IV. Transiciones

En el Capítulo 2 se pudo ver la forma de aplicar las transiciones. En esta ocasión encontrará sus descripciones, aprenderá cómo editarlas y cómo crear algunos efectos especiales con ellas. Las transiciones se dividen en nueve submenús atendiendo a sus características determinantes tal y como muestra la traducción del cuadro “Grupos de transiciones”.

Simulación de tres dimensiones

Como su propio nombre indica, los clips a los que se aplica esta serie de transiciones van a mostrar un aspecto tridimensional (A). Así, Cross Zoom hará que el vídeo A aumente su tamaño hasta desaparecer por el frontal y el B aparecerá sobredimensionado reduciéndose hasta quedar centrado en la pantalla. Cube Spin muestra el vídeo A en un lateral de un cubo y el B en el lado adyacente. Spin 3-D hace que el clip A rote sobre el eje vertical dejando ver el B al terminar un giro de 90º. Swing muestra el efecto del clip A proyectado sobre una puerta que se abre y permite ver al otro lado el B. Zoom, amplía el tamaño del clip B desde el infinito entrando por el medio del clip A.

Disolución

Las transiciones de disolución (B) harán el cambio del clip A al B atendiendo a valores de luminancia y color, en este punto, cabe destacar la originalidad del denominado Ripple que muestra una disolución en forma de onda de agua, y Fade in/out; ya que es un clásico de la edición de vídeo, suele utilizarse al inicio y final de la mayoría de las ediciones.

Iris

Estas transiciones (C) toman una figura geométrica como plantilla que se abre desde la mitad del clip A permitiendo la vista del clip B. Sus nombres indican el tipo de figura geométrica que emplean: cruz, diamante, óvalo, punto, estrella o rectángulo.

Disolución Alpha o de Luminancia

Quizá las transiciones Map (D) sean las más complejas de entender, debido principalmente a que aún no se han visto los filtros. Estas dos transiciones van a actuar en relación al canal Alpha y la iluminación de ambos clips, tratando en primer lugar las zonas de mayor iluminación o dejando ver la parte Alpha del clip B.

Paso de Página

Este es otro de los efectos clásicos en los informativos de televisión mientras realizan el resumen del contenido del día; (E) el efecto es muy vistoso pues simula un paso de página de un libro siendo el clip A el contenido en la página que pasa y B el de la página subyacente. Esta transición es ideal para realizar los créditos de entrada de cualquier tipo de vídeo.

QuickTime

Sus opciones son múltiples y en cierto modo están representadas en el resto de transiciones de Final Cut Pro. No obstante sus opciones de edición son mucho más amplias (F).

Desplazar

Las transiciones contenidas en este menú (G) muestran cómo se desplaza el clip A por el B mediante distintas técnicas; empujando, rompiendo, deslizando o corriendo.

Estrechar

Las transiciones de estrechamiento (H) permiten que el clip A se comprima para dejar paso al B, pero no han de ser confundidas con las de tipo Cortina en las que no se realiza estrechamiento de la imagen.

Cortina

La larga lista de transiciones Cortina (I) dejan ver el vídeo B detrás de una cortina en la que está impreso el clip B, siendo estas cortinas de todos los modos imaginables, desde el efecto agujas de reloj hasta aleta de tiburón pasando por cuadritos de ajedrez o típicas cortinillas de láminas.

Edición de transiciones

Todas las transiciones tienen unos valores aplicados por omisión, los cuales se pueden y deben variar cada vez que los aplique para evitar caer en la repetición y que se identifique a simple vista cómo se ha realizado el montaje del trabajo.

A continuación (1) encontrará cómo editar una transición QuickTime del tipo Iris a un clip en el que la parte de color negro representaría la parte visible del clip B. Una vez aplicada la transición haga doble clic sobre ella; aparecerán en el Viewer los valores asignados por omisión tal y como se muestra en la captura.

La primera opción que brinda esta y todas las transiciones es ajustar los valores de entrada y de salida que por omisión son 0% y 100%, respectivamente. Esto significa que el iris aparece desde el infinito y llega a cubrir toda la pantalla, pero si proporciona un valor de entrada del 50%, la transición comenzará con el iris abierto en la mitad de su tamaño total. La segunda opción que se puede variar es el tipo de iris a emplear, lo cual ofrece una larga lista de figuras geométricas (en este caso se ha seleccionado el diamante).

La siguiente opción (2) pasa por definir el número de figuras que quiera aplicar tanto a lo largo como a lo ancho del fotograma. Para ver su efecto se han aplicado nueve en ambos sentidos.

Como se ha comentado, cada transición podrá modificarse en unos u otros valores atendiendo a la familia a la que pertenece y sólo la práctica y la experimentación permitirán su perfecto conocimiento.

Creación de máscaras

Se trata de un curioso efecto que viene a ser como si mirase por el ojo de una cerradura, de modo que todo el contorno aparece de color negro y la imagen aparece silueteada con la característica forma del ojo de la cerradura. Otro ejemplo es cuando en las películas de guerra se mira a través de unos prismáticos quedando la imagen contenida en una especie de 8 tumbado. Esto es lo que va a conseguir con este efecto, para lo cual debe definir en primer lugar la silueta a emplear: un cuadrado, un circulo, una estrella, un recorte o un título cualquiera. Pero debe tener en cuenta que su color ha de ser 100 por cien negro.

Una vez definida la silueta, con la ayuda de algún programa de dibujo, impórtela y colóquela en la Línea de tiempo en una pista de vídeo inferior a la del vídeo que quiera reproducir en su interior.

Aplique la característica Travel Matte al clip situado en la pista superior. Para ello seleccione Item Properties en el menú Edit o acceda a esta opción seleccionando el clip y utilizando el menú contextual. Se abrirá un cuadro de diálogo en cuyo margen inferior derecho aparece un submenú denominado Composite mode con la selección por omisión “Normal” que debe cambiar por Travel Matte Alpha. Al volver a la pantalla principal, verá en el Canvas que el clip se visualiza en el interior de la imagen mate de la pista inferior.

Activar la entrada DV en cámaras de vídeo

----------------------------------------------------------

Tanto los profesionales como los aficionados europeos a la edición de vídeo digital sufren el problema de la inhabilitación de la entrada digital (Firewire in) de las cámaras de consuno. Este hecho se debe en Europa a un simple problema fiscal debido a que los vídeo grabadores caseros VHS pagan un impuesto de importación del 16% mientras que las vídeocámaras sólo son cargadas con un 4,5% siempre y cuando no sean capaces de grabar desde otra fuente, en cuyo caso serían catalogadas como vídeograbadoras y, en consecuencia, cargadas con el 16%. Esta es la única razón por la cual las vídeocámaras sólo ofrecen la opción “Firewire out” a diferencia de las vendidas fuera de Europa que sí disponen de entrada y salida digital.

Para subsanar este problema la empresa austríaca con domicilio en Viena, Adaptive Systems, comercializa