El mayor inconveniente al que se enfrenta cualquier creador de contenidos para la web es adecuar sus desarrollos a los escasos anchos de banda disponibles para obtener un buen rendimiento que proporcione diseño y velocidad al mismo tiempo . De hecho, a veces se acaba renunciando a programación con mayor interactividad ( Java ) o a recursos con mayor impacto visual por la incertidumbre generada al no saber cómo llegarán los contenidos al usuario final .

Flash 4 . 0 es una herramienta de autor basada en tecnología vectorial para generar animaciones e interactivos destinados a mejorar la experiencia global del usuario en la Web . En esta nueva versión del producto, del que se ha examinado una beta, pueden destacarse cambios significativos . A su carácter multiplataforma, a la rapidez en la descarga, la optimización del tamaño de archivos, el soporte para streaming ( es decir, se puede ver e interactuar a la vez que está descargando el archivo ) y al uso de herramientas naturales de dibujo, se unen detalles y novedades bastante interesantes .

Interfaz mejorada

Se han hecho algunos cambios en la interfaz de usuario con nuevas paletas de trabajo como las de tamaño, transformación o escena y se han observado mejoras en detalles que no existían en versiones anteriores como la puesta en lugar visible de la herramienta para hacer círculos, cuadrados y rectángulos de los que podrá editar el radio de sus esquinas . También funciona en esta nueva versión la opción mayúsculas móvil+clic para selecciones múltiples . La librería de objetos se ha remodelado completamente y en Flash 4 le ofrecerá más información sobre los elementos y opciones nuevas como ordenar, agrupar y mantener un control de uso de todos los activos digitales que incorpore a sus desarrollos . Otro detalle destacable en cuanto a la interfaz es la ventana ActionScript . Su funcionamiento basado en eventos y acciones no es nuevo, de hecho Dreamweaver también lo incorpora, pero lo realmente interesante es la posibilidad que tiene el usuario de una forma sencilla de crear interfaces personalizadas con menús desplegables para desarrollar sitios web con un alto nivel de impacto visual para el visitante . Esta característica de programación de Flash 4, aún siendo bastante intuitiva, dista mucho de poderla considerar transparente para el usuario ya que requiere un aprendizaje a conciencia . Al hilo de esta mejora en cuanto a interactividad, Flash 4 ha apostado por tecnología orientada al comercio electrónico . Si une la elegancia con la que puede dotar al escaparate de su negocio en Internet a las nuevas opciones de Flash 4 para recolectar y enviar información desde usuario al servidor para realizar transacciones electrónicas, ( acciones Get y Post destinadas a la interacción con CGIs ) , podrá hacerse una idea aproximada de cuáles son las tendencias que, en breve, comenzarán a marcar futuros desarrollos de comercio electrónico . Hay que destacar la integración que este producto ofrece con Active Server Page de Microsoft, ColdFusion o el software servidor de gráficos dinámicos Macromedia Generator . Otras de las mejoras que agradecerá como usuario son los cambios en la paleta flotante de la línea de tiempos para la realización de animaciones de trayectoria fija o sobre trazados de una forma más automatizada . Respecto a la compatibilidad con versiones anteriores ha de matizarse que Flash 3 no puede leer archivos generados en Flash 4 .

Multimedia

Recordará que Flash admitía diferentes formatos de audio AIFF y WAV . Si pone a prueba la aplicación con archivos excesivamente grandes, Flash se verá imposibilitado para seguir trabajando . La novedad en esta versión, el usuario puede comprimir en MP3 y ADCPM dentro de Flash . De hecho, cualquier sonido que incluya podrá comprimirlo en este formato con ratios entre 8 Kilobits a 160 kilobits por segundo sin pérdida de calidad .

Otra de las más interesantes opciones de Flash 4 es la posibilidad de integrar dentro de películas QuickTime, controles de navegación, efectos de texto, animaciones o titulación, lo que abre un nuevo campo de exploración en la distribución de contenidos en línea . Pero de poco servirían tantas posibilidades de no tener la opción Publish Settings . A través de esta herramienta “todo en uno” podrá publicar sus desarrollos como archivos Flash, HTML, GIF, JPEG, PNG, generar un proyector para Windows o Macintosh o una película QuickTime fácilmente . Además, para cada uno de los formatos de publicación dispone de controles muy precisos para optimizar las características de cada archivo generado .

Conclusión

En resumen, Flash 4 es una interesante aplicación que ya no sólo tiene en cuenta la creación de contenidos dinámicos para la web, examen que ha superado y con nota, sino su publicación optimizada con el mínimo tiempo y esfuerzo para el usuario . Una herramienta que marca una diferencia abismal en cuanto a potencia, impacto visual e interactividad . . . Realmente mágica . Flash 4 . 0 se presentó en su versión final el 15 de junio por lo que algunas de las inestabilidades detectadas durante las pruebas habrán sido solventadas . Es necesario Power Macintosh con sistema operativo Mac OS 7 . 5 o superior con 32 MB de RAM y 20 MB de disco duro libre . La aplicación está sólo disponible en inglés por el momento . Macromedia tiene prevista la versión en castellano para mediados de agosto . Su precio es de 59 . 000 PTA + IVA para el paquete completo, 24 . 000 PTA + IVA la actualización y de 37 . 000 PTA + IVA el paquete para educación .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Publicación multiformato todo en uno, integración con QuickTime 4, compresión MP3, tutorial . LO PEOR: Software e instrucciones en inglés . FABRICANTE: Macromedia . DISTRIBUIDOR: TSI . Tel . : 93 423 63 02 . Fax . : 93 425 23 70 . www . tsi . es . Memory Set . Tel . : 902 24 02 50 . Fax . : 902 20 11 20 . www . memory-set . es . PRECIO: 59 . 000 PTA + IVA ( 354,60 EUR ) .