Si su trabajo consiste en escribir guiones para la televisión, el cine, teatro, spots de publicidad, o guiones para la preparación de vídeos de formación o presentaciones seguramente esté utilizando una aplicación de edición de textos genérica como AppleWorks o Word, y también es bastante probable que haya puesto en práctica algunos trucos o esté utilizando algunos recursos (como plantillas y macros) para que la elaboración de guiones sea una tarea más sencilla. Probablemente le interese saber que la empresa FinalDraft (www.finaldraft.com) se ha especializado en diseñar software que se centra en este tipo de tareas. De hecho su catálogo es bastante reducido, con sólo dos programas: FinalDraft AV y su hermano mayor FinalDraft, analizado en este primer contacto.

A diferencia de los programas de edición de texto genéricos, FinalDraft no destaca por ofrecer una gran cantidad de opciones con las que dar formato al texto, pero las características que se incluyen sí hacen que la escritura de guiones o de cualquier otro texto en el que se manejen con frecuencia escenas, personajes, indicaciones de estado o anotaciones para la interpretación o el rodaje, grabación o puesta en escena sea una tarea especialmente rápida en comparación a hacerlo con Word, AppleWorks o editores de texto genéricos como BBEdit, incluso si se trata de escribir una novela.

La interfaz de usuario es bastante similar a la que se puede ver en AppleWorks o en Word, pero al crear un documento nuevo ya se advierten las primeras diferencias. Si los puntos de partida de AppleWorks permiten elegir entre un sinfín de modelos en FinalDraft también hay varias plantillas en cada una de las tres categorías disponibles: Teatro, Texto y Televisión.

Cada una de estas plantillas lleva asociadas una serie de estilos de párrafo (editables por el usuario), como escena, diálogo, personaje, descripción, efectos (fundidos, transiciones, etc.) de forma que el guión quedará perfectamente formateado mientras se está escribiendo.

FinalDraft también incluye otras ayudas orientadas a ahorrarse unas cuantas pulsaciones de tecla cuando se trata de escribir elementos de uso frecuente, como por ejemplo abreviaturas de tiempo o estilos de formato de párrafo, el nombre de los personajes y también las abreviaturas de localización y efectos (interior, exterior, fundido de entrada, fundido a negro, corte, etc.). También se pueden utilizar estas características mediante las macros incorporadas.

Las barreras del idioma. Por omisión FinalDraft realiza una corrección ortográfica sobre la marcha del texto, aunque de serie se suministra sólo con el diccionario ortográfico y de sinónimos/antónimos en inglés. No obstante se pueden comprar el diccionario en castellano o en otros idiomas directamente desde la web del fabricante, aunque esto supone un desembolso adicional de unos 36 EUR.

Estadísticas y revisión. A medida que se está escribiendo el texto del guión también se pueden utilizar otras funciones bastante útiles, como la generación de informes por personajes, escenas, localizaciones, diálogos, etc., modo de revisión y especialmente la característica CollaboWriter.

CollaboWriter permite revisar un mismo guión entre varios usuarios a través de Internet, siempre y cuando cada uno de ellos esté ejecutando FinalDraft. Sólo puede existir un anfitrión del documento y es éste el que realiza los cambios mientras que el resto de usuarios sólo pueden ver el texto y entablar una conversación escrita como en un chat.

Conclusión

South Park, Ally McBeal, Friends, Los Soprano, Los Simpson, Futurama, y así hasta más de cincuenta plantillas que contienen los formatos de guión de muchas series famosas de televisión, listas para utilizar directamente o como punto de partida para adaptarlas a las necesidades de cada uno. Los archivos son compatibles al 100 % entre la versión de FinalDraft para Mac y Windows, y también se pueden exportar como documentos RTF, texto o HTML.

La seguridad de los documentos también tiene una cobertura importante. El programa permite hacer copias automáticas en el intervalo de tiempo indicado por el usuario, crear una copia de seguridad del documento editado y para hacer copias de seguridad de los documentos editados o del contenido de la carpeta seleccionada.

FinalDraft es una excelente aplicación con la que los guionistas o escritores se pueden ahorrar una buena cantidad de tiempo, aunque sólo los usuarios norteamericanos pueden sacar provecho de características como el registro de los guiones vía Internet en el registro de la propiedad intelectual. Puede echar un vistazo al programa descargando una versión demo desde la web de FinalDraft.

FinalDraft 6.0

------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: CollaboWriter. Relleno inteligente. Velocidad y opciones de personalización. Compatible con Mac OS X. El CD también incluye la versión para Windows.

Lo peor: Sólo incluye el diccionario en inglés. Las macros y estilos están asociados a los documentos.

Producto: FinalDraft 6.0

Fabricante: FinalDraft

Distribuidor: FinalDraft. Web: www.finaldraft .com

Precio: 199,95 dólares (239,20 EUR aprox.)