Con esta nueva versión del producto Apple ha completado el soporte del formato HDV en todas sus aplicaciones de vídeo. De hecho, la nueva versión de software supone una actualización interesante no sólo para importar, editar y grabar vídeo de alta definición o para utilizar en su integridad los proyectos creados desde iMovie HD sino También por las dos estupendas aplicaciones adicionales que se suministran junto con el producto: LiveType y SoundTrack.

Volviendo a la característica estrella de esta nueva versión, el soporte de los formatos 1080i y 720p de vídeo de alta definición no son las únicas novedades, para los que se han añadido una serie de plantillas en la característica de Configuración sencilla. También hay que destacar el hecho de que por el precio del producto se incluyen las aplicaciones LiveType y SoundTrack. Mientras que el primero es un excelente programa para la creación y composición de títulos y textos animados, con prestaciones muy superiores a las del titulador Boris Calligraphy, también incluido en la instalación, SoundTrack es un excelente programa de composición y grabación de música multipista, basado en bucles y con el que se suministra una biblioteca de cerca de 5 GB. Supone el complemento perfecto para que podamos crear las bandas sonoras y adornos musicales de nuestras ediciones de vídeo, especialmente teniendo en cuenta que podemos exportar el vídeo desde Final Cut Express e importarlo en SoundTranck para sincronizar la música con una precisión absoluta.

Requerimientos técnicos. Hay que tener en cuenta que con la anterior versión Apple ya actualizó el producto para los procesadores PowerPC G5 de 64 bits, de los que se obtiene todo el partido en cuanto a rendimiento, y en los que se requiere un mínimo de 500 MHz siempre que se trate de un equipo de sobremesa (también válido para los equipos de sobremesa con procesador PowerPC G4) y el doble de velocidad en el caso de que se vaya a utilizar con proyectos HDV, mientras que si se va a utilizar sobre equipos portátiles los requerimientos suben hasta los 550 MHz para proyectos DV.

En cuanto a la memoria, Apple recomienda 1 GB para utilizar el producto con proyectos HDV (384 MB como mínimo para utilizar los efectos en tiempo real). Nuestra recomendación es que se utilice con un mínimo de 1 GB, lo que agilizará no sólo el funcionamiento de la aplicación, sino que también posibilitará el uso simultáneo de LiveType y SoundTrack con buen rendimiento.

Vídeo HD. Sólo se puede utilizar la importación, previsualización y volcado de HDV en Final Cut Express HD con los dispositivos HDV, cámaras y mesas FireWire, listados en www.apple.com/es/finalcutexpress/specs. Adicionalmente, hay que tener en cuenta otra de las novedades introducidas por Apple precisamente para permitir la edición con dicho formato: un codificador intermedio (Apple Intermediate Codec) que se encarga de convertir los datos, durante la captura y volcado, entre el formato variante del MPEG-2 y un formato de vídeo donde cada uno de los fotogramas conserven toda su información, permitiendo de este modo realizar la edición al corte con una precisión de fotograma. Esto implica que con algunas operaciones no se puede ver el vídeo en tiempo real y que no se pueda mantener el sincronismo entre vídeo y audio cuando se reproduce el vídeo del proyecto sobre un monitor externo.

Funcionamiento. El resto de características, funcionamiento y manejo no ha variado en absoluto sobre las anteriores versiones, lo que supone una ventaja para quienes estén pensando en actualizarse desde la anterior versión (99 EUR).

Hay que destacar la sensación de agilidad en todas las operaciones, cuando se utiliza con equipos potentes, y el uso de los efectos y transiciones RT. Una de nuestras favoritas es la aplicación de corrección de color. También hay que destacar la precisión de la ventana de captura, donde se encarga de remediar automáticamente la continuidad de la captura al encontrarse con códigos de tiempo rotos. Aparte de eso, la flexibilidad y la personalización de la interfaz de trabajo es absoluta.

Conclusión

Final Cut Express HD no ofrece muchas de las características que están disponibles en la versión Pro. Aún así, esta versión puede cubrir tranquilamente el 90 % de los proyectos de edición que puede tener cualquier profesional, y si además se tiene en cuenta que se suministra junto con un excelente programa para la creación de títulos animados y otro para la composición de música basada en bucles, nuestro veredicto es el de encontrarnos ante un producto recomendado al que sólo le falta una buena traducción a nuestro idioma.

Final Cut Express HD

-----------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)

Lo mejor: Edición HDV. Efectos y filtros en tiempo real. Rendimiento. Incluye LiveType y SoundTrack.

Lo peor: No se ha encontrado.

Fabricante: Apple.

Distribuidor: Distribuidores Autorizados Apple. Tel.: 900 150 503. Web: www.apple.com/spainstore.

Precio: 289 EUR, IVA incluido. Actualización: 99 EUR, IVA incluido.