La empresa AG Group se ha especializado en la creación de herramientas para Internet en diversos entornos y EtherPeek, para Mac OS, es un producto que lleva bastante tiempo en el mercado aunque no sea muy conocido por el público en general dado el tipo de operaciones al que está orientado .

EtherPeek es lo que popularmente se conoce como un “sniffer” de red; un programa que “escucha” su red local y graba toda la información que transita por ella, almacenándola en memoria y permitiendo su posterior examen . De esta forma el administrador de una red local puede examinar el diálogo entre dos ordenadores y descubrir por qué falla, y un programador de aplicaciones tendrá en su mano la herramienta que le permitirá ver todos los mensajes que realmente envía y recibe su programa .

El tipo de mensajes que aparece y su contenido no tendrá ningún significado comprensible para la mayoría de las personas, pese a que el programa los decodifica y muestra cada uno de los campos que los componen de la forma mas agradable posible para un ser humano . Sin embargo, un técnico especialista en redes podrá leer fácilmente estos datos y deducirá de ellos la información que necesita para resolver sus problemas .

El programa al arrancar muestra un diálogo en el que debe emplearse la interfaz de red a utilizar y a continuación una ventana en la que, al pulsar el botón de inicio de captura, irá apareciendo un listado con un resumen de cada uno de los paquetes de red que adquiere . Estos paquetes, que no se limitan exclusivamente a AppleTalk, ya que la aplicación maneja otros protocolos estándar como TCP/IP, IPX, NetBEUI, etc . pueden hacerse pasar previamente por un filtro de forma que sólo se grabe la información de un protocolo o la que circula entre dos dispositivos en especial . El filtrado también puede hacerse con posterioridad a la captura según el tipo de protocolo o incluso las máquinas de origen o destino .

El programa captura todos estos mensajes en memoria, siendo importante disponer de un ordenador con bastante RAM para que EtherPeek pueda funcionar correctamente, aunque se puede configurar para que vuelque el contenido a disco al llenarse la memoria . Esto ocasiona una interrupción momentánea en la captura, que puede provocar la pérdida de algún paquete importante .

Cuando se ha terminado la captura puede revisarse toda la lista de mensajes y, haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, abrir una nueva ventana que muestre el paquete decodificado con una explicación de cada uno de los bytes que lo componen, o si lo prefiere en forma de bytes consecutivos .

El resultado es un completo analizador de red local que permite a un ingeniero investigar fácilmente el tráfico de una red y descubrir los problemas que existan en ella . Con este producto pueden realizarse labores reservadas en la mayoría de los casos a dispositivos hardware dedicados valorados en millones de pesetas . No obstante, hay que reconocer que carece de algunas de las prestaciones de estos; por ejemplo, la imposibilidad de capturar y mostrar de una forma clara una sesión establecida entre dos elementos de la red .

Conclusión

EtherPeek no es un programa para todos los usuarios . Más bien se encuadra en un grupo de programas especializados, que ofrece una serie de características puntuales, pero con un comportamiento realmente bueno a lo que debe restarse las limitaciones comentadas .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Funcionamiento intuitivo . Maneja todo tipo de protocolos . El precio incluye las actualizaciones durante un año . LO PEOR: Capacidad de captura limitada a la memoria disponible . FABRICANTE: AG Group . DISTRIBUIDOR: Eurocomercial Informática y Comunicaciones . Tel . : 91 435 96 87 . E-mail: [email protected] . es . PRECIO: 159 . 200 PTA + IVA ( 957,66 EUR ) .