No hace mucho tiempo hablábamos en esta sección de un pequeño libro titulado El valor del diseño donde, por primera vez, se mostraban técnicas a los diseñadores en ejercicio y a futuros profesionales y estudiantes, las técnicas básicas para presupuestar y valorar de forma adecuada sus trabajos para venderlos.

Del mismo modo que aquella obra dio tanto que hablar, la obra Formatos legales y de negocios para diseñadores, puede convertirse en una de esas obras de referencia para formalizar las relaciones entre las partes implicadas en cualquier procesos de prestación de servicios.

En un sector donde, en la mayor parte de las ocasiones se detectan carencias graves de forma, ya sea porque el diseñador desconoce las técnicas adecuadas o bien porque la posición negociadora de fuerza del cliente pone contra las cuerdas al diseñador, se impone la necesidad de tener una obra de estas características junto a su Mac.

Un sistema para el éxito. La obra tiene como claro objetivo ofrecer información, sistemas y formatos (la mayor parte de ellos formularios detalladísimos), con el objeto de facilitar en las empresas y a los profesionales independientes del diseño, el correcto funcionamiento comercial de un estudio de diseño gráfico. Desde la creación de un presupuesto y calendario de trabajo preliminar para el cliente, hasta formatos de propuestas, índices maestros de trabajos o las mismas hojas de trabajo y tiempos, todo se parametriza en esta interesante obra, junto a explicaciones precisas de cuándo y cómo ha de utilizarse cada recurso. No menos interesante resulta la parte dedicada a la creación de contratos (confirmaciones de proyectos, para ilustradores y diseñadores, de conferencias, de autorización al uso de diseños, de cesión, de derechos sobre bienes o transferencia de derechos de autor) son solo algunos de las docenas de modelos que recoge esta obra. Y si con esto no tiene suficiente, también dispondrá de modelos para realizar índices de facturación (para control de pagos periódicos) y de facturas por servicios.

Sírvase usted mismo. Esta magnífica obra recoge además un apartado con hojas troqueladas para disponer de forma inmediata de todos los modelos expuestos, aunque lo más interesante hubiese sido recogerlos en soporte CD para que los usuarios pudiesen cambiarlos y adecuarlos en la medida de sus necesidades. Otro detalle a tener en cuenta es que, según el editor se trata de una obra transnacional ya que, sus contenidos puede ser aptos para su uso en España, México y América de Sur, por lo que se convierte en una herramienta imprescindible para cualquier empresa que, ahora con la potencia de Internet, desea asumir retos de expansión en otros países de habla hispana con ciertas garantías de formas legales.

Calificación: *****/9,2 (Producto Recomendado)

Título: Formatos legales y de negocios para diseñadores gráficos.

Autores: Tad Crawford y Eva Doman.

Distribuidor: OpenBook. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 45 EUR, IVA incluido.