Una de las primeras aplicaciones presentadas para el Mac OS X ha sido FileMaker Pro 5.5, la nueva versión de la popular base de datos, algo lógico teniendo en cuenta que FileMaker es propiedad de Apple Computer. Esperada durante bastante tiempo, esta nueva versión ha sido criticada por parte de la comunidad de desarrolladores que la califica de actualización más que de nueva versión. Sin embargo, aún faltaba alguna sorpresa para el sector desarrollador. Dentro de la familia FileMaker existe un producto llamado FileMaker Developer (FMD), que hasta ahora no era más que un FileMaker normal empaquetado con una serie de herramientas y librerías para crear aplicaciones independientes y para acceder a bases de datos. La versión 5.5 de este FMD tiene, sin embargo, algunas ventajas adicionales sobre el FileMaker “normal”.

El programa es exactamente igual al FileMaker, excepto en dos nuevas opciones de menú. La primera es “Database Design Report”, Informe del diseño de la base de datos. Esta opción genera una base de datos en formato FileMaker donde se almacenan todos los elementos que componen una solución, incluyendo las relaciones entre listados, campos, listas, etc. Esta herramienta es útil en cuanto se tiene una solución un poco compleja, donde es difícil recordar qué campos hacen qué tipo de cosas, o en qué pantallas aparece tal o cual relación. Existían ya herramientas en el mercado que realizaban este tipo de análisis, y FileMaker Developer contempla la posibilidad de exportar el resultado del informe para que dichas herramientas puedan aprovechar los datos. Pero incluso sin usar otras herramientas de análisis, la cantidad de información que proporciona el DatabaseDesign Report facilitará enormemente la vida de los desarrolladores.

La segunda opción es la función Debug Scripts (Depurar guiones). Cuando se activa esta opción los guiones se ejecutan dentro de una ventana donde el programador puede ir ejecutándolos paso a paso, viendo el resultado de cada comando y parando o cancelando completamente la ejecución del script. Esta es sin duda, la función más interesante de esta nueva actualización, y la que casi por si sola justificará el elevado coste que tiene el producto. También comienza a diferenciar una versión de FileMaker realmente orientada a desarrolladores de la disponible para usuarios finales. Tal vez esto anticipe una nueva tendencia en los productos de FileMaker, que sería bienvenida por muchos. Pero de momento se trata sólo de añadir funciones de desarrollo al programa normal, en lugar de tener un programa de desarrollo y otro de ejecución.

Aquí es donde entra en juego la segunda de las herramientas incluidas en el FileMaker Developer. El FileMaker Developer Tool genera aplicaciones independientes que se pueden utilizar sin necesidad de que el usuario disponga de una copia de FileMaker. El problema es que estas versiones “bindadas” no pueden utilizarse en modo multiusuario. Es decir, no es la panacea para instalar una solución cliente/servidor como sería deseable. Para eso hay que usar copias de FileMaler, aunque estas pueden abrir las aplicaciones compiladas mediante el Developer Tool.

Además de estas dos aplicaciones, el FileMaker Developer y el Developer Tool, el CD está repleto de documentación sobre FileMaker, e incluye lo que el fabricante del producto califica de External APIs, funciones para acceder a bases de datos de FileMaker desde otros entornos, incluyendo Java, JDBC y XML.

Estas APIs son especialmente útiles a la hora de integrar bases de datos con otros sistemas.

Conclusión

FileMaker Developer empieza a parecerse a lo que su nombre indica: una herramienta que hará la vida más útil a los desarrolladores.

Como ya se ha comentado a lo largo del texto, esta nueva actualización parece indicar un cambio en la estrategia de FileMaker. Donde antes sólo había un cliente y un servidor, ahora hay un cliente, una versión más potente para programar en condiciones (casi) y un servidor. Puede ser casualidad o puede ser que por fin empiecen a escuchar a los usuarios. En cualquier caso, este producto no debería faltar en la estantería de nadie que se dedique en serio a crear soluciones con FileMaker.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: El debuger (depurador) y el generador de informes. LO PEOR: El precio, un poco alto. PRODUCTO: FileMaker Developer. FABRICANTE: FileMaker. www2.filemaker.fr/spain. DISTRIBUIDOR: Memory Set. Tel.: 902 240 250. Autovía de Logroño, Km. 7,100. 50011 Zaragoza. PRECIO: 107.000 PTA + IVA (639 EUR).