En Apple siempre han gustado de las metáforas y en las últimas semanas se ha optado por ilustrar la estrategia general de la compañía en términos de la teoría de la evolución . Dar el nombre de Darwin a la versión Open Source del Sistema Operativo, o registrar nombres de dominio de Internet como “mammals . org” ( mamíferos ) no puede ser casual .

Un poco de biología

Charles Darwin publicó en 1859 la teoría de la evolución biológica de las especies en la que afirma que los organismos que mejor se adaptan al medio tienen más posibilidades de reproducirse y perpetuarse como especie . Para muchos, el motor de la evolución Darwiniana es una lenta sucesión de pequeñas transformaciones casuales que pueden superar, o no, con éxito el proceso de selección natural . Hoy se piensa que hay transformaciones lentas y transformaciones rápidas de modo que las variedades más antiguas y menos adaptadas desaparecen de un modo relativamente rápido, mientras que las nuevas variedades mejor adaptadas se multiplican a similar velocidad, en respuesta a cambios ambientales también relativamente bruscos . En conjunto, la hipótesis evolutiva sirve para explicar bastante bien la diversidad biológica actual, así como las apariciones de nuevas especies, y la desaparición de otras . La cuestión es… ¿ y qué tiene que ver esto con el Mac ?

Los dinosaurios y los mamíferos

Parece ser que uno de los modelos estratégicos de Apple tiene que ver con la diferente adaptabilidad al entorno que tuvieron los dinosaurios y los pequeños mamíferos contemporáneos suyos . Aunque los dinosaurios dominaron el planeta durante miles de años se extinguieron de un modo repentino ( en el orden de magnitud en que se cuenta la historia del planeta ) .

Apple aspira a ser parte del grupo de mamíferos, con mayor capacidad de adaptación, que sobreviva al hipotético hito que va a seleccionar las especies informáticas . No está claro cuál va a ser ese hito: hay quien habla del “efecto 2000”, pero no parece que sus consecuencias vayan a ser lo suficientemente graves como para alterar significativamente la situación actual .

Lo cierto es que hay un cierto acuerdo en considerar a Microsoft y a Intel como los dinosaurios de la película . Razón no les falta a quienes piensan así . Tanto una como otra empresa parecen haber renunciado, al menos temporalmente, a los grandes saltos en la evolución de sus productos y optan por una línea continuista . De Windows 95 al 98 poco salto hay y lo que se sabe de Windows 2000 muestra bastante conservadurismo . Lo mismo podemos decir del salto Pentium II a Pentium III: Intel sigue sin decidirse a apostar por la tecnología RISC . Apple también se comportó “a lo dinosaurio” con el salto Mac OS 7 a Mac OS 8 pero, y aquí está la diferencia, prepara un salto cualitativo con Mac OS X .

Los hitos de la evolución de Apple

Hay varios saltos de este tipo en la evolución de los productos de Apple, como el paso de los procesadores 68000 a los PowerPC, todavía un poco reptiliano pues conservaba intactas otras características de los ordenadores, como la conectividad de periféricos .

Sin embargo, la introducción del iMac o de los nuevos G3 azules sí supone un gran salto sin mirar atrás . Al abandonar la conectividad tradicional y apostar por una totalmente nueva basada en USB y FireWire, Apple asume el riego de cambiar la base tecnológica de sus usuarios, los cuales se han resentido y miran con cierta incomprensión ese movimiento que convierte en “inadaptados” .

Algo parecido ocurre con el Mac OS X que supone un cambio mucho más radical de lo que parece a primera vista: el sistema considerado como más cerrado ( Mac OS ) adopta como fundamento el considerado como más abierto ( Unix ) . Sólo las máquinas G3 serán oficialmente soportadas por Apple para funcionar con esta versión de Mac OS, así que habrá que renovar el parque de ordenadores .

Claro que, en buena muestra de adaptabilidad mamífera, el que Apple sólo soporte oficialmente ciertas máquinas no impide que se pueda utilizar Mac OS X en otros modelos de Power Mac como dicen en X-Appeal ( www . xappeal . com ) . Pero aún hay más, Apple ha abierto el código de los fundamentos del Mac OS X para que los desarrolladores de todo el mundo trabajen sobre él, al modo de Linux . En teoría, se abre una puerta por la que indirectamente otras muchas máquinas puedan correr con sistemas operativos de algún modo “compatibles” con Mac OS .

Quizá sea ese el meteorito informático que acabe con los dinosaurios, o quizá no . En todo caso no habrá que esperar miles de años para averiguarlo .

Movimiento maquero

------------------------------

Se están iniciando pasos para formar un Grupo de Usuarios en la zona de A Mariña de Lugo . Más información en la Librería Quercus de Burela .

Si quiere suscribirse a la LSPM sólo tiene que enviar cualquier mensaje a [email protected] . idg . es, o escribir subscribe digest LSPM en un mensaje dirigido a [email protected] . idg . es si quiere cambiar a la modalidad de resúmenes diarios .