Macromedia ha lanzado recientemente una nueva versión de su producto orientado, principalmente, a la creación de gráficos optimizados para la Web: Fireworks . En esta ocasión, sin embargo, los usuarios también encontrarán una serie de funciones que les permitirá realizar el diseño completo tanto desde el punto de vista estético como funcional de sus páginas . Adicionalmente, a las funciones encontradas en Fireworks 2 se suma la integración con Dreamweaver, otro de los productos de Macromedia netamente orientados a la realización de sitios en código HTML .

Pero Fireworks 2 . 0 no sólo está cerrado en torno a las aplicaciones de Macromedia; los usuarios también encontrarán opciones que les permitirán exportar el diseño realizado en código HTML optimizado para FrontPage .

Nuevas funciones

Los usuarios acostumbrados a manejar la anterior versión de este producto no echarán en falta ninguna de las prestaciones encontradas en la versión original . Muy al contrario, verán cómo en la mayoría de los casos se han incorporado nuevas funciones a las ya presentes y, en un muy elevado porcentaje, podrán acceder a características y herramientas completamente nuevas destinadas a aumentar las posibilidades gráficas de la aplicación .

Uno de los puntos que destacan en Fireworks es la posibilidad de trabajar de forma simúltánea tanto con mapas de bits como con elementos formados a base de curvas Bèzier, al más puro estilo de aplicaciones como FreeHand o Illustrator . De este modo se obtiene una mayor libertad tanto a la hora de definir los distintos elementos gráficos que pueden componer el diseño de una página Web como a la hora de modificar alguno de sus aspectos . Igualmente flexible es el tratamiento que la aplicación realiza del texto, destacando la posibilidad de definir distintas tipografías e incluso colores para cada una de las letras que componen un bloque de texto .

Otras mejoras introducidas en Fireworks 2 es la presencia de librerías para objetos de texto; siendo su principal cometido el de establecer una ayuda más que notable para unificar el diseño de un sitio al estar involucrados en este proceso un grupo de trabajo . En este apartado, además de contar con los estilos instalados por la aplicación, los usuarios podrá crear nuevos estilos o modificar los ya existentes para que se adecúen a sus propósitos . Otra característica similar es la dedicada a las plantillas, opción que agiliza el proceso de creación de páginas de forma realmente importante, pues en dichas plantillas ya se encuentran los motivos y elementos considerados como básicos .

Otras herramientas que han sido mejoradas son las de selección de contorno y relleno, ya que en éstas se encuentran opciones que a más de un usuario le recordarán las posibilidades gráficas encontradas en Painter, al poder disponer de diferentes tipos de pincel que emulan elementos naturales ( acuarelas, óleo, tiza, etc ) , y combinar dichos pinceles con la aplicación de texturas .

Adicionalmente, si el usuario puede considerar escasas las herramientas disponibles para los aspectos de diseño, Fireworks 2 ha incorporado una opción para la adquisición de otros materiales gráficos a partir de un escáner o cámara fotográfica digital . Para ello se puede optar por utilizar el controlador TWAIN o bien los módulos compatibles con Photoshop .

También la animación es uno de los apartados que se han visto mejorados en esta nueva versión de Macromedia . A la opción de “papel cebolla” que permite ver la ubicación de los fotogramas anteriores y posteriores ( con niveles definibles por el usuario ) , se suma en esta nueva versión la posibilidad de reproducir la animación final directamente desde el editor . Adicionalmente, mediante el uso de las guías se pueden ubicar los distintos elementos con total precisión .

En cuanto a las posibilidades de importación, Fireworks 2 ha ampliado considerablemente este apartado . Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de archivos de carácter tanto estático como dinámico . En el apartado de la exportación sólo se podrá optar por los consabidos formatos GIF y JPEG; si bien en ambos casos se han añadido funciones de optimización para las paletas de color de tal modo que, partiendo de los colores seguros para la Web, se puedan utilizar colores intermedios mediante la simulación de tramas .

Otra novedad interesante en esta sección es la que permite al usuario indicar el tamaño máximo ( en kilobytes ) al que se desea exportar un elemento o documento, ajustando Fireworks 2 la máxima calidad posible para no sobrepasar el tamaño indicado .

Por supuesto, todas las funciones incorporadas para la exportación del trabajo final pasan por la interfaz ya presente en la versión original, de tal modo que el usuario pueda ver las diferencias entre el uso de un formato u otro, así como los tiempos de descarga a diferentes velocidades de conexión, o la calidad que se puede alcanzar mediante la asignación de una u otra paleta de color .

Conclusión

A todo lo comentado, hay que añadir la capacidad de asignación de guiones Java-

script a los elementos, así como definir slices o zonas de acción con asignación de URL; todo ello mediante unas simples acciones con el ratón .

Fireworks 2 es, en definitiva, una herramienta tremendamente útil para todos aquellos usuarios que deseen realizar el diseño de sus páginas personales o bien afrontar el diseño de un sitio corporativo con constantes cambios de información .

CALIFICACIÓN: ****/7,8 LO MEJOR: Estilos . Paletas de color optimizadas . Integración con Dreamweaver . Exportación optimizada para FrontPage . LO PEOR: Selección de objetos solapados . FABRICANTE: Macromedia . DISTRIBUIDOR: TSI . Tel . : 93 423 63 02 . Fax: 93 425 23 70 . www . tsi . es . Memory Set . Tel . : 902 24 02 50 . Fax: 902 20 11 20 . www . memory-set . es . Mensana . Tel . : 91 725 79 00 . Fax: 91 726 36 32 . PRECIO: 42 . 000 PTA + IVA ( 252,43 EUR ) .