La obra, “Si hablamos de diseño, estamos hablando de Diseño Editorial” es una adaptación al castellano del último título de la serie “A matter of design” (una cuestión de diseño), creada por el estudio japonés Viction Workshop y editada por Index Book para España y Latinoamérica.

Como sus autores indican, se trata fundamentalmente de un libro para contemplar en busca de inspiración (lo que califica como libros de mesa de “café”), aunque incluye descripciones de los trabajos, las técnicas especiales que se han utilizado, así como apuntes biográficos y entrevistas con los creadores de los diseños más destacados.

Según sus autores, la eterna (y falsa) dicotomía entre diseño y contenidos, la no siempre armoniosa relación entre directores de arte y editores es simplemente la unión de dos elementos distintos pero con el mismo objetivo: el buen diseño no es sólo que las cosas sean agradables a la vista, al igual que tampoco se centra exclusivamente en su funcionalidad.

Con los cinco sentidos

Sin ser un alarde excesivo, para no encarecer el producto, el propio libro es también un buen ejemplo de una producción y un diseño muy cuidados, jugando con papeles con distintas texturas de papel, páginas con reflejos de color dorado, tintas doradas, tintas fluorescentes, etc. La obra, a lo largo de sus 192 páginas, cubre diseño de revistas y otros materiales “efímeros” como folletos corporativos o catálogos y libros.

Entre los ejemplos de diseño se encuentran propuestas muy variadas:diseños más o menos convencionales, diseños inspirados en la estética del cómic japonés o en la cultura pop de los años 70, pero sobre todo destacan ejemplos minimalistas, vanguardistas y atrevidos.

Conclusión

En definitiva, aunque no es un libro de carácter didáctico o para principiantes, se puede aprender mucho de las entrevistas que incluye. Nos hubiese gustado que incluyese algo más de información técnica sobre los trabajos como las tipografías utilizadas, el software y cosas por el estilo. Se trata por tanto de una obra interesante y no muy cara para ir renovando tu biblioteca y echarle un vistazo en busca de ideas o para pasar un rato leyendo las entrevistas y las descripciones de los trabajos.

Calificación:****/8,5

Título: Estamos hablando de Diseño Editorial.

Autor: Viction Workshop. Web: www.victionary.com.

Editorial: IndexBook

Distribuidor: GraphicBook. Tel.: 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 35 EUR, IVA incluido.