El avance del mercado de las cámaras fotográficas digitales es imparable, como demuestra el corto ciclo de tiempo con el que los fabricantes renuevan sus gamas de producto. Muestra de ello son los modelos que, destinados al segmento de consumo, comienzan a ofrecer en las características técnicas de sus modelos opciones que hasta hace relativamente poco tiempo sólo estaban disponibles en modelos con un precio notablemente superior.

Este es el caso de la FinePix A303, una cámara cuyo diseño recuerda por su tamaño y peso a cualquiera de las cámaras fotográficas analógicas de “apuntar y disparar”, y que sin embargo incorpora un CCD de 3,2 millones de píxeles, bloqueo de enfoque, medición TTL de 64 zonas, ajuste del equilibrio de blanco y de la exposición, cinco modos de funcionamiento para el flash, incluido el de sincronización lenta para obtener unas fotografías nocturnas con una iluminación correcta tanto del primer plano como del fondo. A esto hay que unir algunos extras interesantes: capacidad para grabar vídeo, compatible con QuickTime, a resoluciones de 320 x 240 o 160 x 120 píxeles, una buena calidad al utilizar el modo macro y las opciones del modo de reproducción que permiten aplicar varios niveles de zoom a las imágenes almacenadas durante su visualización en la pantalla LCD color de la cámara.

También hay que destacar en este modelo otro de los aspectos más interesantes en cualquier tipo de cámara fotográfica: su sencillez de configuración y manejo. Los controles principales de enfoque, zoom, selección de modo de funcionamiento y el botón para conmutar el funcionamiento del flash ocupan unas posiciones realmente cómodas para accionarlos con rapidez. Adicionalmente también se puede cambiar con bastante comodidad entre los modos de enfoque al centro o de enfoque en zona.

Por lo que respecta a la configuración de la cámara y a las opciones para cada modo de funcionamiento se realiza mediante una estructura de menús que presentan un acceso, navegación y selección muy cómodas. Hay que destacar en este sentido la facilidad con la que se puede cambiar el ajuste de calidad.

El modo automático seguramente sea el utilizado por la mayoría de los usuarios a los que está orientado este producto, en el que sólo hay que preocuparse de encuadrar la escena y disparar para que la cámara haga el resto del trabajo. En cuanto a las opciones del modo manual, sólo permiten ajustar el balance de la exposición y equilibrio de blanco, parámetros que resultan de interés para obtener fotografías con un toque personal en el contraste y luz de la imagen.

Calidad

Cuando se piensa en una cámara que incorpora un CCD con 3,2 millones de píxeles efectivos lo primero que se tiende a dar por supuesto es que se obtendrán imágenes con una gran calidad y detalle. Sin embargo esto no siempre es así, y es precisamente lo que echamos en falta en este modelo incluso cuando se utiliza el ajuste de máxima resolución.

El color en exteriores e interiores es sencillamente soberbio, al igual que el flash y el contraste en la mayoría de las situaciones. El problema surge cuando se revisan en el Mac las imágenes tomadas en exteriores con buenas condiciones de luz y al 100 por cien de su tamaño, donde se aprecia un evidente pixelado incluso en los sujetos situados en primer plano o en zonas de color uniforme. Sin embargo, esto no debe preocuparle en el caso de que vaya a imprimir las fotografías en los tamaños habituales de 13 x 15 cm o incluso en DIN A4. En otros casos, el modo automático no hace un buen trabajo y se obtienen imágenes con falta de contraste en algunas zonas completamente blancas.

Conclusión

La FinePix A303 supone una opción muy interesante, con una calidad y precio bastante atractivos, para aquellos usuarios que busquen una cámara fotográfica digital sin complicaciones: encuadrar y disparar, incluso prescindiendo de las opciones recogidas en el modo manual salvo en casos muy puntuales.

Principales características

-------------------------------------

CCD 1/2,7 pulgadas. 3,24 millones de píxeles efectivos

Resolución máxima 2.408 x 1.536 píxeles

Soporte de grabación Tarjeta xD de 16 MB

Formato de archivo JPEG (Exif 2.2), compatible DPOF

Objetivo Equivalente a 38-114 mm en cámara de 35 mm.

Abertura diafragma MacroF2,8-F4,8; Normal: F7,0-F11,6

Longitud focal f=5,7-17,1 mm

Velocidad de obturación 1/2 a 1/2000 de segundo

Exposición TTL en 64 zonas, AE programada.

Sensibilidad Equivalente a ISO 100

Equilibrio de blanco Automático o manual de 7 posiciones

Modo de flash Automático, reducción de ojos rojos, Flash forzado, Flash cancelado, sincronización lenta.

Alimentación 2 pilas alcalinas LR6 AA (admite pilas recargables de Níquel Metal-Hidruro).

Tamaño 97,0 x 63,9 x 34,3 mm (ancho x alto x fondo)

Peso 200 gr.

FinePix A303

------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Sencilla de utilizar y configurar. Color y contraste.

Lo peor: Se advierte pixelado en el modo de máxima calidad. Posición gran angular y zoom algo cortos. Capacidad de la tarjeta suministrada.

Fabricante: FujiFilm.

Distribuidor: FujiFilm España. Tel: 93 451 15 15. Web: www.fujifilm.es.

Precio: 449 EUR, IVA incluido.