El programa por excelencia para la creación de documentos animados e interactivos para la Web ya funciona sobre Mac OS X, y de paso ha aprovechado para introducir unas cuantas novedades orientadas a facilitar el aprendizaje del programa, las tareas de diseño, organización de la película, y la programación. Adicionalmente, también incluye la versión 6 del reproductor de películas e introduce nuevas funciones orientadas a facilitar la reproducción e interacción con las películas por parte de los usuarios discapacitados, aunque para ello sea necesario que el ordenador en el que se vaya a reproducir la película tenga instalado un programa de reproducción oral.

El paquete se suministra con los CD de instalación para Mac OS 9.1/Mac OS X y Windows, en los que también se incluye la documentación en formato electrónico y múltiples archivos de ejemplo editables desde la aplicación. Para ejecutar el programa desde Mac OS 9.1 se necesita un mínimo de 64 MB, mientras que en Mac OS X coinciden con los requisitos del propio sistema operativo.

La interfaz se ha añadido una nueva paleta en la que se recogen los principales parámetros del objeto seleccionado en el escenario, permitiendo modificar de este modo sus atributos, ya se trate de elementos gráficos, botones, clips de película o símbolos; y desde la cual se también se puede acceder directamente a la ventana para la edición de acciones y a la ventana de propiedades de accesibilidad.

Desde la paleta de propiedades también se pueden modificar los ajustes del documento (tamaño, color, fotogramas por segundo) y acceder al cuadro de diálogo de publicación para definir el nivel de compatibilidad con las versiones anteriores, el orden de carga, ajustes para el audio, etc. Otra paleta que ha cambiado ligeramente es la de gestión de color, en la que se han mejorado e integrado las herramientas de mezcla de color y edición de degradados y ahora se puede aplicar cualquier operación de distorsión o cambio de geometría de un objeto directamente desde una opción disponible en el menú contextual.

La mejora de organización está recogida en un icono de la línea de tiempo que permite crear carpetas con el objetivo de agrupar las capas; operación que también se puede aplicar sobre una capa normal modificando sus propiedades, y convertir una capa “carpeta” en una carpeta normal también mediante la ventana de propiedades. En este caso, las capas de su interior se distribuirán de nuevo en el nivel anterior manteniendo el orden.

Por lo que respecta a la siempre temida programación en Flash, ahora se incluye una paleta de componentes reutilizables para la creación de aplicaciones Web o, más concretamente, para añadir a nuestras películas elementos de interacción como botones, campos de texto, menús o barras de desplazamiento, sin la necesidad de tener unos elevados conocimientos del lenguaje de programación ActionScript. Sólo es necesario arrastrar el componente desde la ventana a la escena y modificar sus parámetros en la ventana de propiedades. No obstante, para sacar el máximo provecho de Flash continúa siendo necesario dominar el lenguaje de programación.

El visor de ayuda también ha cambiado y, al igual que sucede con la paleta de propiedades, se trata de películas creadas en el propio Flash. Además de una buena documentación en papel (en inglés), desde el programa se puede acceder a una serie de tutoriales que permiten tomar contacto con las principales herramientas y conceptos del programa, como la creación de símbolos, clips de película y componentes. Adicionalmente se incluye un nuevo panel de “respuestas” con el que se puede conectar con la sede de Macromedia para descargar nueva información sobre el manejo del programa, y en el CD del programa se incluye una buena cantidad de ejemplos.

Conclusión

Flash es el programa líder indiscutible para la creación de contenidos multimedia para la web. Si aún no ha dado sus primeros pasos con este programa la actual versión es el mejor punto de partida, preferiblemente si va a trabajar con ella desde Mac OS 9.x, y si Flash es su herramienta de trabajo diaria, quizá la actual versión no le proporcione las suficientes mejoras como para justificar el precio de actualización.

Por último, la ejecución en Mac OS X no es del todo estable, produciendo salidas inesperadas y algunos fallos en la interfaz.

Flash MX

-------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Ventana de propiedades. Componentes. Documentación.

Lo peor: Fallos de la interfaz y funcionamiento lento en Mac OS X.

Fabricante:Macromedia. Web: www.macromedia.com/es.

Distribuidor:Memory Set. Tel.: 902 240 250. TSI.: 902 11 70 11.

Precio:600 EUR + IVA. Actualización: 239 EUR + IVA.