La última versión del navegador de Microsoft para Mac, aún en versión beta, esconde numerosas sorpresas y opciones que lo hacen totalmente flexible y personalizable. Explorar en el interior de este navegador es una tarea divertida y fácil.

Muchas son las novedades que Explorer incorpora en su nueva versión para Mac. Explorer 5 supone una integración completa con la nueva estética iMac y del futuro Mac OS X. Se trata de un software que, al igual que la versión 4.5, ha sido creado íntegramente para Macintosh por el equipo de desarrollo de productos para Mac de Microsoft y no de un producto adaptado desde una versión para Windows.

¿Dónde estuviste anoche?

Al igual que sucede en la versión 4.5, Explorer 5 mantiene un archivo de todas las páginas que hemos visitado últimamente. Para borrar sus pasos por determinadas páginas, tan sólo hay que seleccionarlas y pulsar la tecla suprimir para eliminarlas del historial.

Búsquedas con lupa

Por si no tenemos suficiente con Sherlock, al que se puede acceder directamente desde la barra de menú, en el panel Buscar podemos acceder a búsquedas de contenidos en páginas de la Red, definiendo parámetros de búsqueda entre varios motores, en castellano, y facilitando resúmenes en ventanas de cada resultado.

Todos los enlaces en bandeja

Para acceder a todos los enlaces de una página de una sola vez se ha creado el panel Page Holder (Contenedor de página), que recoge todos los enlaces de una página cuando le indicamos Añadir. También se pueden disponer de todos estos enlaces de página como una carpeta más en el menú Favoritos, o copiar directamente la página entera en el panel Page Holder.

Un archivo flexible

El panel Scrapbook (Album de recortes) es otra de las útiles novedades de Explorer. Hasta este espacio se pueden arrastrar objetos y elementos que veamos en las páginas, como imágenes, enlaces, o las mismas URL de las páginas, sin necesidad de guardarlas en la carpeta de Favoritos. En el panel Scrapbook se pueden organizar los elementos que recogemos de otras páginas en carpetas, accediendo a ellas al abrirlas.

Las opciones de audio y vídeo de Explorer 5

El navegador con “más marcha”…

-------------------------------------------------------------

La Barra de contenidos multimedia (Media Toolbar), un panel adicional al de Favoritos, en la parte de la barra de herramientas, sirve para tener acceso en todo momento a enlaces de transmisión de contenidos de audio y vídeo en línea. Algunos de estos enlaces vienen de serie en el navegador (radios en directo, canales de televisión), pero desde este panel también se pueden acceder a los canales QuickTime que el usuario tenga habilitados. Además, la barra multimedia nos permite controlar la reproducción de contenidos, ajustar los niveles de sonido, frecuencias graves y agudas en la audición de sonido QuickTime en línea, y muestra las frecuencias de sonido en diferentes tipos de diagramas.

…y sabores para cada ocasión

-------------------------------------------

Las opciones de personalización de Explorer 5 nos permiten tener un navegador distinto según nuestras necesidades. Además del color de la interfaz, se pueden elegir los botones que queramos que aparezcan en la barra de herramientas, en la opción Personalizar Barras de Herramientas. En este panel se puede arrastrar cada botón al lugar que queramos dentro de la barra de Herramientas, realizar separaciones, cambiarlos de sitio, o elegir conjuntos predefinidos. Adicionalmente, el nuevo motor de generación, llamado Tasman, permite optimizar la salida de los contenidos a 92 puntos por pulgada o a 72 (lo habitual en los navegadores para Mac). Con esto se mejora el aspecto de las páginas, al tener la misma resolución que en un PC.

Algunos trucos con Explorer 5

La flexibilidad de Explorer 5 también se traduce en numerosos

atajos y opciones ocultas que se esconden en los menús

---------------------------------------------------------------------------------------

- Se puede introducir una dirección URL desde Netscape a Explorer 5 sólo con arrastrarla al panel de navegación, o exportar los Favoritos de Netscape a Explorer arrastrándolos a su carpeta de Favoritos. Otra opción es arrastrar una de las páginas de la barra de herramientas Favoritos al navegador, para cargarse automáticamente.

- Pulsando la tecla Tabulador, avanzamos a través de cada elemento activo de la página (menús, enlaces, etc). Con Mayúsculas+Tabulador, retrocedemos en los elementos de cada página.

- Opción+Tabulador permite avanzar sólo en los apartados de un formulario. Opción+ Mayúsculas+Tab, retrocede en esos apartados.

- Comando+F permite buscar una palabra dentro de la página en la que estemos, o en el Borrador que hayamos elaborado. Para repetir esta operación, se puede teclear Comando+G.

- La utilidad AutoFill (presente ya en Explorer 4.5) permite rellenar cualquier formulario si previamente completamos un formulario estándar que Explorer conserva. Ese formulario servirá para cada ocasión que lo necesitemos, y automáticamente completará los apartados que necesite en ese momento, a través del menú Herramientas, o a través del atajo Comando+=. Para acceder al formulario por omisión, se puede teclear Comando+coma.

- Para añadir una página a la lista de Favoritos, se puede teclear Comando+D (que la incorpora directamente) o Comando+K, donde se accede a información sobre esa página, pudiendo definir su nombre, comentarios, o suscribirla. Al suscribir una página, todas las actualizaciones o remodelaciones que sufra esa página nos serán remitidas automáticamente, y Explorer comprobará si ha sufrido cambios con la frecuencia que indiquemos. También puede guardar esa página fuera de línea, es decir, que esté almacenada como un Favorito aunque la página desaparezca algún día.

- Para navegar entre páginas, pulsando Comando+flecha izquierda/flecha derecha accedemos a la página anterior o posterior que nos encontremos, respectívamente.

- Explorer 5 permite ver una página completa sin barra de herramientas con un sólo movimiento: Comando+B. Para esconder o mostrar las pestañas de los paneles, se debe pulsar Comando+T.

- Si se desea modificar el tamaño de las fuentes en una página concreta, los botones de Agrandar o Empequeñecer permiten aumentar o disminuir el tamaño de los caracteres (cuerpo entre un mínimo de 12 y un máximo de 72), sin modificar el tamaño definido en el panel de Preferencias, que se mantiene en todas las páginas.