III. Motions

El dinamismo de los vídeos de hoy en día se debe, entre otros recursos, a los “motion” por lo que se han convertido en una herramienta muy interesante para la creación de spots publicitarios y cabeceras.

Este capítulo se centra en la edición de todas las opciones de motions en Final Cut Pro, y en la realización de efectos especiales con ellos, tal y como se muestra en el vídeo que podrá ver en el próximo macworld CD y que puede descargar desde ftp://ftp.idg.es/pub/macworld/motions.mov en el que se incorporan todas las opciones comentadas en este texto.

Movimiento

Los motion de Final Cut Pro son movimientos mecánicos que se pueden aplicar a un corte de vídeo, a una imagen mate, a un título, etc. Éstos no se pueden aplicar a las transiciones ni a los filtros, pero sí a los cortes que los contengan.

La forma de aplicar un motion es tan sencillo como seleccionarlo en la línea de tiempo o en el Browser. Si se hace desde la línea de tiempo, deberá hacer doble clic sobre el corte de vídeo. Si lo hace desde el Browser tendrá que arrastrarlo hasta el Viewer. En ambos casos deberá seleccionar la solapa motion del Viewer y desplegar su menú (A).

Una vez seleccionado el corte de vídeo, la forma más cómoda de aplicar un motion es hacer clic sobre la solapa “video” y arrastrarla para que cree una segunda pantalla de visualización. De esta forma puede seguirse paso a paso la evolución del motion aplicado, mientras que puede utilizar la ventana del Canvas para ver los puntos de entrada y salida.

Por ejemplo, seleccione un corte de vídeo y arrástrelo desde el Browser hasta el Viewer. A continuación arrastre de la solapa “Video” para sacarla de la ventana en la que está contenida. Ajuste en la ventana Canvas el valor de ampliación al 125 % (B) y la opción “imagen + wireframe”. De este modo tendrá en la pantalla de la izquierda una vista real del motion aplicado, en la central los valores definidos y en el Canvas la parte de la imagen que queda fuera del cuadro principal, mostrando la zona segura para la inclusión de títulos o texto.

En el próximo capitulo repasaremos todas las transiciones que ofrece Final Cut Pro, aprendiendo a aplicarlas, editarlas y realizar efectos especiales con ellas.

Movimientos básicos

Los motions se dividen en seis grupos y el primero de ellos (Basic Motions) permite realizar operaciones como variar el tamaño del corte en porcentajes comprendidos entre el 0 y el 1.000% o rotarlo. Esta posibilidad, “Scale” (1), funciona del mismo modo que los zoom digitales de las cámaras de vídeo, de manera que si se aumenta el tamaño excesivamente será inevitable la aparición del nunca grato pixelado.

Cuando quiera plasmar en pantalla varios cortes de vídeo a la vez, bastará con reducir su tamaño y ajustarlos a las medidas deseadas, y si quiere que un vídeo aparezca desde el infinito puede darle un punto de entrada con un tamaño del 0% y que unos segundos más tarde ocupe el total de la pantalla utilizando para ello un segundo fotograma de referencia con un valor del 100%.

La opción “Rotation” (2) permite presentar los vídeos con el ángulo de inclinación deseado. Basta con utilizar un valor de 180 grados para poner el vídeo boca a bajo, pero también puede comprobar que admite como valor máximo 8.640 grados, lo que significa que el corte de vídeo al que se aplique puede dar hasta 24 vueltas completas con independencia de su duración.

La opción “Center” (3) permite variar el punto de centrado de un vídeo en pantalla. Por ejemplo, con ella puede colocar un corte de vídeo en el lugar deseado de la pantalla después de aplicar una escala de reducción. La mayoría de las veces utilizará estos tres motions combinados entre sí; por ejemplo, para conseguir que un vídeo entre desde atrás haciéndose cada vez más grande mientras gira.

Recortar (Crop)

Las opciones de este grupo (4) permiten recortar la imagen de forma continua atendiendo a sus eje vertical y horizontal. Una de sus posibilidades es mostrar la misma imagen con un filtro distinto en cada uno de sus cuatro cuadrantes.

Distorsiones

Con las opciones del grupo “Distort" (5) puede estirar y encoger la imagen desde cualquiera de sus esquinas para obtener efectos de profundidad y perspectiva. Para saber cómo debe utilizar los valores, diremos que la imagen se divide en cuatro cuadrantes (donde la coordenada 0,0 es el punto central de la imagen). A la esquina inferior izquierda le corresponde las coordenadas (360,288) la mitad de los valores de la resolución total de la imagen (720 x 576).

Este grupo también incluye la opción para cambiar la relación altura / anchura del corte de vídeo (aspect ratio).

Transparencia y sombra

Los motions también permiten variar los niveles de transparencia aunque es mucho más rápido y sencillo hacerlo directamente desde la línea de tiempo. La opción para crear una sombra del corte de vídeo permite regular la profundidad, ángulo, color utilizado, suavidad y nivel de transparencia. La sombra sólo será visible si antes se ha reducido el tamaño del corte del vídeo. Esta opción proporciona un efecto muy llamativo si se utiliza sobre una imagen a la que se le haya aplicado un croma.

Por último, el “motion blur” (desenfoque de movimiento) es un filtro que imprime un desenfoque para obtener una mayor sensación de movimiento en los elementos de la imagen que no permanecen estáticos, mientras que respeta las zonas estáticas.

Efectos “especiales” con motions

-----------------------------------------------

En los 42 segundos inICIAles del vídeo de ejemplo se presenta un efecto de clonación que seguramente ya habrá visto en multitud de películas. Este efecto se puede realizar mediante la aplicación de cromas para recortar la imagen del doble e insertarla de nuevo en el vídeo, pero la forma más rápida y sencilla es mediante el motion Crop (recorte).

Para que el efecto sea realista, trate de encontrar un fondo que presente líneas verticales que ayuden a enmascarar el corte y pegado de las dos imágenes. En este caso se utilizó la madera de la barra y el grifo del bar (A) para hacer el corte. También hay que fijarse en que no haya ningún movimiento en el fondo de la imagen y cuidar la iluminación a fin de evitar que la luz natural (o artificial) cambie de intensidad entre las filmaciones de los dos planos. Por último, hay que evitar que las sombras producidas por el actor queden cortadas en la junta de unión de ambos vídeos.

Si la grabación de los planos ha sido correcta, el trabajo de montaje será muy sencillo. Una vez capturados los dos cortes, utilice dos pistas de vídeo para colocarlos de forma que coincida el inicio de ambos cortes en la línea de tiempo.

El colocado en la parte superior deberá tener una parte transparente, que será la que permita ver el corte inferior. Para ello utilice el motion Crop para que recorte la imagen por el lado deseado (en este caso derecha o izquierda). En el vídeo de ejemplo se ha añadido además una transparencia (B) sobre el color azul (la camiseta del actor de la izquierda). Para este efecto es necesario abrir una tercera pista de vídeo en la que se insertará un plano del bar sin ningún actor (lo que se verá a travé