El diseño de letras manuscritas va a ser la futura tendencia del mundo de la tipografía. Con esta afirmación, comienza la obra que comentamos a continuación: Escrito a mano. En la era de la tipografía digital despersonalizada esta obra trata de reencontrarse con el impacto de lo artesanal.

No cabe duda que antes de ordenadores e incluso de los tipos de metal que permitieron la aparición de la imprenta, la escritura era un proceso eminentemente manual; sofisticado en ocasiones por la utilización de técnicas de iluminación como es el caso de los códices, con gran preocupación por la caligrafía utilizada. Cuando llegaron los ordenadores y con ellos la profusión de tipos a utilizar en manos de un gran público la “despersonalización tipográfica” ha llegado a límites insospechados. Hoy, los más vanguardistas empiezan a investigar tendencias orientadas a la búsqueda de la inmediatez que otorga lo manuscrito.

Seguro que se habrán fijado: son muchas las campañas de publicidad, carátulas de discos, de juegos de ordenador, incluso imágenes corporativas, suplementos en diarios, etc., que han apostado por la gráfica manuscrita por la belleza y lo llamativo de su imperfección en mundo tan tipográficamente ordenado.

Fuerza visual

De la mano del historiador del diseño Steven Heller, comentamos una interesante obra que muestra cientos de ejemplos a todo color y que han sido divididos por temas creativos. Así, podemos encontrar una amplia lista de garabatos, letras mal trazadas, emborronadas o sucias, letras rayadas, raspadas, cortadas o incisas, letras inglesas, letras cosidas y suturadas, con sombras o sin sombras y metafóricas que sugieren mundos surrealistas o simbólicos.

El tradicional mensaje de que el propio tipo contiene un mensaje se multiplica cuando se le echa un vistazo a las propuestas manuscritas que aparecen en este libro. En muchas ocasiones se aprecia una transición prudente en la que se observan trabajos que alternan la utilización del ordenador y su tipografía junto a estos nuevos artificios de diseño con unos resultados verdaderamente sorprendentes.

De lo oficial y mecánico a lo informal y expresivo. Esta obra sirve de base para nuevas propuestas basadas en la investigación de las posibilidades de lo manuscrito en nuestros desarrollos de diseño. Son más de 500 ilustraciones que recogen desde trabajos con cuerpos con los textos arañados sobre sus carnes, artículos que equilibran el uso del Mac y la potencia creadora de estos nuevos ilustradores hasta curiosos estudios sobre carátulas de CD, pósters o la reproducción a mano de un texto desarrollado inicialmente en Times, etc.

Conclusión

Sensaciones, y fuertes, es lo principal que puede obtenerse de esta curiosa y entretenida obra. Donde lo manual supera la hegemonía de lo estático y establecido desde los teclados hace más de 15 años. Donde el simple placer de escribir a mano se convierte en vanguardia para todo aquel estudiante o profesional del diseño que continua en evolución imparable.

Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)

Título: Escrito a mano

Distribuidor: GraphicBook. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 45 EUR, IVA incluido.