FileMaker ha desvelado FileMaker 10, su programa estrella para creación de bases de datos. A la radicalmente renovada interfaz, que abandona el aspecto que ha mantenido durante décadas, se suma una mayor facilidad de uso con nuevos temas (incluyendo un tema específico para el iPhone), 30 soluciones básicas actualizadas e integración con Bento y Excel 2008; los informes dinámicos, el envío de mensajes vía SMTP y el guardado de búsquedas.

FileMaker ha querido hacer hincapié en que el rediseño de interfaz, que apenas había cambiado en su estructura fundamental, mejora la facilidad de uso de la aplicación y la hace más potente al mostrar en pantalla más información útil y al permitir personalizar las herramientas que se muestran en la ventana principal, como se hace en otras aplicaciones o en el propio Finder. Además, las búsquedas realizadas se conservan en un nuevo menú de búsquedas recientes y se pueden guardar para su uso posterior por cada usuario sin que formen parte de la base de datos.

Más potente y flexible

Además, FileMaker ha tratado de hacer más flexible y potente la aplicación. Entre las novedades más llamativas se encuentran la capacidad para generar informes dinámicos que pueden personalizarse y modificarse y los cambios se reflejarán también en la base de datos. Ahora incorpora los llamados activadores de guiones que permiten automatizar el flujo de trabajo. Estos activadores pueden servir para muchas tareas, desde para cargar una imagen con sólo hacer clic sobre un campo, hasta para pasar el corrector ortográfico antes de cerrar o guardar un archivo.

Capacidades SMTP para correo y plantillas PHP. Otras mejoras de la aplicación tienen que ver con el soporte para correo electrónico, ya que FileMaker 10 incorpora capacidades SMTP y es capaz de enviar mensajes sin necesidad de un cliente de correo en el ordenador; o para la publicación de sitios web, al incorporar un completo asistente para crear sitios web en PHP directamente desde FileMaker. La aplicación soporta ahora el nuevo formato de Excel 2008 (.xlsx) y otros importantes formatos de bases de datos como Oracle 11g, MS SQL Server 2008 y MySQL 5.1. Por otro lado el desarrollador ha indicado que se mantiene el mismo formato de archivo, lo que hace compatibles las bases con la anterior versión de FileMaker.

El lanzamiento de FileMaker 10 está previsto para el 5 de enero y estará disponible en las mismas versiones principales que la versión actual (Pro, Pro Advanced, Server y Advanced Server). La versión Pro puede funcionar en Macintosh con procesadores G4, G5 o Mac Intel con Mac OS X 10.4 o posterior y un mínimo de 256 MB de RAM en Mac OS X 10.4 o 512 MB en Leopard. Contacto: FileMaker España. Tel.: 93 272 62 00. Web: www.filemaker.es.