AppleScript es un buen ejemplo de como el futuro de la tecnología depende mucho de la acogida que hacen de la misma los usuarios a pesar de la falta de entusiasmo de los propios inventores . Para quien no lo sepa, AppleScript es un lenguaje de programación de muy alto nivel que permite controlar el Mac OS y las aplicaciones que estén preparadas para ello . Con AppleScript se pueden automatizar y personalizar todo tipo de procesos de producción y manejo de información utilizando las herramientas más adecuadas proporcionadas por los distintos programas .

Ahora que Apple parece prestar más atención a los usuarios y a los desarrolladores ha redescubierto el valor de AppleScript y se ha decidido a darle un nuevo impulso . Me pregunto si conocer la potencia de AppleScript no hubiera inclinado a muchos a escoger el Mac OS frente a otros sistemas operativos . Lo malo es que Apple nunca le dio mucho bombo y prefirió centrarse en la carrera del megahertzio con mayor o menor fortuna . Por suerte llegamos a “Think Different” ( Piensa diferente ) y las cosas han ido tomando otro cariz .

Querido por todos

AppleScript es una gran idea . Basándose en la comunicación entre aplicaciones mediante “eventos”, mensajes que se pueden enviar a una aplicación para que haga alguna cosa, Apple montó un lenguaje de programación abierto, flexible, extensible y, sobre todo, fácil de utilizar . En realidad las expresiones y estructuras AppleScript son de lo más parecido al inglés natural y el lenguaje suele admitir muchas formas de decir lo mismo . En teoría se podrían desarrollar versiones de AppleScript en distintos idiomas aunque tenemos que conformarnos con la versión inglesa .

AppleScript cuenta con un cuerpo del lenguaje relativamente reducido, limitado casi al soporte de las estructuras de datos y de control, pero tiene dos vías de ampliación . Por un lado, los comandos y estructuras que cada aplicación comprende y, por otro, los añadidos al lenguaje a través de las adiciones de scripts . Mediante las adiciones de scripts es posible incorporar al lenguaje todo tipo de funciones y capacidades .

La facilidad de uso y la arquitectura abierta hizo que AppleScript se volviese muy popular entre los usuarios y desarrolladores . Muchísimas aplicaciones soportan AppleScript y pueden ser, en consecuencia, programadas desde éste . Por su parte se han desarrollado numerosísimas adiciones de scripts, aparte de las que proporciona Apple, que aportan capacidades como gestión de diálogos interactivos o la posibilidad de enviar el equivalente de pulsaciones de teclado incluso a aplicaciones que no se manejan desde AppleScript . Finalmente, con AppleScript se pueden desarrollar soluciones verticales, específicas para una actividad, partiendo de aplicaciones horizontales con un bajo coste de desarrollo .

Y un poco abandonado

Lo curioso es que Apple incluyó AppleScript con el Mac OS 7 . 5 y en cierto sentido se olvidó de él . Hasta la llegada del Mac OS 8 prácticamente lo dejó abandonado y sólo con el 8 . 5 ha habido una actualización significativa de AppleScript: la 1 . 3 . De hecho, sólo el Mac OS 8 . 5 incluye documentación para que los usuarios comiencen a elaborar guiones por sí mismos . Antes tenías que buscar la documentación en inglés de Apple, fundamentalmente la Guía de Referencia, o bien alguno de los libros editados por terceras partes, también en inglés . A pesar de todo, los usuarios y desarrolladores encontraron en AppleScript una herramienta a la que sacarle partido . ¡ Y vaya si lo hicieron ! Mientras otros desarrollos interesantes como QuickDraw GX o PowerTalk acabaron durmiendo en el limbo y retirándose discretamente, AppleScript empezó a crecer gracias al impulso de la base de usuarios que creó guiones y de los desarrolladores que hicieron “guionizables” sus aplicaciones, de los que crearon Adiciones y de los que diseñaron soluciones de empresa basadas en AppleScript . Todo este movimiento tuvo su fruto y, por fin, en el Mac OS 8 . 5 AppleScript parece volver a recibir el reconocimiento que se merece, incluyendo una extensa documentación en la ayuda en línea del Mac OS y la optimización para PowerPC . Y no sólo eso, la presión está obligando a considerar a Apple el incluir algún sistema similar a AppleScript en el Mac OS X .

La pregunta lógica es: ¿ y por qué hubo que esperar tanto ? Uno no acaba de entender el aparentemente poco entusiasmo puesto al principio en un producto que realmente marca una diferencia competitiva entre plataformas . AppleScript facilita la vida de cualquier usuario y extiende la capacidad del Mac más allá del trabajo con un grupo de aplicaciones eficientes permitiendo integrarlas frente a las aplicaciones mastodonte que hacen de todo y machacan el rendimiento . Lo interesante es que hayan sido los usuarios los verdaderos artífices del mantenimiento y crecimiento de AppleScript . Los mismos usuarios que encumbran y olvidan tantas buenas y malas ideas .

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