Ya ha llegado el 2010, y muchos esperan de este año grandes cosas, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero los maqueros, además, esperamos que Apple nos deleite con nuevos productos que sirvan para suplir algunos de los aspectos en los que nos vemos por debajo de los usuarios de Windows: entre otras cosas la llegada de un netbook y el rumoreado iTablet. En el primer caso, parece muy improbable que suceda, ya lo dijo el propio Steve Jobs (que no sabían hacer un producto de ese tipo que no fuera una basura), pero desde entonces ha llovido y nevado mucho y los avances a los que hemos asistido desde entonces (caso de la nueva generación de procesadores Atom, RISC y ARM, el descenso del precio de la memoria y también el de los discos duros SSD) pueden desencadenar en un netbook de precio asequible y verdaderamente liviano. Existe algo que se “puede asemejar” a este concepto de portátil, el MacBook Air, pero a un precio desorbitado.

Si a eso unimos que la llegada del iTablet, Mac Tablet, TabletMac o como tengas la costumbre de denomina a este Mac “todo pantalla” con pantalla multi-táctil, es casi una realidad (basta con estar pendiente de las noticias que están surgiendo sobre el mismo: quién fabricará las pantallas, las baterías, su autonomía, diversas patentes multi-touch, etc.), es más que probable que el numero de “Switchers” crezca exponencialmente y que los nuevos usuarios de ordenadores personales que tienen en un Mac su primer acercamiento a los PC, sean legión. Utilizo el término PC, como acrónimo de “Personal Computer”, que muchos hacen propio de los ordenadores personales con Windows, si bien eso no es correcto, ya que este término no va ligado a Windows, un Mac es también un ordenador personal.

Es muy fácil tocar un Mac antes de comprarlo

No todo el mundo compra por Internet o tiene la capacidad de tomar una decisión de compra sin haber visto (y tocado) el producto. Algo que Apple parece haber comenzado a tener en cuenta en las últimas fechas. por ello, a falta de una Apple Store en nuestro país, los lugares en España donde un usuario puede ver y probar un Mac antes de comprarlo han aumentado de forma muy significativa.

Cada vez es más sencillo localizar un Apple Premium Reseller cerca de nuestro domicilio (si resides en una capital de provincia). Si no es tu caso, tienes muchos puntos de venta autorizados repartidos por las principales cadenas de electrónica de consumo de España. Todo ello unido a que Apple, y la industria en general, han ajustado el precio de sus productos para hacerlos más competitivos, cada vez es más fácil ir a comprar un Mac y traérselo bajo del brazo.

Si a todo ello añadimos que en los cada vez más frecuentes “puntos de acceso” públicos, es habitual que la gente muestre su Mac “llenos de orgullo y satisfacción” y que la publicidad viral acaba teniendo buenos resultados… este año puede ser el año de los Macintosh y de todos los maqueros.

Apple es algo más que un teléfono

Antes Apple sólo era reconocida por hacer ordenadores personales y aplicaciones de gran calidad y, sobre todo, de fácil manejo. Ahora también es una empresa muy reputada en este aspecto, pero con el paso de los años el publico en general parece tener una percepción de Apple que dista mucho de esto.

El iPod hizo popular a Apple y ha extendido sus productos entre consumidores que a priori, nunca habrían adquirido un producto de la compañía, y les ha hecho plantearse adquirir alguno de sus ordenadores. Cuando parecía que Apple no iba a ser capaz de crear otro producto con un éxito similar al del iPod, los de Cupertino se sacaron de la chistera el iPhone. Todos ellos han ayudado a Apple a tener un reconocimiento mucho más importante, tanto de la industria como de los consumidores finales, algo que sabrá aprovechar en este 2010 si finalmente es capaz de ofrecernos el esperado Mac Tablet.

En cualquier caso, resulta especialmente destacable que para muchos Apple sea todavía la empresa que fabrica los iPod y el iPhone. No les culpo, yo mismo me lo he llegado a plantear en más de una ocasión, como cuando en mi rutina diaria de revisar las noticias, relacionadas con Apple y sus productos, me encuentro con que la mayor parte de las mismas son referentes al iPhone e iPod (accesorios, rumores, aplicaciones, patentes, etc.)