado para los amantes de las aventuras gráficas.

Los usuarios Mac ya no tienen excusa para no conocer a Guysbrush Threepwood y al malvado pirata LeChuck.

CALIFICACIÓN: ****/8,6 TÍTULO: Escape from Monkey Island. FABRICANTE: Aspyr Media. DISTRIBUIDOR: HiperMac. Tel: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.900. PTA + IVA (53,49 EUR).