El fabricante de periféricos para Mac, Unibrain, ha lanzado en España una cámara web cuya principal peculiaridad es su conexión FireWire.

Lo mejor: amplia capacidad de configuración y gestión de la imagen

Lo peor: Falta software de videoconferencia BTV no es gratuito.

Fabricante: Unibrain.

Contacto: Hipermac. - Tel: 902 120 407. -

Web:www.hipermac.com

Precio: 151,67 EUR + IVA.

Calificación:8,6 / ****

Fire-i es una pequeña cámara con unas dimensiones de 6 x 6 cm y de carcasa transparente que incorpora una pinza en su parte posterior para engancharla en la pantalla de un portátil o en la pantalla de un iMac G4, y que además incorpora dos conexiones FireWire. Estas dos conexiones permitirán al usuario no perder el puerto FireWire de su Mac, ya que la segunda interfaz de la cámara replica la conexión del ordenador.

La cámara incorpora un foco manual y es capaz de capturar imágenes y vídeo a una resolución máxima predefinida de 640 x 480, con capacidad de configurar resoluciones superiores (durante las pruebas se han podido visualizar imágenes a resoluciones de 1.024 x 768).

Instalación y funcionamiento

Aunque la cámara no es "plug and play" al cien por cien, al usuario no le llevará más de un minuto tenerla lista para su utilización, el tiempo requerido para instalar el controlador y los segundos necesarios para copiar en el escritorio 1,3 MB de la aplicación BTV que incorpora el CD del producto.

Una vez lista la cámara web, el usuario se encontrará ente un producto muy bien terminado, capaz de capturar vídeo a 23 fotogramas por segundo con resoluciones de 320 x 240 y con un controlador que permite gestionar prácticamente todos los elementos de la imagen. Este completo controlador permite modificar la exposición de forma manual (ganancia y obturación), el balance de blancos, la gamma, la compresión o valores como saturación o brillo entre otros.

Otro de los aspectos muy interesantes de Fire-i es el programa BTV que incorpora el paquete. Esta aplicación shareware cuyo precio es de 20 dólares (unos 22 EUR) permite capturar vídeo (formato .mov) e imagen fija de una forma muy sencilla. Permite configurar la resolución de las imágenes, el formato en el que se guardarán las fotografías (JPEG, BMP, TIFF, etc), añadir atajos de teclado, etc. Una herramienta muy completa cuyo único inconveniente es que la versión incluida por Unibrain sólo puede utilizarse gratuitamente durante 15 días.

Durante las pruebas se realizaron pequeñas emisiones con QuickTime Broadcaster y el resultado fue positivo, con una integración sencilla entre dispositivo y programa.

Conclusión

Fire-i es una cámara que ofrece principalmente dos cosas, fácil manejo y velocidad. El primer aspecto se consigue gracias a su integración total con aplicaciones como BTV (la cual está incluida en el paquete) o QuickTime Broadcaster. La velocidad deriva de la conexión FireWire. Además, está muy bien pensada la incorporación de otra conexión FireWire en la misma cámara para replicar así la interfaz utilizada en le Mac.

Los aspectos negativos se encuentran en la ausencia de software para videoconferencia en el paquete (BTV sólo es gratuito los 15 primeros días) y el cable FireWire que incluye Unibrain, excesivamente largo, lo que lo hace poco manejable.

La cámara web es compatible tanto con Mac OS X como con Mac OS 9.